El Espinar, San Rafael, Los Ángeles de San Rafael La Estación de El Espinar, Gudillos y Prados
Buscar en nuestro sitio

Ruta al Montón de Trigo

Características de la ruta

  • Nivel: ****
  • Época recomendable: Primavera.
  • Distancia aproximada: 23,5 km.
  • Duración aproximada: 9,5 horas.
  • Perfil de altitud: Recorrido largo y con suave pendiente y por pista hasta el embalse del Tejo (1.480m.). Subida fuerte hasta el collado de Marichiva (1.753m.) junto al arroyo del Tejo. Subida aún más fuerte hasta la Peña Bercial (2.002m.) y suavizándose hasta el Cerro Minguete (2.026m.). Repecho muy fuerte y con mal terreno, muy pedregoso pero señalizado, hasta la cumbre del Montón de Trigo (2.161m.).

Descripción de la ruta

Como en anteriores marchas que discurren por la Garganta, nos trasladamos en coche hasta el aparcamiento de La Panera. Comenzamos a caminar por la pista forestal que, bordeando el río Moros por su margen derecha, nos lleva hasta el embalse del Tejo.

Ruta al Montón de Trigo

Cruzamos la presa hasta el lado donde desemboca el arroyo del Tejo, y seguimos uno de los dos caminos que suben paralelos a dicho arroyo, mejor el de la orilla derecha, más sombreado por los pinos y de terreno más blando y menos pedregoso. Por este camino llegamos al collado de Marichiva (1.753m.).

Torcemos aquí en dirección norte, con la tapia de piedra o más adelante alambrada, divisoria Segovia-Madrid, a nuestra derecha. La senda se pierde a menudo entre piedras y matas. Dando un pequeño rodeo por nuestra derecha, en la zona de Madrid, alcanzamos la cumbre de Peña Bercial, de 2.002 metros de altitud, llena de rocas, desde la que divisamos al norte el Montón de Trigo.

Pero antes de atacar el ascenso a este monte en forma de cono característico, visible desde casi todo el término de El Espinar, aún hemos de subir al cerro Minguete (2.020m.) y bajar al collado del mismo nombre (1.992m.).

El Montón de Trigo desde el cerro Minguete

Podemos encontrar al principio algunas marcas blancas y amarillas, que pronto se desvían a la izquierda hacia el collado de Tirobarra. Nosotros nos guiamos por unos hitos de piedra entre rocas y canchales, mirando bien dónde pisamos, pues es fácil resbalar o tropezar.

La cumbre del Montón de Trigo, con sus 2.161 metros de altitud, no tiene vértice geodésico y sí numerosas rocas entre las que podemos resguardarnos a descansar si sopla el viento. La satisfacción de haber dominado este pico que a menudo, en los recorridos por la cuerda de la Mujer Muerta y Peña del Águila, dejamos a un lado sin coronar, compensa con su belleza salvaje y sus vistas panorámicas el esfuerzo realizado.

Último tramo de ascenso al Montón de Trigo

Descendemos al collado Minguete y, por un sendero a media ladera del collado, nos encaminamos al puerto de la Fuenfría.

En sus inmediaciones se conservan los restos de una calzada romana, a la que si tenemos tiempo y ganas podemos acercarnos.

Desde el puerto de la Fuenfría nos dirigimos hacia el suroeste por la vereda del Infante, ancho camino marcado como GR 10. A la derecha de la senda encontramos la fuente del Infante, en la que podemos refrescarnos.

Unos 10 minutos de marcha nos devolverán al collado de Marichiva, desde el cual regresaremos a la Panera siguiendo la misma pista que al inicio de la marcha.

Archivos relacionados:

Compartir en Facebook
0