El Espinar, San Rafael, Los Ángeles de San Rafael La Estación de El Espinar, Gudillos y Prados
Buscar en nuestro sitio

Paseo por San Rafael

Características de la ruta

  • Nivel: *
  • Época recomendable: Todas.
  • Distancia aproximada: 3,125 km.
  • Duración aproximada: 1 hora.
  • Perfil de altitud: Recorrido urbano. Algunas calles en suave cuesta. De 1.250 a 1.300 m.

Descripción de la ruta

Vamos a dar un paseo por el núcleo urbano de San Rafael y por el bosque de sus inmediaciones, que nos va a llevar menos de dos horas.

Paseo por San Rafael

La plaza de Castilla, con su templete y quiosco, lugar donde se emplazaba la casa de postas que dio origen a San Rafael, será el punto de partida de nuestro recorrido.

Cruzamos la avenida del Alto del León y nos detenemos a contemplar el sencillo monumento erigido en 1990 para conmemorar el bicentenario de San Rafael.

Subimos por la calle de Serrano y giramos a la izquierda por la primera bocacalle, que es el hermoso paseo Rivera, flanqueado por longevos cedros, en el que se conservan antiguas y misteriosas villas.

Paseo Rivera de San Rafael

En el extremo oriental de este paseo se alza la reproducción en granito de una mira en homenaje a Rafael Alberti. De frente vemos el colegio y, torciendo a la derecha, encontramos el campo de fútbol y el parque municipal.

Aquí, hacia el oeste, arrancan la calle de Quintana y la avenida de Santa Teresa, que ocupan el antiguo cordel de los Pastores y que hoy presentan un grato parque lineal, con un sendero en su parte más al sur que permite a los paseantes caminar sin ser estorbados por el tráfico de coches.

Avenida Santa Teresa de San Rafael

La avenida de Santa Teresa termina en la calle Pinar, por la que ascendemos en dirección sur y nos internamos en el pinar, con el arroyo Gargantilla a nuestra derecha y la residencia de tiempo libre Casona del Pinar a nuestra izquierda.

Dejando atrás las últimas casas, llegamos a una explanada en la cual tomamos un sendero hacia el este, bordeado a la izquierda por robles y a la derecha por pinos. Este sendero nos lleva a una pradera en cuyo centro subsisten los restos de una casamata de la Guerra Civil.

Estamos en los altos de la calle de Serrano, por la que descendemos rodeando la urbanización de la Calzada y torciendo a la izquierda por un camino no asfaltado para salir a la calle de Gil Becerril, que lleva el nombre de uno de los pioneros de esta localidad y en la que se encuentran la iglesia de San Rafael, el centro de jubilados, la biblioteca y el centro cultural, frente a antiguas villas llenas de encanto y con amplios jardines.

Una villa con encanto

Por la calle de Gil Becerril desembocamos en la avenida del Alto del León. Siguiendo por cualquiera de sus aceras hacia el puerto, podemos concluir el paseo tomando unas tapas y bebidas en uno de los numerosos bares o restaurantes que existen en esta avenida.

Archivos relacionados:

Compartir en Facebook
0