El Espinar, San Rafael, Los Ángeles de San Rafael La Estación de El Espinar, Gudillos y Prados
Buscar en nuestro sitio

Ruta de Los Peñoncillos

Características de la ruta

  • Nivel: **
  • Época recomendable: Primavera, Verano, Otoño.
  • Distancia aproximada: 5,5 km.
  • Duración aproximada: 3 horas.
  • Perfil de altitud: Partimos de una altura de 1.350 m. en la pista forestal, frente al depósito de agua, donde hemos aparcado el coche. Desde aquí, y en continuada subida con tramos de pendiente variable, alcanzamos los 1.578 m. del peñón de Juan Plaza. Coronamos el collado de la Yegua a los 1.750 m., máxima altitud de nuestra excursión, y ya en continuo descenso llegamos a uno de los peñones de la Mata Roja con 1.486 m.

Descripción de la ruta

Iniciamos esta excursión en la pista forestal El Espinar-San Rafael, a la altura del depósito de agua de este último núcleo. Hasta aquí podemos llegar andando por la pista, o trasladarnos en coche y dejarlo aparcado en un entrante justo enfrente del depósito, al otro lado de la pista.

Ruta de Los Peñoncillos

En este entrante hay una puerta. Si la franqueamos, podemos ascender por un camino trocha muy empinado y abrupto que va directo al peñón de Juan Plaza. Para mitigar en lo posible la subida, caminamos por la pista en dirección a El Espinar, entramos por la siguiente puerta a nuestra izquierda y subimos por una senda más suave hasta dar con el camino del Ingeniero, por el que giramos en dirección contraria. Nada más pasar el arroyo de la Mata Roja, dejamos ese camino y acometemos el ascenso por la trocha mencionada, que procuramos bordear por senderos en curva para llegar al peñón de Juan Plaza. Este peñón debe su nombre al mítico bandolero, figura entre la historia y la leyenda, que tal vez se refugiara en la famosa cueva Valiente. Desde la altura del peñón se contempla una espléndida panorámica de San Rafael, Cabeza Reina y el Quintanar.

El peñón de Juan Plaza con el Quintanar al fondo

Al sur del peñón de Juan Plaza, por terreno mullido y poco empinado subimos al camino alto del Ingeniero, que cruzamos y, a partir de aquí y en dirección suroeste, en diagonal a las curvas de nivel, llegamos al pintoresco collado de la Yegua, al que accedemos por un portillo en la alambrada de separación de los términos de El Espinar y Peguerinos. Este portillo se halla entre dos de los cuatro o cinco Peñoncillos altos, quedando el resto de ellos alineados hacia el oeste. Este grupo de peñones es el que en el mapa del Instituto Geográfico Nacional se denomina el Peñoncillo y forma una hilera de rocas con agudas crestas. Al sur, y también en el término de Peguerinos, se levanta el farallón en el que se abre la cueva Valiente.

Vista desde el peñón de Juan Plaza

Bajamos de regreso partiendo del portillo de la alambrada de separación de términos, en dirección norte y próximos a un arrastradero, que procuraremos bordear por senderos en curva hasta el camino alto del Ingeniero, por el que caminaremos unos metros hasta el mismo arrastradero y desde él, de nuevo por un arrastradero, descendemos a otros peñones, también conocidos como Peñoncillos, o peñones de la Mata Roja, a los que se puede trepar para divisar magníficas vistas.

Los Peñoncillos Altos

Cogemos el mismo arrastradero por el que hemos descendido hasta este punto, bordeándolo igualmente por senderos en curva, hasta encontrar, ya muy próximo, el camino del Ingeniero, desde el que ya vemos la pista forestal, comienzo de nuestro recorrido.

Archivos relacionados:

Compartir en Facebook
0