El Espinar, San Rafael, Los Ángeles de San Rafael La Estación de El Espinar, Gudillos y Prados
Buscar en nuestro sitio
Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 307

Calendario de eventos

Fiestas del Santísimo Cristo del Caloco 2013

+ Ampliar

Sábado, 07 Septiembre 2013 / Todo el día

Sábado 7

A las nueve de la mañana, con toque de campanas, comenzará desde la Iglesia Parroquial la PEREGRINACIÓN a la Ermita del Santísimo Cristo del Caloco. A las diez, si el tiempo lo permite, se celebrará una MISA DE CAMPAÑA en la explanada de la Ermita. Seguidamente, tendrá lugar la bendición del Pan y el Vino y el tradicional reparto a los asistentes. A continuación, dará comienzo el traslado de la Imagen del Santísimo Cristo del Caloco hasta la Villa. Sobre la una de la tarde hará su ENTRADA TRIUNFAL EN EL PORTALÓN, donde se recibirá con el Himno nacional, lanzamiento de cohetes y repique de campanas. Trasladándose la Imagen en Procesión hasta la Iglesia, donde quedará expuesta para adoración de los fieles. Sobre las seis de la tarde, en la Plaza de la Constitución, disparo del COHETÓN desde el balcón principal de la Casa Consistorial, un heraldo dará lectura al tradicional Pregón, la Alcaldesa dictará las ordenanzas, y se pronunciará el PREGÓN OFICIAL de Fiestas, a cargo de don Antonio Martín Rodriguez, vecino del municipio y por segunda vez consecutiva Campeón de España de ciclismo amateur Master 30. Posteriormente los GIGANTES Y CABEZUDOS anunciarán las Fiestas en honor del Santísimo Cristo del Caloco, acompañados por la Alcaldesa, Damas de Honor, Tamboriles y Dulzainas, Quintos, Peñas y Pandas y todos los que quieran sumarse a la alegre comitiva. Partiendo del Ayuntamiento, seguirán por calle La Villa, Plaza de La Corredera, Segovia, Candidín, Trozo, Plaza del Altozano, San Roque y terminando en la Plaza de La Constitución. Por la noche, en la Plaza de La Corredera, verbena con la Orquesta “ÚLTIMA LEGIÓN”.

Domingo 8

A las ocho y media de la mañana, en la Plaza del Ayuntamiento, concentración e inscripciones para la RESPINGONA BIKE 2013, (marcha de 25 Km. aprox. en bicicleta de montaña) con salida a las nueve y media. A las nueve y media de la mañana, MISA DE COMUNIÓN GENERAL de la Esclavitud en el Templo Parroquial. Por la mañana, PASACALLES a cargo de la Agrupación “Banda de Música de El Espinar”. A las once, Solemne PROCESIÓN de la Imagen del Santísimo Cristo del Caloco por el itinerario de costumbre. Sobre las doce horas, terminada la Procesión, se celebrará la MISA MAYOR SOLEMNE cantada en honor del SANTÍSIMO CRISTO DEL CALOCO. A continuación de la Misa, en la Plaza de La Constitución, se ofrecerá el tradicional REFRESCO Y REPARTO DEL BOLLO del Cristo. Así mismo, en el Salón de Plenos municipal, con nuestros vecinos portugueses de la FREGUESÍA DE GUEIFAËS tendrá lugar el ACTO DE RENOVACIÓN DEL PROTOCOLO DE HERMANAMIENTO. Sobre la una del mediodía, en los alrededores de las Piscinas Municipales, EXHIBICIÓN-CONCURSO DE CABALLOS Y CARROS DE TIRO, organizado por la Panda “La Chundarata” con premios para los asistentes. Sobre las doce y media, en la Plaza de La Corredera, CONCURSO DE PINTURA INFANTIL, organizado por la Peña “Drink Team”. A la hora del aperitivo, RONDA VERMÚ con acompañamiento musical a cargo de la Peña “Los Kalaveras”. A las seis de la tarde, en la Plaza de Toros, GRAN NOVILLADA CONCURSO con picadores en la que se lidiarán 6 escogidos novillos de las ganaderías de: - Carmen Segovia (procedencia Torrestrella). - La Cardenilla (procedencia Conde de la Corte). - José Cruz (procedencia Daniel Ruiz). - Fernando Guzmán (procedencia Santa Coloma). - Alejandro García (procedencia Núñez). - Hermanos Pérez Villena (Procedencia Domecq). para los novilleros JUAN JOSÉ BELLIDO “CHOCOLATE”, FRANCISCO JOSÉ y ESPADA DANIEL CRESPO A las siete, en la calle La Luna (Paseo Piscinas), CARRERA FAMILIAR, en las categorías: 1ª,- Nacidos en 1999, 2000 y 2001. 2ª,- Nacidos en 2002, 2003 y 2004. 3ª,- Nacidos en 2005, 2006 y 2007 y 4ª,- Nacidos del 2008 en adelante, organizada por el club de atletismo “A gatas”. A las nueve y media, desde la Plaza de La Constitución, ENCIERRO ECOLÓGICO para niños, organizado por la Peña “Los Charros”. Tarde y noche, en la Plaza de La Corredera, BAILE amenizado por DISCOMÓVIL.

Lunes 9 - Día de nuestros mayores

A las once de la mañana, en la Iglesia Parroquial, FUNERAL por los hermanos difuntos de la Cofradía, y a continuación Procesión de ánimas. A las doce, desde los corrales de “Los Bocines” hasta la Plaza de Toros, EXHIBICIÓN DE MANEJO DE GANADO A CABALLO organizada por la Peña “La Cabra”. A las doce y media, en el Parque Cipriano Geromini, JUEGOS INFANTILES (llevar saco) organizados por las “Damas 2013”. A las cinco y media de la tarde, en el campo del “Pinarillo”, COMPETICIÓN DE FUTBOL POR EQUIPOS, organizada por la Peña “Drink Team”. A las seis, en el Centro de Jubilados, ACTO de HOMENAJE A NUESTROS MAYORES, se ofrecerá un REFRESCO y serán homenajeadas las personas que han cumplido la edad de su 75 aniversario de Quintos. A continuación, BAILE PARA MAYORES en la Plaza de La Corredera. A las ocho de la tarde, en recorrido en carteles aparte, se celebrará el CONCURSO DE DISFRACES INFANTILES, organizado por la Panda “El Paleto”. A las nueve y media, desde la Plaza de La Constitución, ENCIERRO ECOLÓGICO infantil, organizado por la Peña “Los Charros”. Tarde y noche, verbena con la orquesta “ANACONDA”. A las doce y media, desde las Piscinas Municipales, CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES. Después de los Fuegos, durante la verbena de noche, concurso “LA NOCHE DEL PIJAMA”, organizado por la Peña “Los Kalaveras”.

Martes 10

A las diez de la mañana, MISA SOLEMNE con OFRENDA DE FLORES por devotos y fieles en general al Santísimo Cristo del Caloco. Seguidamente, EXTRAORDINARIA PROCESIÓN por el Barrio de La Soledad, transcurriendo por las siguientes calles y plazas: Iglesia, Pl. Constitución, Marqués de Perales, Soledad, Ermita de la Virgen de la Soledad, Primo Gila, Felipe Pérez, Pl. Constitución e Iglesia. Los puntos de subida de los niños a las Andas del Cristo serán: Calle Marqués de Perales (frente a las casa de los funcionarios), Ermita de La Soledad y Plaza de La Constitución. A las seis de la tarde, PASEO A CABALLO, organizado por la peña “El Tocón”, con el siguiente recorrido: salida desde el local de la peña / Llanos de San Pedro / Cementerio / Cerro de la Olla / Cuartel Guardia Civil / Urbanización Los Concejos / Gasolinera / Plaza de Toros / Local de la Peña. A las seis de la tarde, en la Plaza de La Constitución (zona posterior), GINCANA INFANTIL Y CASTILLOS HINCHABLES, organizado por los “Kalaveras”. Sobre la misma hora, en la Plaza del Ayuntamiento, EXHIBICIÓN DE AVES RAPACES para todos los públicos. A las siete de la tarde, en la Plaza de la Corredera, CONCURSO SORPRESA organizado por las Quintas 2013. A las ocho, en la Plaza de La Corredera, CONCURSO DE PULSOS, organizado por la Quinta “El Derrumbe 2013”. A las ocho y media, en la Plaza del Ayuntamiento, CONCURSO CONOCE TU PUEBLO organizado por la Panda “El Paleto”. Paralelamente, en el mismo entorno se desarrollará el III CONCURSO DE ESTATUAS HUMANAS, organizado por la Panda “La Chundarata”. (Bases aparte). A las nueve y media, desde la Plaza de La Constitución, ENCIERRO ECOLÓGICO para niños, organizado por la Peña “Los Charros”. Tarde y noche, baile con una gran DISCOMÓVIL. A las diez y media de la noche, en el auditorio “Gonzalo Menéndez Pidal” actuación de “FALETE”. Durante la verbena de noche, NOCHE TEMÁTICA, organizada por la Peña “La Cuba”.

Miércoles 11

Sobre las nueve y media de la mañana, ALEGRES DIANAS a cargo de la Panda “El Paleto”. A las doce de la mañana Misa de los Quintos de 25 y 50 años, a su finalización ofrecerán un refresco en el recinto de la Iglesia. A la una y media de la tarde, VERMÚ VERANIEGO en la Plaza de La Corredera, organizado por la Peña “La Cuba”. A las seis de la tarde en la Plaza de toros, GRAN BECERRADA DE QUINTOS, lidiándose 3 becerros de la ganadería “Peñatella”. A las nueve y media, desde la Plaza de La Constitución, ENCIERRO ECOLÓGICO para niños, organizado por la Peña “Los Charros”. A las diez de la noche, en el Centro Cultural, la Nueva Compañía MUÑOZ SECA, escenificará la divertida comedia “UNA CASA DE LOCOS” de José Odonell, entrada de esta primera representación libre y gratuita, hasta completar el aforo. Tarde y noche, verbena con la orquesta “PIKANTE”.

Jueves 12

A la una de la tarde en la Plaza de El Altozano, organizado por la Peña “El Drink Team” VIII CONCURSO GASTRONÓMICO (AL RICO POSTRE). A las cinco de la tarde, FESTIVAL TAURINO DE PANDAS, en el que se lidiarán 6 becerros de la ganadería “Peñatella”, actuando en el siguiente orden: - Peña “La Cabra” - Panda “La Chundarata” -Peña “Los Charros” - Peña “Los Kalaveras” - Panda “El Paleto” - Peña “La Cuba” A las diez de la noche, en el Centro Cultural, la Nueva Compañía MUÑOZ SECA, presentará la obra “LLUVIA DE HIJOS” de Arthur Miller. Tarde y noche, verbena a cargo de la orquesta “SUAVECITO”.

Viernes 13

A las doce de la mañana, en los alrededores de la Plaza de Toros, JUEGOS AUTÓCTONOS (CALVA, TANGA y RANA), organizados por la Panda “La Chundarata”. A la una, en la Plaza de La Corredera, CONCURSO DE TAPAS organizado por la Peña “El Tocón”. (Bases aparte). A las seis de la tarde, en la Plaza de Toros, el entretenido espectáculo “JUEGO DE LA OCA”, organizado por la empresa de Hermanos Pérez Villena. A las nueve y media, desde la Plaza de La Constitución, ENCIERRO ECOLÓGICO infantil, organizado por la Peña “Los Charros”. A las diez de la noche, en el Centro Cultural, la Nueva Compañía MUÑOZ SECA, pondrá en escena la divertida comedia “PRÉSTAME TU MUJER” de Arturo Casinos. Tarde y noche, verbena con la Orquesta “UNIVERSAL”. En el baile de noche, se celebrará el espectacular CONCURSO DE DISFRACES para adultos, coordinado por Peñas, Pandas, Asociaciones y Ayuntamiento, con premios en metálico, empezando el desfile a las doce y media de la noche desde la Calle Puente Ledesma, Avenida de la Hontanilla, Calle de La Iglesia, Plaza de la Constitución, Calle San Roque y Plaza del Altozano (ver NOTA). A las cinco de la madrugada, en la Plaza de Toros, SUELTA DE VAQUILLAS.

Sábado 14

A las nueve de la mañana, en el Campo de Cañadas Hondas, TORNEO DE GOLF SANTÍSIMO CRISTO DEL CALOCO, en la modalidad Medal Play. Sobre las once y media, GRAN PARQUE INFANTIL gratuito para todos los niños instalado en la Plaza de la Constitución. A las doce, en la Plaza de La Corredera, CONCURSO DE CARAS PINTADAS PARA NIÑOS, organizado por la Peña “El Tocón”. Sobre la una, VERMÚ CON ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL, organizado por la Peña “Los Kalaveras”. A las cuatro de la tarde, en los Llanos de San Pedro, Concurso de TIRO AL PLATO, organizado por Armería Prieto. A las cinco, en el paraje de “Gansapajaras”, ACOSO Y DERRIBO organizado por la Peña “La Cabra”. A las cinco y media, en el Pinarillo, BÚSQUEDA DEL TESORO, organizado por la Peña “La Cuba”. A las seis, en la Urbanización Los Concejos, CARRERA CICLISTA LOCAL de 2 a 14 años (obligatorio llevar casco), organizado por el Club Deportivo Caloco. A las siete, en la Plaza de La Corredera, TIRASOGA masculino y femenino, organizado por los Quintos de “El Derrumbe 2013”. A continuación, en el mismo lugar, CARRERA DE CARRETILLAS. A las ocho, en la Plaza de La Constitución, actuación musical del grupo “DIE SHUBERTIADEN”. A las nueve de la tarde, en el Polideportivo Municipal, “XXV TORNEO FUTBOL SALA SENIORS SANTÍSIMO CRISTO DEL CALOCO”, entre los equipos F.S. Arcángel San Rafael y C.D. El Espinar-Arlequín. A las diez de la noche, en el Centro Cultural, la entretenida obra de Frank Novat, “CON LA MUERTE EN LOS TACONES”. A las doce de la noche y hasta las 6 de la madrugada, en la Plaza de Toros, VERBENA TÍPICA DEL TEO, amenizada por la orquesta “PARTY-UP” y DISCOMÓVIL.

Domingo 15 - ROMERÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CALOCO

En el Templo Parroquial, a las ocho y media: MISA CANTADA A esta hora, se concentrarán los romeros y las carrozas en el Portalón y se repartirán entre los presentes unas reconfortantes Sopas de Ajo preparadas por la Panda de “La Chundarata”. Después de la Misa cantada, a las nueve horas y treinta minutos, partirá de la Iglesia la venerada Imagen del Santísimo Cristo del Caloco de regreso a su Ermita, haciéndose la despedida oficial en el Portalón, con mirada de la Imagen a los cuatro puntos cardinales y al Cementerio, y bendición a su pueblo. En la explanada de la Ermita y una vez concluida la subasta de insignias y banzos se celebrará una MISA DE CAMPAÑA. En el Campo de la Ermita, tendrá lugar la TRADICIONAL ROMERÍA declarada de Interés Turístico Nacional, amenizada por la Banda Municipal de Música, el tamboril y la dulzaina. Se celebrará, así mismo, el VI CONCURSO DE CARROZAS RAFAEL MUÑOZ JIMÉNEZ” con premios en metálico. Sobre las tres de la tarde, para promoción de la Romería se repartirá a todos los romeros que lo deseen un plato de CALDERETA POPULAR, debiendo presentar de manera imprescindible la papeleta de donativo de 2 euros como en años anteriores. A las seis de la tarde, tendrá lugar la despedida oficial en la Ermita, con presencia de la Banda de Música de El Espinar, seguidamente comenzará el regreso a la Villa, con la parada obligada en la Pradera del puente para bailar unas jotas, continuando la comitiva hasta la Iglesia Parroquial, acompañados por el Tamboril y la Dulzaina. A las nueve de la noche, en el Centro Cultural, la Nueva Compañía MUÑOZ SECA, se despedirá con la obra de Frank Novat, “DOS PALETOS POR MADRID”. Tarde y noche, BAILE PÚBLICO amenizado por la Banda Municipal de Música. Durante el baile de la noche, se repartirán pastas y chocolate, por la Peña “Los Kalaveras”. A la una de la madrugada, disparo de la TRACA FINAL de Fiestas. ¡Viva el Cristo del Caloco!

Notas

  • En los festivales taurinos de Quintos, Peñas y Pandas a celebrar el miércoles y jueves, se otorgarán premios generales para el mejor par de banderillas, quite, estocada, faena y al mejor número representado, siendo entregados durante el descanso del baile del domingo, día 15.
  • Concurso de Disfraces: Los participantes que deseen concursar en el Concurso de Disfraces del viernes 13 se congregarán con la antelación suficiente en el Centro Cultural para iniciar el desfile a la hora señalada (00:30 HORAS) en la Calle Puente Ledesma y su confluencia con la Avenida de la Hontanilla. El recorrido del desfile, para facilitar la visión del público y el itinerario de los participantes se realizará por la Avenida de la Hontanilla, Calle La Iglesia, San Roque y finalizará en la plaza del Altozano. Los premios fallados por un jurado independiente serán TRES: Individual o pareja, grupos de 3 a 30 y grupos de más de 30 personas.
  • En las procesiones, lucirán en todo su esplendor las insignias, estandartes y vestuarios de la Esclavitud y Cofradías Religiosas de la Villa.
  • Todos los días se celebrará en la Iglesia Parroquial la NOVENA en honor del Santísimo Cristo del Caloco a las veintiuna horas, excepto el domingo día 15 de la Romería, que tendrá lugar a continuación de la misa de ocho y media de la mañana.
  • La Cofradía pone en conocimiento de todos los devotos del Santísimo Cristo del Caloco, que la subasta de sus banzos en las procesiones del martes y domingo, tendrá una duración máxima de quince minutos.
  • Así mismo el domingo de Romería, una vez acabada la novena, se iniciará la Procesión, no siendo posible adorar la imagen en ese momento.
  • En las Becerradas de QUINTOS Y PANDAS, con objeto de conseguir la mayor seguridad posible durante la lidia de cada becerro sólo permanecerán en el callejón 2 personas por quinto de la cuadrilla actuante o los miembros, en el caso de los Festivales de Pandas, de la Peña o Panda actuante con cada becerro, ES MUY IMPORTANTE LA COLABORACIÓN DE TODOS. Así mismo, durante la suelta de vaquillas, los participantes deberán ser mayores de edad, siendo el callejón de uso exclusivo para los mismos, no debiendo permanecer menores en él y respetando y acatando en todo momento las instrucciones de los organizadores y autoridades presentes.
  • Durante las Fiestas, habrá un Servicio Circular de autobuses interurbano municipal que saldrá de El Espinar a las cero horas y a las tres de la madrugada. Las madrugadas de los domingos 8 y 15 a las 3 horas (verbenas de los sábados) habrá un servicio a Los Ángeles de San Rafael.
  • La Comisión se reserva el derecho a cualquier modificación o supresión de los actos programados, siempre que las circunstancias así lo aconsejaren.

Archivos relacionados:

Localización: El Espinar

Ver todas las actividades

Compartir en Facebook
0