El Espinar, San Rafael, Los Ángeles de San Rafael La Estación de El Espinar, Gudillos y Prados
Buscar en nuestro sitio

Ruta del Arcipreste de Hita

Características de la ruta

  • Nivel: ***
  • Época recomendable: Todo el año
  • Alternativas: Organizada por la Asociación Cultural San Antonio en el mes de Agosto. Dos alternativas para finalizar. Próximamente se señalizará con hitos de continuidad de color amarillo.
  • Distancia aproximada:
    • Estación de El Espinar - Estación de El Espinar: 14,3 km.
    • Estación de El Espinar - San Rafael: 13,5 km.
  • Duración aproximada: Entre 3,5 y 4,5 horas.
  • Material Recomendado: Calzado cómodo, agua (no hay muchas fuentes en algunos recorridos), prismáticos (increíbles miradores).
  • Ruta geolocalizada en Wikiloc: El Espinar - Collado de la Mina – Ruta del Arcipreste - El Espinar.

Primera ruta | Estación de El Espinar - Estación de El Espinar

Ruta del Arcipreste - Primer recorrido

Segunda ruta | Estación de El Espinar - San Rafael

Ruta del Arcipreste - Segundo recorrido

Justificación de la ruta

El 2005 fue un año especial para la Asociación Cultural San Antonio de la Estación del Espinar, celebrando la 10ª edición de la Marcha del Arcipreste.

Francisco Castrillo, fundador y principal promotor de esta marcha, buscaba una ruta apta para todos los públicos, en la que aprovechando el entorno natural de la Sierra de Guadarrama, se diera a conocer la principal obra del Arcipreste de Hita en busca del Buen Amor.

Descripción de la ruta

La ruta comienza desde la Estación del Espinar por la pista forestal que lleva hasta el área recreativa La Panera, donde antiguamente se encontraba la Venta del Cornejo, durante la Marcha oficial, en este punto, se hace una parada en la que se relata un pasaje del Buen Amor que acontece en este lugar a orillas del Río Moros.

Seguimos nuestro camino que discurre en su mayor parte por pinar de pino silvestre, dejando atrás el aparcamiento de La Panera hasta encontrar un camino ascendente a mano derecha, es el Cordel de Las Campanillas, por el cual ascenderemos paralelos al Arroyo de las Mesas, pasando una cancela hasta la Puerta de las Campanillas, donde encontraremos una pista forestal. Tenemos que descender por ésta unos metros hasta encontrar una encrucijada de caminos, siguiendo el nuestro por el que se encuentra más a la izquierda y sin asfaltar.

Arco en la Ruta del Arcipreste

Continuamos así por el Cordel de Las Campanillas dejando a la derecha vestigios de una antigua cantera, siguiendo las señales (hitos de piedra y marcas amarillas) hasta llegar a una bifurcación (Camino del Agua), nosotros seguiremos por el Cordel de Las Campanillas, que es el camino de la izquierda, el cual nos conducirá hasta el Puerto de Tablada, límite natural de las provincias de Segovia y Madrid. Desde este punto, hacia el Norte y siguiendo las marcas del G.R. 10 llegamos hasta la Peña del Arcipreste de Hita.

En este punto, podemos descansar al amparo de los pinos que acompañan los grandes bloques de granito que constituyen este impresionante monumento natural así como disfrutar de las impresionantes vistas que en este lugar se nos descubren.

La vuelta se realiza por el mismo camino hasta la bifurcación comentada anteriormente en la que encontramos el pino gemelo, recientemente marcado por el ayuntamiento. A partir de este punto, descendemos hacia el Oeste por un camino bien marcado entre el pinar hasta llegar a la Cañada Real Leonesa que seguiremos hasta encontrar una pista forestal. En esta zona el pinar se abre y encontramos una importante zona de fincas con pastos para el ganado. A partir de aquí tenemos dos opciones para finalizar nuestra marcha:

  1. La marcha oficial asciende hacia la derecha por la pista forestal, cuando esta se bifurca, seguimos hacia la izquierda cruzando por la Cancela del Baldío y posteriormente por la de Cabeza Reina, hasta llegar, siempre por pista hasta el Cruce de los Navazos, por donde seguiremos en dirección a la Estación del Espinar, por un cortafuegos, hacia la Fuente de la Virgen de los Navazos, donde habrá otra parada obligada, a partir de aquí siguiendo el camino que traíamos llegamos hasta la Cancela de las Asperillas, que cruzaremos llegando así a la Estación.
  2. Otra alternativa es seguir por la pista forestal, cruzando un muro de granito por una puerta canadiense hasta llegar al túnel que pasa por debajo de la vía del tren, aquí giramos hacia la izquierda, cruzamos el Río Gudillos y seguimos por un cortafuegos que discurre paralelo a la vía del ferrocarril bordeando Cabeza Reina en por su vertiente Sur, hasta llegar al apeadero de San Rafael, cruzamos la vía y terminamos nuestra marcha en dicho núcleo.

Amanece en Cabeza Reina

Qué disfrutar obligatoriamente

Las Cañadas Reales

Desde que en la Prehistoria los animales utilizaron las rutas naturales en sus migraciones anuales, y con ello se gestaron las primeras sendas, siguiendo con la red de calzadas romanas, cañadas reales, etc., hasta llegar a la red de carreteras actuales, ha quedado atrás y olvidada una parte bastante importante de nuestro patrimonio histórico, como son las vías de comunicación, verdaderas artífices del progreso de nuestra civilización. La relación de nuestro pueblo con la ganadería trashumante, se remonta a tiempos inmemoriales, ya que aquí pastaban los ganados Sorianos que descendían a "extremos" durante los meses de invierno, aprovechando los pastos de las dehesas y tierras comunales, o bien, continuaban su camino a la zona del Andévalo y Portugal.

Uno de los principales motores y razones de los primeros asentamientos de población en nuestro municipio fue el trasiego de La Mesta que dio origen a los corrales de esquileo y una incipiente industria textil que realizaba las primeras fases de la elaboración y tintado de paños.

El Enebro Rastrero

"Juniperus communis", también conocido como jabino, es un arbusto de tallos reptantes asociado al pino, con adaptaciones al clima similares a éste, como las hojas en forma de aguja. Su fruto, la baya, es verde al principio, y conforme va madurando toma un color verde azulado. Se emplea en la producción de ginebra, proporcionándole su característico aroma, y para aromatizar y conservar embutidos, paté, jamón, carne de caza, etc. En medicina se utiliza con fines diuréticos, antirreumáticos, para afecciones de la piel, etc. Tradicionalmente su madera se utilizaba para fabricar pequeños objetos.

Archivos relacionados:

Compartir en Facebook
0