El Espinar, San Rafael, Los Ángeles de San Rafael La Estación de El Espinar, Gudillos y Prados
Buscar en nuestro sitio

Ruta de las Rinconadas

Características de la ruta

  • Nivel: **+
  • Época recomendable: Primavera, Verano.
  • Distancia aproximada: 17,5 km.
  • Duración aproximada: 6 horas.
  • Perfil de altitud: Recorrido largo, pero bastante suave. Partimos de los 1.191m. y en descenso. Algo accidentada la zona del puente sobre el río Moros a la altura del molino del Sauquillo (1.070m.) y subida algo fuerte al acceder nuevamente al pueblo hasta la zona del Pinarillo y cementerio.

Descripción de la ruta

Salimos de la plaza de la Constitución por la calle del Marqués de Perales, en la que contemplamos los restos del palacio de este nombre, que fue, hace mucho tiempo, rancho de esquileo. Junto al palacio hay un hermoso edificio, que perteneció a la familia del historiador Rodríguez de Arce y que hace esquina con la calle de los Gabarreros. Entrando por esta calle y pasando a la de Don Abundio García, vemos a nuestra derecha el edificio Betania, de las Hermandades del Trabajo, antiguo palacio de Juan Vázquez, el procurador castellano que votó a favor de Carlos V en 1520, provocando el alzamiento de Segovia en la revuelta de los Comuneros.

Ruta de Las Rinconadas

Giramos a la derecha por la calle de San Roque y en la primera rotonda hallamos a nuestra izquierda un cerradero de piedra con una inscripción de 1746 en el dintel de su puerta. Continuando por la calle de San Roque, en una segunda rotonda hay tres construcciones dignas de interés: la más antigua es otro cerradero, conocido como el Portalón, en torno al cual muchos vecinos esperan la bajada del santo Cristo del Caloco en las fiestas a él dedicadas; en el centro de la rotonda se alza un arco de piedra en homenaje a los canteros de El Espinar, y en la parte este el Monumento a las Víctimas del Terrorismo, con un antiquísimo olivo en lo alto de una escalinata. Cerrando al norte la explanada contigua se encuentra el Cementerio Municipal.

Nosotros nos encaminamos en dirección norte por el camino de las Vegas, que arranca entre el cementerio y el parque del Pinarillo. Cruzamos por debajo la Nacional VI y dejamos a nuestra izquierda la Yeguada El Espinar. Atravesamos por un puente el arroyo Pilillas, que en un prado a nuestra derecha ha recibido las aguas del arroyo de la Soledad. Cruzamos por debajo la autopista AP-6 y más adelante torcemos por un camino a nuestra izquierda, la cañada Rosales, bordeando Cabeza Hermosa y bajando hasta el puente de la Avispa por el que salvamos el arroyo de la Tejera, que aquí también recibe el nombre de arroyo Arenales. Giramos hacia el norte por un camino que nos conduce hasta la Cañada Real Soriana Occidental, por la cual andamos en dirección nordeste y, tomando un sendero a nuestra izquierda hacia el norte, llegamos a las ruinas de la ermita de La Losa.

Ermita Ntra. Sra. de la Losa - Fotografía de Alfonso milente.blogspot.com

Más al este, en las proximidades de río Moros, se encuentran las ruinas del monasterio de San Miguel. Por la orilla izquierda del río Moros buscamos el puente del Sauquillo, que nos permite atravesar el río y continuar nuestra marcha por un sendero en las Rinconadas. Estamos en un paraje de pastos con encinas dispersas, más abundantes en la ladera del cerro del Pico, que se alza al este con una altitud de 1.357 metros. El camino se dirige al sur en paralelo al río Moros, aunque a una distancia de unos 300 a 500 metros de su cauce. Si queremos visitar el molino de la Leoncia, tendremos que bajar hacia el oeste. Este molino de agua o aceña se conserva en buen estado, y por el túnel que da al río podemos asomarnos al lugar donde se encuentra la rueda que, movida por el agua, comunicaba el movimiento a través de un eje a la muela situada en la planta superior.

Salimos a la antigua carretera SG-A-7225 en el puente del Molino, así llamado porque a su lado aún existen los restos de una aceña. El tráfico circula actualmente por un nuevo trazado, de modo que podemos caminar por este tramo y, pasado el río Moros, coger un camino a la derecha, la cañada Rosales, que nos lleva en dirección oeste hasta otro sendero a nuestra izquierda, que se dirige hacia el sur describiendo una amplia curva. Cruza por debajo la autopista AP-6 y empalma con la vía pecuaria de las Vegas, por la que iniciamos nuestro itinerario cuando salimos del pueblo.

Archivos relacionados:

Compartir en Facebook
0