El Espinar, San Rafael, Los Ángeles de San Rafael La Estación de El Espinar, Gudillos y Prados
Buscar en nuestro sitio

Mi Municipio

El Espinar limpio, cosa de todos. Vuestra colaboración es indispensable.

+ Ampliar

24 Junio 2020

Desde el ayuntamiento se está haciendo todo el esfuerzo por mantener nuestras calles limpias de bolsas y restos verdes, se sigue trabajando en su recogida, así como enseres y trastos que son abandonados en cualquier lugar de forma deliberada y sin el mínimo respeto, ni por el medio ambiente ni por el resto de los vecinos y además infringiendo la Ordenanza de Limpieza.

Como estamos pudiendo ver desde hace unas semanas, las malas prácticas conllevan un retraso considerable en la prestación de los servicios que nuevamente se encuentran colapsados a pesar del esfuerzo técnico y personal.

Les informamos que en el último pleno ordinario se acordó la modificación en el servicio actual de recogida puerta a puerta a fin de evitar este tipo de situaciones. Por otro lado, se están tramitando las licencias y los permisos para la instalación de cámaras de vigilancia en determinadas zonas donde se infringen las normas de manera habitual y que requieren un esfuerzo especial y exhaustivo de los servicios de limpieza. Con la ayuda de Policía Local se pretende localizar a los infractores.

Les pedimos paciencia y responsabilidad, tenemos un personal acorde a la población de nuestro municipio y se adapta dependiendo de la estacionalidad, que este año si cabe será más acusada. Se está reforzando en este sentido, pero todo esfuerzo no es suficiente por lo que es necesario la colaboración de todos.

Aunque no es nuestra intención, la situación nos está llevando a sancionar a las personas que no respetan las normas, como ejemplo, en el día de ayer se tramitaron las correspondientes denuncias hacia varios vecinos. Uno de ellos depositaba bolsas de restos verdes en los contenedores de residuos orgánicos, teniendo que precintar el mismo hasta su clasificación. Del mismo modo, se ha abierto también boletín de denuncia contra varias empresas de servicios de jardinería que depositaban las bolsas de restos verdes para su recogida por el servicio municipal en diferentes puertas vecinales, práctica muy habitual, que satura el servicio y que está totalmente prohibida; Los profesionales deben llevar los residuos que generen por sus trabajos a una planta de tratamiento. Por último, se ha sancionado a varias personas por depositar cajas de cartón, bolsas de envases y otros enseres, fuera de los contenedores de reciclaje o en lugares no permitidos.

Les recordamos una vez más, que tienen a su disposición el PUNTO LIMPIO en horario: Lunes: cerrado. Martes a sábado: de 11:00 h. a 14:00 h. y de 17:30 h. a 21:00 h. Domingo: de 11:00 h. a 15:00 h.

También, Valoriza Servicios Medioambientales y el Ayuntamiento de El Espinar ofrecen un SERVICIO DE RECOGIDA GRATUITA DE ENSERES USADOS. Se realiza cada lunes, con un camión específico a la puerta de los portales que previamente lo hayan solicitado vía telefónica en el número 649 80 16 00, de lunes a sábado de 07.30h a 14:00h.

Asimismo, el Departamento de Medio Ambiente, para ocasiones especiales y previa valoración, expide permisos especiales para recepción de residuos.
Si alguien ensucia, te afecta a ti y afecta a tu pueblo. Por eso te invitamos a comunicarnos todo comportamiento incorrecto, si lo deseas de forma anónima, puedes hacerlo a través de nuestro formulario: http://www.elespinar.es/contacto.html
El Espinar limpio, cosa de todos. Vuestra colaboración es indispensable.