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Domingo, 22 Marzo 2020
Durante la vigencia del "Estado de Alarma" hay comercios y servicios que pueden permanecer abiertos, por considerarse servicios esenciales: Tiendas de alimentos, bebidas, productos y bienes de primera necesidad; farmacias; prensa; gasolineras, estancos; etc.
Por ello, hemos confeccionado este documento que les pedimos lean con atención.
PARA CLIENTES
- Solo se puede acudir individualmente (salvo movilidad reducida), y siempre y cuando se permanezca en ellos el tiempo estrictamente necesario, evitando aglomeraciones y manteniendo la distancia mínima de seguridad de un metro.
- Intenté realizar compras semanales para evitar salir diariamente.
- Cubrir la boca y la nariz con el codo al toser o estornudar. Si lo hacemos con un pañuelo de papel, lo desecharemos al salir en una papelera.
- Lavarse las manos con agua y jabón al volver de la compra. Evitar tocarse la cara, la boca y los ojos antes de lavarse. Es recomendable el uso de guantes, algunos comercios los facilitan a la entrada, deposítelos después de su uso en una papelera. También recomendamos el uso de mascarillas de un sólo uso.
- Si compramos alimentos sin envasar, es obligatorio usar los guantes que los comercios ponen a nuestra disposición. No manipule los productos sin guantes NUNCA.
PARA COMERCIOS
- Organice turnos de un máximo de personas, según el tamaño del local, para evitar aglomeraciones, comuníquelo mediante un cartel en la entrada.
- Coloque papeleras a la entrada y la salida del comercio para que los consumidores pueden depositar los guantes usados.
- Es recomendable el uso de mascarilla y guantes por el personal.
- Mantengan el local limpio y desinfectado varias veces al día. Es importante desinfectar las zonas de paso y uso, como barandillas, estanterías, cámaras de refrigeración, carritos, etc.
- En el interior, y si existen varias cajas de cobro, alternar su uso para evitar aglomeraciones y sea posible mantener la distancia de seguridad.
- Recomienden el pago con tarjeta, siempre que sea posible.
- Eviten durante este periodo de crisis sanitaria, la devolución de productos, solicitando a los clientes que verifiquen antes de salir del establecimiento.
- Los titulares de los comercios deben garantizar, siempre y en todo momento, que hay a disposición de los consumidores guantes que impidan cualquier manipulación manual sin protección de cualquier alimento no envasado por parte de sus clientes.
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