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LOS SANTOS INOCENTES

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Sábado, 14 Mayo 2022 / 20:30h

A mandar, que para eso estamos

La única manera de lidiar con un mundo sin libertad es llegar a ser tan absolutamente libre que tú misma existencia es un acto de rebelión”

(Albert Camus)

¿Qué es la libertad? ¿Es posible ser libre en un mundo social? Y si no lo es... ¿A qué se debe el profundo anhelo de libertad que reside en cada uno de nosotros y nosotras?

Desde siempre se nos ha dicho que nuestra libertad termina en aquel lugar donde empieza la libertad del de enfrente, del otro... es un dicho que admitimos sin ninguna duda y, sin embargo, deberíamos preguntarnos quién establece esos límites y si en su concepto más primario es posible que la libertad individual termine, y si lo hace, si la libertad tiene un límite, ¿somos verdaderamente libres?

A lo largo de la historia, todos los grandes autores se han preguntado sobre el sentido mismo de la libertad, desde Shakespeare en La Tempestad hasta Calderón en La vida es sueño, todos han intentado descifrar esa relación entre seres humanos, ese juego perverso en los que uno se convierte en amo y otro en esclavo. Y lo han hecho porque es uno de los temas más profundos, controvertidos e irresueltos desde que el ser humano comenzó a vivir en comunidad.

Delibes, como tantos gigantes de la literatura y el pensamiento, también se ha hecho la misma pregunta. En su obra maestra “Los santos inocentes” el genial autor vallisoletano aborda el conflicto desde múltiples perspectivas, para al fin otorgarnos más que una respuesta una esperanza. Y lo hace a partir de un personaje que tan sólo se guía a partir de su propio sistema ético, un personaje que no entiende de límites o normas, pero que percibe a la perfección la diferencia entre el bien y el mal.

En su maravilloso universo, Azarías, no puede comprender que la riqueza sea una cuestión numérica o que la belleza tenga que ver con las facciones del rostro. Azarías percibe el mundo sin disfraces porque es capaz, en su inocencia, de ver el mundo tal cual es. Y por ello es capaz de percibir el dolor y la injusticia del mundo en los desgarradores gritos de la niña chica, y por ello es capaz de percibir la bondad en su hermana y su cuñado... y es capaz de percibir la belleza allí en donde realmente reside; en la vida misma.

Pero Azarías, al igual que toda su familia, al igual que todos los que no tienen, vive en el mundo del Señorito Iván. Un mundo en blanco y negro. Un mundo hecho a medida para satisfacer todos sus deseos...y en ese mundo, la misma existencia de Azarías es imperdonable.

Podríamos pensar que la España, el mundo en realidad, que con maestría nos describe Delibes es cosa del pasado... y sin embargo... si en el silencio de la butaca nos detenemos un instante a escuchar esa profunda pulsión de libertad que late en todos nosotros... ¿La dejaremos salir a “correr el Cárabo” como Azarías... o como si de Paco “el bajo” se tratará responderemos: “A mandar, que para eso estamos” ?

Javier Hernández-Simón

Sobre esta versión de Los santos inocentes
Los santos inocentes es una de las grandes novelas del siglo xx y su envergadura se agiganta ante

el reto de transformarla en texto teatral.

Por intentar un resumen informal e incompleto: Delibes, en poco más de ciento cincuenta páginas, crea un universo tan sólido y veraz que a veces parece trascender a su autor, existir por encima de él e incluso a pesar de él. Habitan ahí personajes extraordinarios, gozosos, más vivos y complejos en cada nueva lectura, que surgen de una mirada lúcida e inmisericorde sobre la España de una época, que es también mirada sobre el ser humano, sobre el mundo y, sin duda lo principal, sobre la España de hoy. Todo ello a través de la palabra precisa que parece en cada línea inventar la literatura: quien leyó Los santos inocentes lo sabe.

El primer planteamiento tajante fue descartar la mera ilustración de la novela. Pareció más enriquecedor y excitante, también de mayor respeto para el original, desmontar párrafo a párrafo su asombrosa estructura para armarla de otra forma que viniera a contar lo mismo. Tarea compleja al tratarse de un texto de esta altura que, además, ha calado hondo en muchas generaciones de españoles; para resumirlo con sencillez gráfica: ¿dónde y de qué manera nos atrevíamos, en nuestra versión teatral, a escribir por primera vez las palabras Milana bonita?

La segunda decisión importante fue hablar de la España de hoy. Delibes no muestra en su novela circunstancias y personajes que fueron y ya no son. Al contrario: advierte que esas circunstancias y esos personajes nunca se acabaron de ir, siguen estando ahí, aunque sea con otras formas, aguardando la oportunidad de retornar con fuerza nueva. Los santos inocentes, que nadie caiga en la tentación de creer lo contrario, es una novela política en la cual Delibes se compromete con radical nitidez.

Por último, quisimos con toda premeditación apartar nuestra mirada de la legendaria película que Mario Camus filmó en 1984 sobre guion de Antonio Larreta, Manuel Matjí y él mismo, con la cual revolucionó las pantallas y las taquillas y fijó para siempre en la retina colectiva los nombres de Paco, el Bajo, y Azarías. Nuestra propuesta reinterpreta a los personajes desde la mirada de hoy y, en todo caso, desde la nuestra.

Hemos visto en Azarías rastros de héroe anómalo, un silencioso corazón grande y mucha lucidez en Régula, la maldad impune de Iván, que todo lo daña y todo lo hiere y todo lo quiere matar como si disputara una carrera frenética contra sí mismo... Paco, con su resignación férrea, es acaso el personaje de Los santos inocentes que más nos concierne. Paco, el Bajo es la pregunta y cada uno de nosotros es la respuesta.

Fernando Marías

JAVIER HERNÁNDEZ-SIMÓN-Dirección y versión

Dirección

2019 Mariana Pineda. GG producción Escénica ( dirección y versión) 2018 Rezagados. Compañía Rezagados
2017 Fuente Ovejuna. Compañía Nacional de Teatro Clásico
2013 Los Justos. 611teatro

2010 Los que no pudieron huir. Museo Reina Sofía
2010 El reloj de Mirca. Sara Nieto Producciones
2010 Una buena Afeitada. Teatro por la Identidad
2009 Ríanse del Hipopótamo. Instituto de la Juventud (INJUVE) 2009 Diktat. 611teatro

2009 El Avaro. Ayuntamiento de Madrid
2008 El baúl de Mirca. Sara nieto producciones
2008 El color de la justicia. Festival Escena Contemporánea
2007 Alicia o el virus de la felicidad. Ayuntamiento de Madrid.
2003 Vía Muerta, producida por Teatro de Batalla
2002 Amets iluna. Ayuntamiento de Basauri
2002 El circo de pulgas, producido por la compañía Reflejos Íntimos 2001 Claro de luna, producido por la compañía Claro de luna
1998 Anillos para una dama- Compañía Antzerki

Experiencia Docente

2018-2021 Docente en la Escuela Superior de Arte Dramático de Euskadi
2018-2020 Múltiples seminarios de interpretación en ciudades como Bilbao, Málaga o Madrid 2019 Profesor de Dirección de escena en la Escuela Internacional del Gesto
2017 Docente en dirección de escena para el Ministerio de Cultura de Uruguay
2008 Docente en dirección de escena para el Ayuntamiento de Bilbao

PREMIOS

2014 Premio a la MEJOR DIRECCIÓN del año por “LOS JUSTOS” concedido por la Asociación de directores de escena de España (ADE)
2009 Premio JOSE LUIS ALONSO al mejor director joven del año por DIKTAT. Concedido por la Asociación de directores de escena de España (ADE)

2000 Segundo mejor artículo teatral. Otorgado por “Jornadas de teatro de Eibar”
1999 Primer premio al mejor artículo teatral otorgado por “Jornadas de teatro de Eibar”

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