El Espinar, San Rafael, Los Ángeles de San Rafael La Estación de El Espinar, Gudillos y Prados
Buscar en nuestro sitio

Garganta del Río Moros

Características de la ruta

  • Nivel: **+
  • Época recomendable: Otoño, Invierno, Primavera.
  • Alternativas: Cualquier paseo o excursión por la Garganta, una vez pasada la zona recreativa de la Panera, no se puede efectuar durante los meses de verano, en los cuales la Garganta del río Moros se encuentra cerrada tanto para personas a pie como en vehículos, debido al riesgo de incendios.
  • Distancia aproximada: 18,5Km.
  • Duración aproximada: 6 horas.
  • Perfil de altitud: Comienzo en el aparcamiento de la Panera a 1.270 m. Recorrido bastante largo, pero con pendientes muy suaves y todo por carretera, alcanzando los 1.570 m en la cola del embalse del Vado de las Cabras y los 1.620 m en la carretera de regreso a la altura del arroyo del Tejo.
  • Ruta geolocalizada en Wikiloc: Garganta del Río Moros.

Justificación de la ruta

En las épocas del año en las que este paraje se encuentra abierto y accesible, las posibilidades de rutas en el mismo son innumerables, pues de las dos pistas principales que suben hasta los embalses del Tejo y del Vado de las Cabras se derivan varios caminos secundarios que permiten ascender a las cimas de montes y cerros como la Mujer Muerta, el Montón de Trigo, Cerro Minguete, Peña el Águila, la Peñota, el Mostajo y Peña del Cuervo.

El río Moros es el más importante de los tres ríos que surcan el término de El Espinar. Nace en los Ojos del río Moros, en la Garganta, y sale del municipio por la zona de La Losa hacia Otero de Herreros.

Descripción de la ruta

Una marcha sencilla puede iniciarse en la Panera, en cuyo aparcamiento dejaremos el coche y, ya a pie, vamos por la pista que desde el Puente Negro sigue el curso del río Moros por su margen derecha en dirección nordeste.

Así llegamos al embalse del Tejo o las Tabladillas, el mayor y más reciente de los dos que proveen de agua a los núcleos de El Espinar. Al segundo, Vado de las Cabras, accedemos más arriba por la misma pista, que lo bordea en su extremo superior.

Aquí la pista da una cerrada vuelta en dirección sureste y por ella comenzamos a descender, siempre rodeados de pinos silvestres.

Cruzamos el arroyo del Tejo o las Tabladillas, que desemboca en el embalse del mismo nombre, y continuamos nuestro camino por la misma pista que ahora gira al suroeste. Antes del arroyo de la Gargantilla, del mismo nombre que el que recorre la falda de Aguas Vertientes y el núcleo de San Rafael, tomamos la pista que se dirige al oeste, dejando a nuestra izquierda la que cruza dicho arroyo en dirección sur. En otras tres encrucijadas cogeremos las pistas que se desvían a la derecha para regresar al Puente Negro y de ahí al aparcamiento de la Panera.

Pantano

En todo este recorrido hemos podido encontrar diversos chozos que en otros tiempos dieron cobijo a hacheros, carreteros y gabarreros.

Teniendo en cuenta que el bosque no es simplemente el arbolado, nos fijamos también en el sustrato arbustivo que acompaña a los pinos, formado por jaras, zarzamoras, retamas y rosales silvestres en zonas más bajas, así como piornos y otras especies de retamas en las más altas, y helechos en todo el recorrido asociados a zonas de umbría. También podemos encontrar en muchas ocasiones el muérdago que convive con los pinos.

En la Panera, a orillas del río Moros, podemos contemplar un bosque de ribera bien conservado, reconociendo especies como sauces y chopos, así como fresnos en las zonas más alejadas del cauce.

Archivos relacionados:

Compartir en Facebook
0