El Espinar, San Rafael, Los Ángeles de San Rafael La Estación de El Espinar, Gudillos y Prados
Buscar en nuestro sitio

La maestra

Ubicación: Calle Marqués de Perales, edificio conocido como "casas de los funcionarios".

 

Situado en la calle Marqués de Perales, en el edificio conocido como "casas de los funcionarios", el artista reconoce el trabajo de todas las mujeres y hombres que participaron durante el siglo XX en la alfabetización mundo rural. Si bien su figura fue siempre respetada, en este mural, Sergio pone en valor su trabajo y las duras condiciones que en ciertos momentos encontraron. "Ellas y ellos son los responsables de la educación de nuestras madres y padres".

 

Proceso del pintado

 

El autor:

Sergio Martín Muñoz (1982) es el artista autor de este mural y vecino del municipio. Este creador es autodidacta desarrolla su trabajo en su mayoría con la técnica del aerógrafo.

 

La historia 

LA MAESTRA.

Una de las profesiones más vocacionales y con más importancia en la vida de las personas es la de MAESTRO/A. La palabra “maestro” procede del latín magister-tri (el que está más experimentado en una actividad cualquiera y por eso dirige y ordena). Su significado abarca más que el sentido de la docencia, es una autoridad intelectual y moral. Su sentido es el de formar a unos alumnos para que tengan un conocimiento más global del saber.

El maestro/a nos da las bases para nuestra formación en la vida, en el sentido más amplio de la palabra y, por tanto, no es raro que en las antiguas enciclopedias de principios o mediados del S. XX, esas enciclopedias que utilizaban nuestros padres apareciera que las personas que mandaban en un pueblo eran: en primer lugar el MAESTRO y en segundo y tercer lugar el MÉDICO y el CURA.

Los tiempos han cambiado en todos los aspectos, pero la figura del maestro es clave para formarnos como personas, pues son los que ponen los primeros cimientos para nuestro desarrollo.

Pues bien, centrándonos en este Municipio, podemos aseverar que han sido muchos los maestros que han pasado por aquí y que seguirán pasando y muchos los edificios que han tenido funciones de colegio hasta la actualidad, además de unas viviendas para los maestros, no sólo en El Espinar, si no en el resto de los núcleos de población, en este caso, el lugar elegido para la realización del mural dedicado a la Maestra se localiza en las llamadas viviendas de los maestros que en la actualidad no tienen ese uso y se encuentran en la C. Marqués de Perales.

Y es que, el trabajo del maestro era tan valorado en esos momentos, que se estableció una Ley por la cual todos los Ayuntamientos tenían la obligación de facilitar viviendas a los Maestros de Enseñanza Primaria de la localidad respectiva. Esto mismo se reflejaba en el Estatuto del Magisterio y aunque esa ley quedó suprimida por otra del año 1953, aboliendo esa obligatoriedad, lo cierto es que las viviendas siguieron siendo habitadas por los maestros pues al considerarse edificios escolares la Orden Ministerial del 15 de enero de 1965, obligaba a la conservación y reparación de estos inmuebles.

Siguiendo las indicaciones ministeriales en el año 1945 el Ayuntamiento se propuso la construcción de viviendas para maestros en El Espinar, en esta calle anunciada anteriormente y en la Estación de El Espinar. Sobre un solar llamado del “Duende” según consta en el Inventario de Bienes de este municipio del año 1948, “de una obrada equivalente a treinta y nueve áreas y treinta centiáreas que linda al este con la calle que forma la tapia de esta herrén y la de Peña Pregonera; al sur con calle pública; al oeste con calle contigua al Rancho del Marqués de Castelar y Perales y al norte con la citada calle pública”, se crearon 8 viviendas. La finca fue adquirida para estos fines por el Ayuntamiento en el año 1944 a una familia del pueblo y las obras fueron terminadas el 1 de enero de 1948.

A finales del siglo XX, sobre los años ochenta, las viviendas dejaron de ser ocupadas por los maestros.

María Yolanda González Gómez.
Jefe del Archivo del Ayuntamiento de El Espinar.

Compartir en Facebook
0