El Espinar, San Rafael, Los Ángeles de San Rafael La Estación de El Espinar, Gudillos y Prados
Buscar en nuestro sitio

Paseo por San Rafael y La Estación

Características de la ruta

  • Nivel: **
  • Época recomendable: Todas.
  • Distancia aproximada: 9,5 km.
  • Duración aproximada: 3,5 horas.
  • Perfil de altitud: Subida suave desde el apeadero de San Rafael hasta las proximidades de la fuente de los Navazos (1.350 m.) y muy suave el regreso por la N-603.

Descripción de la ruta

Este paseo se inicia en la Avenida del Alto del León de San Rafael en la esquina con la calle del Apeadero. Nos dirigimos por esta calle al apeadero, cruzamos la vía por la parte del andén más al oeste y atravesamos la alambrada por un hueco abierto en la misma. Continuamos por un camino a la derecha que sube entre pinos.

Paseo por San Rafael y La Estación

Al abrirse el bosque, llegamos a una bifurcación: un camino se dirige hacia el este y otro gira hacia el oeste para subir a Cabeza Reina. En esta ocasión nosotros cogemos el del este, bordeando el cerro de Majada Alta y pasando por debajo de una línea de alta tensión.

Bajo un segundo tendido eléctrico giramos hacia el noroeste por el camino de las Carboneras y encontraremos a nuestra izquierda la fuente de los Navazos.

Continuamos caminando siempre hacia el noroeste y, antes de llegar a las primeras casas de la Estación de El Espinar, torcemos hacia el norte por un camino que traza una curva alrededor de este núcleo de población.

Por un sendero, pasado el arroyo Bollos, bajamos a la carretera de la Garganta, que seguiremos hacia el oeste cruzando todo el enclave.

Veremos a nuestra izquierda la iglesia de San Antonio, sencillo edificio blanco con una fachada de aire colonial coronada por una espadaña con campana.

Fuente de Venancio Blanco

A nuestra derecha se encuentra la plaza del Caño, con jardines y una fuente rematada por un cisne, escultura de Venancio Blanco.

A continuación, las pistas de tenis donde a principios de agosto se montan las instalaciones del torneo internacional Villa de El Espinar.

Si queremos visitar la estación del ferrocarril, que da nombre a este núcleo de El Espinar, tendremos que cruzar la vía a nuestra derecha y volver a girar a la derecha por la carretera del paso a nivel.

Estación del ferrocarril en la Estación de El Espinar

A escasos metros de la estación podemos contemplar la esbelta chimenea, conocida como torre de la Cigüeña por el nido que la remata, que formó parte de una de las tres fábricas de maderas que en la primera mitad del siglo XX contribuyeron, junto con el ferrocarril y la explotación del monte de la Garganta, al desarrollo laboral y económico de la Estación.

Chimenea y restos de un antiguo aserradero

Volvemos a la carretera de la Garganta, que tiene una cómoda acera por la que andar sin pisar la calzada, hasta ir a parar a una rotonda frente a la estación de autobuses de San Rafael.

La carretera N-603 cuenta también con amplias aceras, por las que podemos llegar a la avenida del Alto del León, eje vital de San Rafael y término de nuestro paseo.

Archivos relacionados:

Compartir en Facebook
0