El Espinar, San Rafael, Los Ángeles de San Rafael La Estación de El Espinar, Gudillos y Prados
Buscar en nuestro sitio

Calendario de eventos

Fiestas de El Espinar 2019

+ Ampliar

Sábado, 07 Septiembre 2019 - Domingo, 15 Septiembre 2019 / 8:00 - 22:00h

Fiestas en Honor al Santísimo Cristo del Caloco, Del 7 al 15 de septiembre de 2019 

Estas fiestas tienen la peculiaridad de comenzar el sábado anterior al segundo domingo de septiembre para que la imagen del Cristo del Caloco se encuentre siempre en la Iglesia el 14 de septiembre (exaltación de la Cruz).

Comienzan cuando los vecinos y veraneantes del pueblo suben a la ermita del Cristo del Caloco, situada en la N-VI. Allí, tras la misa de bendición del pan y el vino, todos los asistentes disfrutan de este pan y vino, para después acompañar a la imagen durante su bajada al pueblo de El Espinar. Allí, en el Portalón junto al cementerio, las autoridades, la Alcaldesa y Damas de Honor, y la Banda de música junto a un gran número de personas, muchas de ellas venidas sólo para este momento, reciben al Cristo del Caloco. A partir de este momento el pueblo se transforma. Se vive un ambiente de fiesta por todos los rincones, ya que el Cristo permanecerá en El Espinar durante nueve días.

Ese mismo día, en el balcón del ayuntamiento, la Alcaldesa y Damas de Honor pronuncian las ordenanzas y tiene lugar el pregón de fiestas, leído por alguna personalidad de relevancia. Mas tarde el “cohetón” da comienzo a la diversión.

El martes se celebra la Misa con la ofrenda de flores, y posteriormente la procesión por las calles de la localidad.

Pero también hay lugar durante estas fiestas para las verbenas todas las noches, los fuegos artificiales, las becerradas de quintos y pandas, las vaquillas para los más osados, la degustación de caldereta o el “baile de disfraces” que se celebra el viernes y que cada año nos sorprende con mayor cantidad y calidad en los disfraces.

De estas fiestas hay que dedicar una mención especial al Teo. Esta fiesta, que se celebra el segundo sábado de fiestas, atrae cada año a un gran número de visitantes en la Plaza de Toros, donde alrededor de una gran hoguera la gente baila, canta y se divierte.

La fiesta termina el día en el que el Cristo del Caloco vuelve a su ermita con la celebración en las inmediaciones de la ermita la tradicional Romería en Honor al Cristo del Caloco, fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1977. Allí se puede degustar una caldereta y bailar al son de “La Respingona” antes de regresar al pueblo.

La traca a la una de la madrugada pone fin a una intensa semana de festejos.

Programa y más información en: http://www.elespinar.es/municipio/noticias/1109-programa-de-fiestas-el-espinar-2019.html 

Ver todas las actividades

Compartir en Facebook
0