El Espinar, San Rafael, Los Ángeles de San Rafael La Estación de El Espinar, Gudillos y Prados
Buscar en nuestro sitio

Arranca el nuevo Centro Joven “El Recreo”, una apuesta por la juventud del municipio.

Se está realizando la reforma integral del edificio de la calle Pinar, 1 de San Rafael, antiguo albergue que hasta ahora era un edificio abandonado, se reconvertirá en Centro Joven, con salas de usos múltiples, salas de estudio, sala de celebración, pista para distintos deportes y actividades al aire libre.

Se proyecta la reforma, por valor 758.737,28 €, del edificio existente, actualmente en desuso, para convertirlo en un Centro Joven, denominado "El Recreo" por ser el nombre inicial del edificio existente. Se encuentra situado en la Calle Pinar nº 1, en el núcleo urbano de San Rafael. La reforma consistirá principalmente en la adecuación de los espacios existentes en el edificio, para convertirlo en un Centro Joven, reformando íntegramente el edificio, incluso, un refuerzo estructural que garantice la resistencia estructural del nuevo uso, el acondicionamiento térmico y de todas las instalaciones de este

Este edificio está situado en la Calle Pinar nº 1 del núcleo de San Rafael, en el municipio de El Espinar. Está alineado parcialmente con la Calle Pinar, y el resto de la fachada principal se encuentra retranqueada. El acceso principal al edificio se realiza directamente desde la Calle Pinar. La fachada lateral izquierda da a patio de parcela que sirve de acceso al Colegio Infantil y al patio posterior de este edificio.

La fachada posterior da al patio de parcela y es donde mantiene el acceso existente, como salida del edificio al patio. El resto de fachadas es medianera con el solar colindante. El edificio cuenta con tres plantas. Planta sótano, planta baja y planta primera.

  • En planta sótano, se adecua el espacio de sala de calderas como sala o cuarto de instalaciones, con 44 m2 construidos.
  • En planta baja, se proyecta la entrada al edificio directamente desde la calle Pinar, generándose una rampa accesible para conseguir la cota de planta baja. De este modo, y para marcar la entrada en el edificio, se ha diseñado una pérgola de hormigón armado visto, y la pieza de la escalera, se le ha dotado de un cambio de material en fachada, para que se identifique visualmente la nueva entrada principal del edificio.
  • El patio de entrada también se acondiciona como urbanización exterior. Programáticamente, se ha generado una entrada con cortavientos, un vestíbulo general con zona de recepción, distribuidor, ascensor y escalera. En esta zona, se dispone de aseos separados por sexo.
  • Las dos salas diáfanas de planta baja, se acondicionan para dos salas de usos múltiples. Desde la zona de recepción, se tiene acceso al patio de parcela, a través de una rampa o escalones, y se acondiciona una zona de patio para su estancia. La zona de comedor existente y cocina, se remodela, y se convierte en una sala de actividades, con aseos separados por sexo, y una zona de office. A este espacio, se accede directamente desde la calle Pinar, marcando su entrada cambiando el material de fachada, para que, del mismo modo que en la entrada principal, se identifique su acceso. En su parte posterior, una zona del patio se acondiciona para poder salir y estar interconectado con el resto de patio de la parcela, y con los accesos al edificio en su parte posterior. Esta zona de actividades varias, está separada completamente del edificio para poder utilizarlo independientemente sin necesidad de tener que abrir todo el Centro Joven. Esta planta baja cuenta con 316 m2 construidos.
  • En planta primera, el programa del nuevo Centro Joven se desarrolla con una zona central donde se ubican las escaleras, ascensor y distribuidor. Al introducir el ascensor, se redistribuyen los aseos de planta existentes, generando un vestíbulo previo, y dos cabinas de aseos separados por sexo. Las dos habitaciones existentes en el lateral izquierdo, se convierten en una cuarta sala para Talleres Didácticos. La zona del ala derecho donde existen habitaciones, se redistribuye el espacio, para generar un almacén, y dos salas pequeñas para talleres didácticos, y una tercera sala didáctica más grande. Se ha eliminado el balcón. Esta planta cuenta con 316 m2 construidos.

En resumen, se trata de un gran paso hacia la innovación y una gran apuesta por las actividades juveniles, donde tendrán un lugar donde entretenerse, divertirse, aprender, hacer deporte o estudiar.

 


Ver todas las noticias

Compartir en Facebook
0