El Espinar, San Rafael, Los Ángeles de San Rafael La Estación de El Espinar, Gudillos y Prados
Buscar en nuestro sitio

Programación teatro primavera 2022

“En primavera fría, al Teatro con alegría” Cualquier excusa es buena para no perderse ninguna de las programaciones previstas por el Teatro Gonzalo Menéndez Pidal para este trimestre.

Con un inicio de estación marcado por el frio, la lluvia y una desapacible climatología en general, no podemos parar de recordar aquellos refranes de los más mayores que nos dejan sabiduría gratuita con afirmaciones como que “cuando el invierno primavea, la primavera inviernea”. Y como de ese infinito refranero todos conocemos lo de “al mal tiempo, buena cara”, el Teatro Auditorio Gonzalo Menéndez Pidal he querido cooperar activamente en que eso pueda ser una realidad generalizada. Entre frio, viento y llovizna, el pasado sábado 2 de abril se estrenaba la nueva campaña trimestral con la actuación del violinista “Strad”. 

Un regalo musical en vivo que puso en pie a una entregada platea que bailó, se emocionó y no paró de reír a carcajadas con el espectáculo “mundos opuestos”.

Una puesta en escena apabullante que aderezaba la calidad musical de la que dio muestra la joven banda del músico madrileño, que compagina su gira como solista con su puesto como violinista concertino ¨Maestríssimo¨ y su labor pedagógica como director del centro de estudios musicales ¨La Caja de Música¨. 

Un estreno de temporada que los asistentes valoraron como “impresionante e inesperado”.

Pero “no solo de recuerdos vive el hombre” así que, toca descubrir todo lo que nos queda por delante hasta alcanzar el ansiado verano. Así, abril podría considerarse el mes de las familias ya que enmarcará dos espectáculos altamente recomendados para todos los públicos. 

El día 10 de abril se ponen sobre las tablas “Las buscadoras de palabras”, con la garantía de calidad de Teatro de Poniente, Travesías Culturales y conSentidos Teatro. La historia de dos exploradoras que viajan por el universo buscando las palabras más bonitas del mundo, reales e inventadas, que se han ido a esconder en los libros de aventuras para niños y jóvenes más importantes de la Literatura Universal. Una carga didáctica importante envuelta en una divertidísima historia para los más jóvenes de la casa. 

Y de aquí, al 23 de abril, cuando protagonizará la música más mágica el tiempo para los niños. La laureada compañía “Fetén, Fetén”vuelve a poner en valor la música más nuestra con la intención de canalizarla a través de la infancia y la juventud, con su apuesta titulada “el mágico planeta de los instrumentos insólitos”. Mantenimiento de la cultura popular y el folclore desde la base de la sociedad a través de valses, jotas o pasodobles interpretados por instrumentos tan sorprendentes como el violín-trompeta, la zanfona, el basuri, el serrucho musical, el ala de buitre o el theremin. Una oportunidad de aprender y valorar las cosas que nos unen, desde siempre, con máximo respeto y para la conservación histórica de aquello tan nuestro.

Sigue la música, pero con más amplio “target”, con el tradicional concierto en honor a San Eutropio, que este año se celebrará el 30 de abril. La imparable tradición nos traerá un año más esta cita imprescindible con la Banda de música de El Espinar. Los nuestros volverán a brillar con luz propia consolidando una nueva etapa post-covid en la agrupación que, bajo la impecable batuta del maestro Miguel Sanz, está colocando a la banda de nuevo en el más alto nivel tras el obligado parón pandémico. Orgullo y tesón espinariego que hacen posible que nuestra icónica banda sea blasón representativo de todos y cada uno de nosotros, allá por donde vayan.

El teatro clásico encuentra su ventana el 14 de mayo, por la que se asomará el clásico de Miguel Delibes titulado “los Santos Inocentes”. Un retrato de la España Rural de los años 60 que se nos presenta como un espejo en el que mirarnos hoy como sociedad y como individuos para que podamos explicar nuestro presente a través de nuestro pasado. 

La imagen a la que nos enfrenta es cruda, bella y salvaje; pero sobre todo profundamente humana. Una nueva visión que lejos de la película del 1984 nos trae un punto de vista renovado del texto, ahora con adaptación de Fernando Marías y dirección en la escena de Javier Hernández-Simón.

Paréntesis el día 4 de junio para recuperar la pospuesta función titulada “Tarántula”, que no pudo llevarse a cabo por problemas de salud de uno de sus protagonistas. Al más puro estilo de Alfred Hitchcock y Agatha Christie, este texto de Tirso Calero nos mantendrá durante 90 minutos sin descanso, en un ejercicio teatral policíaco con aroma clásico, pero con ritmo vertiginoso.

Cierra el cartel la Gran Gala de Magia que se engloba en la IV edición del “Festival Internacional de Magia de El Espinar”, siendo el teatro municipal, una vez más, el lugar elegido para acoger la más importante ceremonia de este encuentro de magos de todo el mundo. De la mano de Héctor Sansegundo, que produce y dirige un año más este festival, podremos disfrutar de nuevo de los más grandes ilusionistas del momento, venidos de todo el mundo. La gala, que aún no cuenta con la confirmación oficial de sus participantes, ha anunciado ya que su presentador y conductor será el televisivo Luis Larrodera. Será el 18 de junio y pondrá punto y seguido al curso de este 2022 en la propuesta cultural y de ocio que el Ayuntamiento de El Espinar realiza a través de su espacio escénico más capaz y vanguardista. 

Como siempre, puedes conseguir tus entradas en los puntos habituales y si quieres ampliar toda esta información puedes hacerlo a través de su web teatroelespinar.es o siguiendo los canales de sus redes sociales.

Ya están a la venta así que, como dirían nuestros abuelos: “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy” que “tumbada está la pereza, y ni a palos se endereza”. Te esperamos una temporada más en el Gonzalo Menéndez Pidal.

Entradas: https://www.bacantix.com/entradas/?id=ElEspinar


Ver todas las noticias

Compartir en Facebook
0