El Espinar, San Rafael, Los Ángeles de San Rafael La Estación de El Espinar, Gudillos y Prados
Buscar en nuestro sitio

Comunicado sobre paso peatones ADIF La Estación

A s u n t o:

ACTUACIÓN ADIF PASO VICIADO ESTACIÓN DE EL ESPINAR

En relación con la situación actual del paso a nivel para peatones ubicado en el núcleo de La Estación de El Espinar, en el que la empresa estatal ADIF ha instalado, para sorpresa de este ayuntamiento, barreras de seguridad para peatones, comunicamos lo siguiente:

Se han mantenido dos reuniones con fecha 30 de marzo y 27 de abril, con los responsables de esta empresa, D. Pedro Soto Ceballos, subdirector de Operaciones RC Centro; D. Roberto Muela Gutierrez, subdirector de pasos a nivel y D. Gerardo Villaverde, jefe de área de infraestructuras ferroviarias. 

En la primera reunión, se nos trasladó la intención por parte de ADIF de realizar el cerramiento total de las vías a su paso por el núcleo de La Estación, que llevaba el cierre peatonal que los vecinos utilizan asiduamente para comunicarse a pie entre ambas zonas del núcleo. En la citada reunión, exigimos a los responsables de ADIF presentes en la misma, que se mantuviera habilitado ese paso peatonal y que ellos técnicamente llaman “Paso viciado”. Dicha propuesta fue estudiada por ADIF hasta la siguiente reunión.

En la segunda reunión que tuvo lugar en este ayuntamiento el pasado 27 de abril, la empresa ADIF, y concretamente, D. Gerardo Villaverde y D. Roberto Muela Gutierrez, propusieron a los representantes municipales, una alternativa al paso peatonal existente.

Dicha alternativa pasaba por la construcción de un paso subterráneo para peatones y la modificación del lugar donde actualmente se encuentra el paso a nivel para vehículos. Concretamente, D. Gerardo Villaverde, jefe de área de infraestructuras ferroviarias, se comprometió, como responsable de ADIF, a no cerrar el paso viciado peatonal actual en la estación de ferrocarril, hasta que el paso subterráneo estuviera construido, marcando como plazo mínimo 2 años para que dicho paso estuviera construido, plazo razonable, ya que este tipo de actuaciones conllevan un proceso de redacción del proyecto, licitación y adjudicación.

Esta misma información fue la que se le proporcionó, en la sesión de pleno ordinario del 4 de mayo, tras su pregunta, al concejal D. Jacobo Peña del grupo Izquierda Unida, sobre las negociaciones del paso a nivel para peatones. Tal y como se puede escuchar en el audio del pleno disponible en la web municipal. 

A primera hora del día 4 de mayo, este ayuntamiento, a través del teniente alcalde de La Estación, Tomás López, tiene constancia de que ADIF ha instalado unas barreras metálicas y cartelería, que advierten de la prohibición de cruzar las vías por el “paso viciado” ubicado en la estación.

Desde ese mismo momento, en torno a las 10:30 horas, este ayuntamiento ha intentado concertar una cita con Don Roberto Muela Gutiérrez, estando a la espera de confirmación de fecha y hora, para que se nos proporcione una explicación sobre la diferencia de criterio entre lo tratado en las reuniones y la actuación llevada a cabo por ADIF.

Nos gustaría recordar a todos los vecinos que ADIF es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, la cual es la responsable de las actuaciones y las decisiones llevadas a cabo por dicha empresa. Asimismo, este ayuntamiento ha estado al lado de los vecinos, velando por sus intereses, desde el primer momento en el que tuvo constancia de que se iban a producir cambios en la estación de tren del núcleo de La Estacion, que pudiera afectar al bienestar y la movilidad de sus vecinos.

Este mismo comunicado se ha hecho llegar a la empresa estatal ADIF.

 

En El Espinar a la fecha de firma

           

El Alcalde Presidente

(DOCUMENTO FIRMADO TELEMÁTICAMENTE)

D. Javier Figueredo Soto

 

 

Archivos relacionados:


Ver todas las noticias

Compartir en Facebook
0