El Espinar, San Rafael, Los Ángeles de San Rafael La Estación de El Espinar, Gudillos y Prados
Buscar en nuestro sitio

Próximas actividades de la Asociación Hespérides

Estas son las próximas actividades de la Asociación Hespérides

"Acercándonos al final del año, tradicionalmente para nosotros el mes de noviembre es un mes muy importante, ya que se celebra la Semana Internacional de la Ciencia y de la Paz desde que fue adoptada la semana del 11 de noviembre por la ONU en 1988 para su celebración.

Nuestra Asociación ha celebrado ininterrumpidamente desde 2007 este evento en el municipio, y para este año tenemos preparadas las siguientes actividades:

▶️Lunes, 11 de noviembre a las 13:00 en IES "MARÍA ZAMBRANO": OBSERVACIÓN DEL TRÁNSITO DE MERCURIO. Actividad dirigida a TODOS LOS PÚBLICOS con el objetivo de OBSERVAR Y CONOCER MÁS SOBRE LOS TRÁNSITOS DE MERCURIO.
Para ver estos tránsitos, el Sol, la Tierra y el planeta interior (o Mercurio o Venus, en este caso Mercurio) deben estar alineados, cosa que para Mercurio puede ocurrir alrededor del día 8 de mayo o del 10 de noviembre. El próximo tránsito de Mercurio ocurrirá el 13 de noviembre de 2032. En la antigüedad los tránsitos fueron usados por los astrónomos para calcular las verdaderas dimensiones del Sistema Solar, pero nosotros sólo nos conformaremos con ver a Mercurio delante del Sol, para lo que dispondremos de un telescopio con un filtro solar absolutamente necesario para mirar al Sol sin peligro.

▶️Martes, 12 de noviembre a las 19:30 en el CENTRO CULTURAL DE EL ESPINAR: EL AVANCE LA CIENCIA A TRAVÉS DE LOS PREMIOS NOBEL. Actividad dirigida a TODOS LOS PÚBLICOS con el objetivo de SER CONSCIENTES DEL AVANCE DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA EN EL ÚLTIMO SIGLO.
Otra actividad tradicional por nuestra parte en la Semana de la Ciencia, en la que repasamos por qué se dieron los premios Nobel hace 100, 75, 50, 25 años y en el que estamos actualmente, lo que nos hace vislumbrar cómo ha avanzado la Ciencia y la Tecnología en el último siglo. ¡Animaros y venid! Algunas cosas que creemos que se saben de toda la vida no son tan antiguas como pensamos…

▶️Jueves, 14 de noviembre a las 19:30 en el CENTRO CULTURAL DE EL ESPINAR: APOLO 12, EL SIGUIENTE GRAN PASO. Actividad dirigida a TODOS LOS PÚBLICOS con el objetivo de REPASAR LA MISIÓN APOLO 12 EN EL 50 ANIVERSARIO DE SU LANZAMIENTO.
Después de la histórica misión que llevo a la Humanidad a la Luna en julio de 1969 siguieron otras más, y la siguiente al Apolo 11 fue ¡el Apolo 12! que justo ese día cumplirá el 50 aniversario de su lanzamiento. Recordaremos cómo se desarrolló y qué hicieron en la Luna.

▶️Viernes, 15 de noviembre a las 19:30 en SANTA QUITERIA: JORNADA ASTRONÓMICA DE OTOÑO. Actividad dirigida a TODOS LOS PÚBLICOS con el objetivo de OBSERVACIÓN DEL CIELO NOCTURNO EN OTOÑO.
Normalmente aprovechamos el verano para hacer muchas observaciones astronómicas, pero siempre vemos las mismas constelaciones año tras año. Como la Tierra sigue su órbita alrededor del Sol, desde el verano ha recorrido aproximadamente un cuarto de órbita y a primeras horas de la noche empezamos a ver constelaciones que en verano salen muy tarde en la noche. Podemos ver, por ejemplo, a Pegaso, Perseo y Andrómeda: ¡Se nos pone a tiro de telescopio la famosa Galaxia de Andrómeda!
ℹ️ Para esta actividad vamos a necesitar que la gente se inscriba mandando un correo a asociacionciencia@hotmail.com con sus datos de contacto. Ya sabéis que estas actividades dependen de la situación meteorológica que se dé ese día y queremos asegurarnos de que todos estemos bien informados sobre si se realiza o no finalmente la actividad: ¡No nos hacemos responsables de la gente que no se haya inscrito previamente!

▶️Sábado, 16 de noviembre a las 11:00 en LOCAL DE LA ASOCIACIÓN SAN ANTONIO (LA ESTACIÓN): BLADE RUNNER Y OTROS FUTUROS CINEMATOGRÁFICOS. Actividad dirigida a TODOS LOS PÚBLICOS con el objetivo de COMPROBAR CÓMO PREVIERON EL FUTURO EN ALGUNAS PELÍCULAS DE CIENCIA FICCIÓN.
La película de 1982 “Blade Runner” está ambientada en Los Ángeles (California) en ¡noviembre de 2019! Y por este motivo queremos comprobar cómo ha evolucionado el mundo y compararlo con el futuro que se preveía en algunas películas. Pretendemos hacer una especie de mesa redonda para que todos comentemos lo que allí se presente.
Y con esta actividad acabamos, por parte de la Asociación “Hespérides” con la Semana de la Ciencia en 2019. Si queréis ver todo lo que se ha preparado en Castilla y León visitad la página http://www.semanadelacienciacyl.es/

▶️ Pero como esto no para, el miércoles 20 de noviembre a las 19:30 en el CENTRO CULTURAL DE EL ESPINAR haremos la habitual TERTULIA CIENTÍFICA, como todos los terceros miércoles de todos los meses. La actividad está dirigida a TODOS LOS PÚBLICOS con el objetivo de COMENTAR NOTICIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. No se necesitan conocimientos especiales para asistir, ya que simplemente es una reunión de amigos interesados en estar más o menos al día de la actualidad científica y/o tecnológica.
ℹ️ Normalmente, a través de nuestra lista de correos (a la que os podéis subscribir indicándolo en nuestro correo asociacionciencia@hotmail.com) mandamos un texto que nos sirve de guía en la tertulia. Pero muchas veces acabamos hablando de otros temas que nos interesan más. ¡Venid y probar: No os arrepentiréis!

▶️ Y acabamos noviembre con una actividad que queremos poner en marcha por primera vez este año. El fin de semana del 22 al 24 queremos llevar a cabo lo que hemos llamado ASTRO ESPINAR 2019.
ℹ️ Actividad dirigida a TODOS LOS PÚBLICOS (previa inscripción obligatoria en el correo asociacionciencia@hotmail.com) con el objetivo de DIVULGAR LA ASTRONOMÍA. Hemos preparado un fin de semana con charlas sobre diversos temas relativos a la Astronomía y al Espacio, un taller de fotografía nocturna (teórica y práctica) y una observación astronómica. ¡No os lo penséis e inscribiros!
Esperamos que os resulten interesantes y que queráis acompañarnos. Y aprovechamos para recordar que son los últimos días de la exposición sobre Miguel Catalán que hemos instalado en el Ayuntamiento, en la que podemos comprobar por qué a este ilustre veraneante de San Rafael se le reconoció su trabajo científico nombrando un cráter de la Luna en su honor.
Hasta una próxima ocasión."

Notice: Undefined variable: _out in C:\VAR\INTERNET\DOMINIOS\elespinar.es\templates\atomic\html\com_content\article\default.php on line 285

Ver todas las noticias

Notice: Undefined variable: fqidhold in C:\VAR\INTERNET\DOMINIOS\elespinar.es\modules\mod_easylikeandshare\mod_easylikeandshare.php on line 381
Compartir en Facebook
0