El Espinar, San Rafael, Los Ángeles de San Rafael La Estación de El Espinar, Gudillos y Prados
Buscar en nuestro sitio

Peña del Águila

Características de la ruta

  • Nivel: **+
  • Época recomendable: Todo el año.
  • Alternativas: Puede realizarse fácilmente sin folleto o mapa, siguiendo los hitos y flechas de continuidad.
  • Distancia aproximada: 6,3 km.
  • Duración aproximada: Entre 2,5 y 3,5 horas.
  • Material Recomendado: Calzado cómodo, agua (se puede coger en la Fuente de la Hiedra, al final de la ruta), prismáticos para atrapar paisajes y acompañar a rapaces en sus vuelos.
  • Ruta geolocalizada en Wikiloc: Estación de El Espinar – Peña del Águila – Cueva Valiente – Estación de El Espinar.

Perfil de la Ruta de la Peña del Águila

Justificación de la ruta

Esta marcha discurre por el monte público de “Aguas Vertientes”, que junto con el de “La Garganta del Río Moros” alberga los mejores ejemplares de pino silvestre, imagen emblemática del municipio. Los beneficios económicos de estos dos pinares llegaron al punto de servir de base para la hipoteca que permitiría comprar la separación del Concejo respecto a la ciudad de Segovia, obteniendo así El Espinar el privilegio de Villa en 1626.

Descripción de la ruta

En el núcleo urbano de San Rafael, casi en la salida hacia el Puerto del Alto del León, encontramos la Ermita de la Virgen del Carmen. Desde este punto comenzamos nuestra ruta, cruzamos la N-VI y posteriormente el Arroyo Mayor, encontrando una senda que hacia la izquierda asciende casi paralela a la carretera nacional, siguiendo por este sendero nos cruzamos con la Cañada Real Leonesa, la cual seguiremos hacia el Sur dejando a nuestro paso el paraje conocido como Los Talleres.

En este lugar, se ubicaban las infraestructuras más sofisticadas de El Espinar para el aserrado de los pinos, llegándose incluso a apreciar los agujeros en el suelo donde se colocaban los pinos en horizontal, para ser tratados por hacheros y otros operarios de la madera.

Vistas desde la Peña del Águila

Hasta llegar a La Peña del Águila, nuestro camino discurrirá por la Cañada Real Leonesa, tendremos que ir atentos siguiendo esta vía pecuaria sin despistarnos por los arrastraderos. Los arrastraderos son la prueba de que la industria maderera sigue siendo un aporte muy importante a la economía del municipio. Actualmente el aserrado se realiza en la fábrica de maderas de El Espinar, propiedad del Ayuntamiento.

La Peña del Águila con 1.537m. de altitud, es lugar de confluencia de los términos de El Espinar y Peguerinos, con lo que sirve de límite natural entre las provincias de Segovia y Ávila. En este punto podemos tener la suerte de avistar alguna de las rapaces que han llevado a catalogar a la zona como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), así como disfrutar de la panorámica que este enclave nos ofrece.

Fauna en la Peña del Águila

Regresamos ahora descendiendo por el G.R. 88, que discurre en parte paralelo al Arroyo Mayor, y antes de llegar a la Cerca de las Monjas, en el paraje conocido como El Carnero, tomaremos un camino que sale a la izquierda, pasando por la fuente del mismo nombre hasta llegar, siempre descendiendo, a la pista forestal que une los núcleos de San Rafael y El Espinar, a la altura de la Fuente de la Hiedra. Cruzamos la pista y seguimos descendiendo en dirección a San Rafael por un sendero que nos llevará hasta la zona del campo de fútbol de dicho pueblo, finalizando así nuestra ruta.

Qué disfrutar obligatoriamente

El Serbal de Cazadores

"Sorbus aucuparia", árbol insigne en nuestro municipio y tristemente en desaparición, por lo que para nosotros está especialmente protegido. Su nombre hace referencia al atractivo de sus frutos para aves y mamíferos con la llegada del otoño y la maduración de estos, es por ello que era lugar de posta habitual para cazadores, de ahí su nombre.

Su fruto contiene propiedades astringentes y altas concentraciones de vitamina C. No se consume en crudo pero en la actualidad si se utiliza para extraer un edulcorante apto para diabéticos. Impresionante otoñar, sus hojas pasan desde el verde hasta el rojo granate más intenso.

Archivos relacionados:

Compartir en Facebook
0