El Espinar, San Rafael, Los Ángeles de San Rafael La Estación de El Espinar, Gudillos y Prados
Buscar en nuestro sitio

Presentación "Paseos y Excursiones por El Espinar"

Objetivo y contenido de esta guía

Esta guía acerca a los visitantes y a los vecinos de El Espinar algunas de las múltiples posibilidades que este municipio les ofrece para pasear, a pie, en bicicleta o a caballo, por sus innumerables caminos.

Se incluyen las siguientes ayudas:

  • Los planos de los cuatro núcleos más importantes que integran el municipio: El Espinar, San Rafael, la Estación de El Espinar y Los Ángeles de San Rafael.
  • Los topónimos principales de cada recorrido.
  • La distancia y la duración aproximada del paseo o excursión a pie.
  • El perfil de altitud de los lugares recorridos.
  • Un mapa con la ruta marcada en línea verde de cada paseo o excursión. Los trayectos en coche se indican en color morado.
  • La descripción detallada de cada itinerario.
  • Otras observaciones de interés.

Principales caminos

Hay varias vías que vertebran el territorio de El Espinar, aparte de las autopistas y carreteras nacionales o comarcales que lo recorren.

Estos ejes son:

  • La pista forestal que une El Espinar y San Rafael por la falda de Aguas Vertientes.
  • El Camino del Ingeniero, que por encima de la anterior pista comienza a la altura de la fuente de la Hiedra, atraviesa toda la ladera sur de Aguas Vertientes y de la sierra de Malagón, y termina en el Recodo, donde confluye con el camino de Peguerinos.
  • El sendero de gran recorrido GR 88, que procedente del collado Hornillo entra en nuestro municipio por Cabeza de Buey, coincide en grandes tramos de su recorrido con la Cañada Real Leonesa, cruza San Rafael y el Baldío, y asciende por las Chufardas hasta el puerto de Pasapán, por donde ingresa en el término municipal de La Losa.
  • El sendero de gran recorrido GR 10, que procedente de Cercedilla entra en nuestro término municipal por el collado de Marichiva y recorre la línea divisoria entre Segovia y Madrid por la cuerda que forman Peña el Águila, la Peñota, el Mostajo, la Peña del Cuervo, Matalafuente y la Sevillana. Sigue por el Alto del León, el cerro Piñonero y Cabeza Líjar, donde abandona nuestro municipio.
  • La Cañada Real Leonesa, que coincide en gran parte de su recorrido con el GR 88. Hay otra cañada con este nombre, la Cañada Real Leonesa Oriental, en el término municipal de Villacastín, en Campo Azálvaro.
  • La Cañada Real Soriana Occidental, que se cruza con la anterior en Navalaviga, atraviesa el municipio de El Espinar desde Los Ángeles de San Rafael hasta el Ventorro en el término de Navas de San Antonio.

Muchos de estos caminos eran y son vías pecuarias, destinadas al tránsito del ganado. Se distinguen por su anchura, que va desde las 90 varas, algo más de 75 metros, de las cañadas, a las 45 varas, unos 37 metros y medio, de los cordeles, y las 25 varas, unos 21 metros, de las veredas.

Otra denominación común para las vías pecuarias es la de colada, como las de Cañadas Hondas y Lucas Gómez en El Espinar.

Las pistas forestales tienen como principal función, según su nombre indica, las labores de conservación y aprovechamiento del bosque.

En esta guía, se ha procurado evitar, salvo en algún momento puntual y excepcional, el paso por carreteras en las que el tráfico de vehículos de motor puede constituir un peligro para los caminantes y, en cualquier caso, perturba su caminar.

Las señales de los senderos GR blancas y rojas, como las que se pueden ver en la imagen, aparecen en puntos muy diversos:

Señales de los senderos

Paseos y excursiones

Se han dividido los itinerarios en dos grupos: 

  • En el apartado de Paseos se han incluido los itinerarios más sencillos o cuyo recorrido a pie no supera las cuatro horas de duración.
  • En la parte de Excursiones se han agrupado las marchas de mayor dificultad o duración superior a las cuatro horas. 

Consejos prácticos 

  • Se aconseja llevar siempre agua potable pues, aunque en algunos itinerarios se pasa por fuentes, estas pueden estar secas, dependiendo de la época del año, o haber sido contaminadas por el ganado u otros factores. Algunos frutos secos y algo dulce son una buena ayuda en momentos de desfallecimiento.
  • Ponerse ropa y calzado apropiados, y gorra para protegerse del sol.
  • Hay recorridos que se pueden hacer sin necesidad de utilizar coche u otro vehículo de motor. En otros, es aconsejable ir en coche hasta el punto de partida para ahorrar tiempo. Entre los distintos núcleos que integran El Espinar funciona un servicio de microbuses de la empresa Saiz Garrido, cuyos horarios están a disposición de los usuarios en la Oficina de Turismo, situada en una dependencia a la derecha del edificio del Ayuntamiento, y en este enlace.

Parque Natural Sierra de Guadarrama

El término municipal de El Espinar entra dentro de los límites del Parque Natural Sierra de Guadarrama, declarado el 14 de enero de 2010.

Este espacio natural se caracteriza por la gran variedad de condiciones ambientales, entre las que destacan el relieve de montaña de la sierra de Guadarrama y la distinta orientación de las unidades montañosas que la forman.

La abundancia de bosques de pino silvestre que tapizan las laderas de sus montes, así como los robledales, encinares y sabinares de las zonas más bajas, dan cobijo a una fauna de excepcional valor, con alguna de las especies más características de la península Ibérica, como el águila imperial ibérica, el buitre negro o la cigüeña negra.

Un extraordinario plató de exteriores

Los espacios naturales del municipio de El Espinar, en especial los frondosos montes de la Garganta y Aguas Vertientes, han atraído a distintas productoras en su búsqueda de exteriores para el rodaje de numerosas películas. 

También, la plaza de toros, la ermita del Caloco, la Corredera, el Ayuntamiento, el cementerio municipal, bares, rincones y diversas mansiones señoriales han servido de escenario a muchos rodajes.

La gente del cine ha llegado con frecuencia a este pueblo, sembrando ilusiones entre algunos y repartiendo efímeros jornales entre otros. Volvemos a verlos con alegría cuando se estrena la película o la pasan por televisión.

El Espinar continúa siendo un lugar preferente de localización para el rodaje de películas y series de televisión.

En esta guía dedicamos tres paseos al cine, lo cual nos permite además recorrer sitios representativos de la villa.

Ríos y arroyos de El Espinar

El término municipal de El Espinar está regado por tres cursos de agua con categoría de ríos y por innumerables arroyos.

Esta red acuática es tenida muy presente en esta guía sobre todo por su belleza y valor medioambiental, pero también por facilitar el acceso de los caminantes a zonas especialmente abruptas o escarpadas.

Red de ríos y arroyos del municipio de El Espinar:

Río Moros

La corriente principal, el río Moros, ha abierto con su fluir a lo largo de los siglos el incomparable valle de la Garganta de Rui Vázquez o Velázquez y proporciona el agua que nutre los dos embalses, el del Vado de las Cabras y el mayor del Tejo o las Tabladillas, que abastecen al municipio.

Río Gudillos

El río Gudillos, que tan presente ha estado y sigue estando en la historia de San Rafael, tiene su principal escenario natural en el Baldío y resiste la presión de carreteras y autopistas a su paso por el mencionado núcleo de población.

Río Voltoya

El río Voltoya tiene una menor presencia en el territorio espinariego, dentro del cual nace y en el que transcurre su curso alto.

Es el río que riega la estepa de Campo Azálvaro, conservada hasta hoy en su agreste naturaleza, y alimenta el embalse de los Serones, ya en la provincia de Ávila.

Si observamos los montes que configuran Aguas Vertientes y la sierra de Malagón, formando una gran cadena al sur del municipio, advertiremos que son horadados por una serie de arroyos que, con sus correspondientes vaguadas y collados, constituyen otras tantas vías para acceder a los pinares que pueblan tales parajes.

A ambas márgenes de la mayoría de los arroyos discurren caminos, muchos de los cuales recorremos en los itinerarios propuestos en esta guía.

Arroyos

Comenzando al oeste del Alto del León, podemos enumerar los siguientes arroyos más importantes. Los de la Gasca, Mayor, de la Hiedra y de la Gargantilla (en Aguas Vertientes) desembocan en el río Gudillos y este lo hace en el río Moros.

El de Prado Goyato recibe al de las Barrancas, luego al del Boquerón, pasando a formar el de la Soledad, que a su vez desagua en el de la Pililla y este en el de la Tejera, el cual vierte en el río Moros.

También afluyen al de la Tejera, que en su curso alto se denomina de la Cerca Portillo, los arroyos de la Chorlera, de la Granjera, del Endrinal, del Guijo y del Castro.

Desembocan en el río Moros en la Garganta los arroyos de Blasco Malo, de Cardosillo, de los Guijos, del Retamalón, de los Horcajos, de los Hornillos, del Patarro, de Tirobarra, de los Ojos, del Tejo, de la Vaqueriza, de la Gargantilla (en la Garganta) y del Mostajo, mientras que el del Cuervo lo hace en el río Gudillos.

El nombre de El Espinar

¿Cuál es el origen del nombre de El Espinar?

El nombre del municipio proviene de la gran variedad de arbustos espinosos que salpican su paisaje.

Uno de ellos es el rosal silvestre o escaramujo, Rosa canina, cuyos frutos ovalados de color rojo son conocidos con el nombre vulgar de tapaculos, que hace referencia a sus principios astringentes.

Rosal silvestre en flor:

Rosal silvestre en flor

Otro arbusto muy extendido es el espino albar o majuelo, Crataegus monogyna, con frutos también de color rojo, parecidos a los del rosal silvestre, y que se distingue de este sobre todo por sus hojas lobuladas.

Frutos del majuelo:

Frutos del majuelo

 

El Espinar

El municipio de El Espinar se compone de varios núcleos de población, los cuatro principales son la Villa de El Espinar, San Rafael, la Estación de El Espinar y Los Ángeles de San Rafael. En conjunto, cuenta con cerca de 10.000 habitantes.

Desde Madrid, se puede llegar a El Espinar por la N-VI o por la AP-6. Desde Segovia, por la N-603 o por la AP-61. Desde Ávila, por la SG-500, por la N-VI o por la AP-51. La línea de tren Madrid-Segovia tiene estaciones en San Rafael, La Estación de El Espinar y Los Ángeles de San Rafael.

San Rafael

San Rafael es el segundo núcleo en importancia de El Espinar.

Su privilegiada situación junto al pinar de Aguas Vertientes y las fáciles comunicaciones por la carretera N-VI, la autopista AP-6 y la N-603, así como el apeadero en la línea férrea Madrid-Segovia, lo han convertido desde principios del siglo pasado en un centro de veraneo y de atracción turística.

La Estación de El Espinar

Este núcleo se desarrolló por la influencia de la estación del ferrocarril Madrid-Segovia, que le da nombre, y por el aprovechamiento forestal de la madera de los pinares de la Garganta y del Baldío.

Su auge como lugar de veraneo y de turismo de montaña ha reemplazado a las antiguas serrerías, hoy desaparecidas.

Los Ángeles de San Rafael

Los Ángeles de San Rafael ha crecido espectacularmente desde sus inicios en los años sesenta cuando fue aprobada la urbanización de la finca El Carrascal. Pertenece a los municipios de El Espinar, Otero de Herreros y Vegas de Matute.

Cuenta con buenas comunicaciones, gracias al apeadero de Renfe, líneas de autobuses y la proximidad de la carretera N-603 y de la autopista AP-61. Para el disfrute del ocio dispone de hoteles, restaurantes, bares de copas, cine, piscina comunitaria, centro spa e instalaciones para practicar deportes, como tenis, pádel, cable esquí, fútbol, fútbol sala, fútbol 7, golf e hípica.

*Puede encontrar más información sobre cómo llegar al municipio y planos y datos de los núcleos del municipio en este enlace.

Archivos relacionados:

Compartir en Facebook
0