El Espinar, San Rafael, Los Ángeles de San Rafael La Estación de El Espinar, Gudillos y Prados
Buscar en nuestro sitio

Camino del Ingeniero

Características de la ruta

  • Nivel: **
  • Época recomendable: Todo el año.
  • Alternativas: Si se sube hasta la Cruz de Pedro Álamo hay que aumentar 1,75 km y 1 hora de tiempo aproximado.
  • Distancia aproximada: 10 km.
  • Duración aproximada: 3,5 horas.
  • Perfil de altitud: Empezamos en la puerta canadiense de la vereda de Santa Quiteria a unos 1.300m. de altitud. Después de un primer tramo corto y llano hasta los puentes sobre el arroyo, iniciamos una dura subida por el camino de la izquierda hasta enlazar con el camino del Ingeniero a unos 1.500m. de altitud, que se mantendrá en casi todo su largo recorrido con alguna bajada antes de llegar a la majada de Juan Francisco y a los 1.400.m en el arroyo de la Yedra, finalizando a 1.350.m en la pista forestal junto a la fuente.

Justificación de la ruta

Ya hemos recorrido en varios paseos y excursiones distintos tramos del camino del Ingeniero. En esta marcha, recomendable todo el año, nos proponemos seguirlo casi en su totalidad, por la falda del monte de Aguas Vertientes. Para ello, dejamos un coche en la pista forestal El Espinar-San Rafael, enfrente de la fuente de la Yedra y nos trasladamos en otro coche hasta la puerta canadiense del Boquerón, donde aparcamos.

Descripción de la ruta

El camino del Ingeniero comienza por encima de la fuente de la Yedra y termina en el Recodo, al final del Boquerón.

Nosotros iniciamos la marcha en la vereda de Santa Quiteria desde la puerta canadiense. Dejamos la vereda a la derecha y nos internamos por una senda que, cruzado el arroyo del Boquerón dos veces, nos conduce hasta el camino del Ingeniero en una subida un tanto fuerte. Este camino prosigue hacia el suroeste, pero nosotros comenzamos a andar por el mismo hacia el noreste.

Camino del Ingeniero

Pasado algún regato, atravesamos el arroyo de los Artiñuelos. Algo más adelante, si tenemos tiempo y fuerzas, subimos por un antiguo arrastradero a nuestra derecha hasta la alambrada de Pereginos; siguiendo esta hacia el este hallamos el peñón donde se alza la cruz de Pedroálamo, en memoria de la leyenda de un espinariego que en diciembre de 1617 fue sorprendido por una tormenta de rayos y nieve en este paraje. Invocando al Cristo del Caloco, un intenso resplandor iluminó la oscuridad de la noche y Pedro Álamo, que así se llamaba el espinariego, pudo llegar sano y salvo al pueblo. En agradecimiento, prometió levantar sobre el peñón en el que se había refugiado una cruz de piedra, que no subsiste, reemplazada por otra metálica. En el peñón puede leerse la siguiente inscripción: "ESTA † PUSO PEDRO DEL ÁLAMO. AÑO 1617".

Cruz de Pedro Álamo

Si hemos seguido por el camino del Ingeniero, a la izquierda junto al mismo, no apartados como figuran en el mapa del Instituto Geográfico Nacional, encontramos la fuente y el chozo de la Majada del Brezo. Si hemos subido hasta el peñón de Pedro Álamo, regresamos al camino del Ingeniero por otro arrastradero más al este, pasada la Majada del Brezo.

En el collado de Juan Francisco dejamos a nuestra izquierda dos caminos que descienden a Peña la Casa. El siguiente arroyo importante que cruzamos, en una pronunciada curva, es el de Prado Goyato, que viene del collado de las Lagunas y continúa su curso hasta confluir con el del Boquerón en la zona de los Concejos de El Espinar.

De la fuente de los Arteseros procede el arroyo del mismo nombre, sobre el que pasamos.

Nosotros proseguimos hacia el este y, en la zona de la fuente de Peña Morena, el camino discurre entre dos grandes rocas. La de la derecha abraza un viejo pino y la de la izquierda, vista desde el noroeste, parece la cabeza de un cachalote.

Dos rocas junto al camino del Ingeniero en la zona de Peña Morena

Superado el arroyo de la Gargantilla, según el mapa del Instituto Geográfico Nacional terminaría el camino del Ingeniero, lo que no es exacto, como podemos comprobar. En efecto, el camino continúa y se interna en la zona de la Mata Roja, surcada por el arroyo de este nombre, también denominado Entre Peñones, pues al oeste se alzan los Peñoncillos y al este el peñón de Juan Plaza, todos ellos a mayor altura al norte del camino.

Ya solo nos queda descender por la margen izquierda del arroyo de la Yedra donde, cuando esta corriente lleva bastante agua, se forma una preciosa cascada, con un acebo encima. Franqueando una puerta, acabamos nuestra excursión en la explanada de las dos fuentes, la de la Virgen de las Nieves y la de la Yedra, junto a la pista forestal.

Archivos relacionados:

Compartir en Facebook
0