El Espinar, San Rafael, Los Ángeles de San Rafael La Estación de El Espinar, Gudillos y Prados
Buscar en nuestro sitio

Plantación de nuevos olmos en el IES. María Zambrano

Con motivo de la celebración del #DíaDelÁrbol, el próximo lunes se plantarán en el IES María Zambrano de El Espinar 5 ejemplares de olmos, Ulmus minor.
 
Estos Olmos han sido entregados al Ayuntamiento por la Diputación Provincial, siendo ejemplares cultivados en el Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales de Valsaín, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).
 
Estos ejemplares son el resultado del Programa Español de Conservación y Mejora de los olmos ibéricos, que se inició en 1986 para dar respuesta a la mortalidad generalizada de las olmedas españolas a comienzos de esa década por efecto de la «grafiosis agresiva», una enfermedad de gran virulencia causada por los hongos Ophiostoma ulmi y O. novo-ulmi, que amenazaba con la desaparición de esta especie tan emblemática en Europa y América.
 
Con esta actuación se compensará la tala de 5 ejemplares de arizónicas del patio delantero, que solicitó el centro, y que, además de ser especies alóctonas de la zona y con potencial alergénico elevado, se encontraban muy próximas a la fachada del edificio, en la cara norte, dando sombra y quitando luz natural, no resultando convenientes en términos de eficiencia energética del edificio.
 
Los Olmos son una especie mucho más acorde para plantar en base a criterios sostenibles como que sean autóctonas, que aumenten la diversidad de especies del municipio o que tengan un potencial alergénico bajo.
 

Ver todas las noticias

Compartir en Facebook
0