El Espinar, San Rafael, Los Ángeles de San Rafael La Estación de El Espinar, Gudillos y Prados
Buscar en nuestro sitio

MEMORIA EXPLICATIVA DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA EL EJERCICIO 2023

En el pleno extraordinario del 11 de agosto de 2023, se aprobó, con los votos A FAVOR DE PP (7) el presupuesto para el año 2023. En esta votación, se registraron las abstenciones de IU y VOX y en contra de PSOE.

El Alcalde-Presidente de la Corporación que suscribe, observando las prescripciones que determina el artículo 168 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, ha redactado la presente Memoria que constituye una parte integrante del Proyecto de Presupuesto para el ejercicio de 2023, y en la que se van a explicar las modificaciones más esenciales que han sido introducidas respecto al ejercicio anterior.
Los presupuestos municipales de este Ayuntamiento para el ejercicio 2023 se configuran como la previsión de gastos y la estimación de los ingresos previstos para cubrir dichos gastos.

El resumen de gastos e ingresos por capítulos es el siguiente:

 

Con el objetivo de facilitar la labor de aprobación de los Presupuestos de las Entidades Locales, este expediente se elabora con carácter genérico, sin referencias expresas a los preceptos de la Ley de los Presupuestos generales del estado que anualmente son aprobados.
Tras el acuerdo del Pleno del Congreso de los Diputados del pasado 22 de septiembre de 2022, con carácter excepcional, se mantienen suspendidos los objetivos de estabilidad y deuda pública, así como la aplicación de la regla de gasto durante el ejercicio 2023.

En cuanto a la estructura presupuestaria del Ayuntamiento de El Espinar para el ejercicio de 2023 se adapta a la establecida por la Orden Ministerial EHA/3565/2008 de 3 de diciembre, por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de las Entidades Locales, en la redacción dada por la Orden HAP/419/2014, de 14 de marzo, de forma que los estados de gastos se clasifican de forma económica y por programas, teniendo, por tanto, en cuenta los siguientes criterios:

a) La naturaleza económica de los gastos, es decir, en qué se gasta.

b) Las finalidades u objetivos que con la realización de los gastos se pretenden conseguir, es decir, para qué se gasta.
La comparativa establecida entre los créditos iniciales del Presupuesto correspondientes al ejercicio 2022 y el de 2023, es la siguiente:

El presente proyecto de Presupuesto de la Corporación para 2023 asciende a la cifra de 13.643.487,93 € euros, tanto en gastos como en ingresos, representando un aumento en términos globales del 14,27% tanto en el Estado de gastos como en el de Ingresos del correspondiente al ejercicio 2022. 

Este presupuesto se elabora con el objetivo de reforzar el crecimiento económico y continuar avanzando en el camino hacia la “nueva normalidad” del municipio. Los presupuestos municipales del año 2020 y 2021 se elaboraron fundamentalmente centrados en la crisis mundial desencadenada por el COVID- 19, y el presupuesto del año 2022 se vio influenciado por las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Considerando las fechas en las que se ha elaborado el Proyecto del Presupuesto General para el ejercicio 2023 como consecuencia de la constitución de la nueva Corporación Municipal, y la consiguiente formación del nuevo gobierno municipal, y viendo el contexto económico y social en el que nos encontramos, estos presupuestos están basados en el control del gasto público, la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal. Además, reflejan el compromiso con la estabilidad presupuestaria y con la sostenibilidad financiera y el límite de gasto no financiero de la administración local.

El Proyecto de Presupuesto 2023 tendrá vigencia únicamente durante el 2ª semestre del año 2023, y es por ese motivo, por el que se ha elaborado de forma prudente y realista, y con un Capítulo 2 “Gastos corrientes en bienes y servicios” especialmente elevado, con la finalidad de evitar así modificaciones presupuestarias a fin de año.

Los parámetros económicos y financieros del Ayuntamiento de El Espinar a fecha de elaboración del Proyecto de Presupuestos ponen de manifiesto la buena salud financiera de las arcas municipales con un superávit presupuestario, sostenibilidad financiera, un periodo medio de pago a proveedores por debajo de los treinta legalmente establecidos, y un remanente de tesorería para gastos generales positivo.

El objetivo es que este Ayuntamiento siga siendo una administración bien gestionada y solvente que se rige por el equilibrio presupuestario.

A continuación, se hace referencia a las principales alteraciones por capítulos en los estados de gastos e ingresos del proyecto del presupuesto para el ejercicio 2023.

ESTADO DE GASTOS
El presupuesto de gastos para el ejercicio económico 2023 asciende a 13.643.487,93 euros, aumenta en 1.704.112,72 euros respecto al presupuesto inicial de 2022, lo que representa un incremento del gasto en términos porcentuales de un 14,27 %.
De manera gráfica, los distintos capítulos del estado de gastos incluido en el Proyecto de Presupuestos del ejercicio 2023 se distribuyen así:

Se puede leer el resto del documento en el archivo adjunto.

 

Archivos relacionados:


Ver todas las noticias