El Espinar, San Rafael, Los Ángeles de San Rafael La Estación de El Espinar, Gudillos y Prados
Buscar en nuestro sitio

PROGRAMA PSICOEDUCATIVO “BIENESTAR JUVENTUD Y FAMILIAS” 2022/2023

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

La OMS mantiene su firme compromiso con los principios establecidos en el preámbulo de la Constitución. La Constitución fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de Junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1964 por los representantes de 61 Estados y entró en vigor el 7 de abril de 1948. Las reformas posteriormente se han incorporado al texto actual.

Siguiendo los parámetros de la OMS y dentro del Programa Psicoeducativo “Bienestar juventud y familias” el Ayuntamiento del Municipio de El Espinar, en colaboración con KIZUNA PSICOLOGÍA, ha desarrollado un programa combinando la psicoeducación y la orientación a jóvenes, y para ello vamos a dirigir talleres de psicoeducación en Institutos y colegios, unido a sesiones de apoyo y orientación a los adolescentes que lo soliciten. TALLERES IMPARTIDOS CON FONDOS DEL PACTO DE ESTADO EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO PARA EL AÑO 2022

Los talleres van dirigidos a jóvenes con el objetivo de ayudarles mejorar su estado de bienestar.

Durante el año se abordarán diferentes conceptos y aprendizajes que irán sumando entre sí, de forma que los jóvenes tengan tiempo para la asimilación de contenidos y experiencia en situaciones cotidianas.

Además, se dotará a los jóvenes y familiares de un espacio que fomente la puesta en práctica de lo aprendido y ayude a fomentar la cohesión familiar en entorno seguro y personalizado por familia. 

1. LA IMPORTANCIA DE LA MEDIACIÓN

¿Sabes qué resolver los desacuerdos familiares es una fuente de unión y crecimiento para todos los miembros de la familia?

2. PREVENCIÓN DE VIOLENCIA

La violencia no siempre es fácil de identificar. Trabajaremos el concepto de violencia, sus diferentes tipos, observada desde distintos ángulos y protocolos de actuación.

3. IMPACTO DE LA SOBREPROTECCIÓN EN JÓVENES

Existe una relación significativa entre la autoestima y la sobreprotección en la que educamos a nuestros hijos.

4. COACHING PARA ADOLESCENTES

Herramienta de apoyo para jóvenes acompañándoles en la toma de decisiones sobre su formación y preparación para la vida profesional. Se potencia su talento y desarrolla habilidades sociales y estrategias de afrontamiento activo.

 

Contenido del programa “Escuela de Bienestar”

El programa consiste en la combinación de servicios grupales e individuales.

¿A quién irán dirigidos? Principalmente a los jóvenes: 5º,6º Primaria. 1º,2º,3º,4º ESO. 1º y 2º Bachillerato. Además, apoyo a padres, madres y familiares.

No todos los temas se imparten en todas las instituciones, ya que se tiene en consideración la necesidad de cada centro y la edad de los jóvenes.

Las sesiones de trabajo grupales son:

  • Presentación del programa.
  • Autoestima y sus pilares.
  • Habilidades sociales (empatía, respeto, asertividad)
  • Violencia: Bullying, …
  • Sustancias psicoactivas (SPA).
  • Resolución de conflictos familiares.
  • Educación afectivo-sexual

¿Cuándo se realizarán dichos talleres? Durante el curso escolar.

Sesiones coaching individualizado dirigido a jóvenes, en el Instituto.

Sesiones grupales para familias dirigidas a padres, madres, en el Colegio de El Espinar.

Para más detalles de contenido ver carteles adicionales.

 

 

 

SERVICIOS

PSICOEDUCACIÓN ADOLESCENCIA TEMPRANA “PSICOEDUCACIÓN AFECTIVOSEXUAL Y GESTIÓN DE EMOCIONES”

COACHING

Siguiendo los parámetros de la OMS y dentro del Programa “Bienestar juventud y familias” gracias al Ayuntamiento del Municipio de El Espinar en Segovia, se ha desarrollado un programa combinando la psicoeducación y orientación a jóvenes, para ello se dirigen trimestralmente talleres de psicoeducación en el Instituto María Zambrano y en los Colegios Arcipreste de Hita, San Rafael y La Estación.

Además, de la parte psicoeducativa en horario lectivo, el programa cubre tres servicios adicionales dirigidos a familias y a los jóvenes, donde uno de los servicios son sesiones de Coaching personal e individual dirigido a los jóvenes del Instituto que lo soliciten previa autorización de padres.

Estas sesiones son privadas y mantienen un grado de confidencialidad con la persona que lo recibe. Cada persona es diferente y, por tanto, los temas tratados son tan diversos como las personas que asisten a ellas.

 

IDENTIDAD DE GÉNERO: 

Como continuidad del Programa “Bienestar juventud y familias”, se están realizando sesiones formativas para docentes centradas principalmente en “Identidad de Género” donde se incluyen conceptos clave y pautas recomendables para el desarrollo adecuado de la persona que lo necesite.

Los conceptos que se trabaja se extienden desde los más sencillos como género o sexualidad a los quizás más “delicados” o “novedosos” como puede ser el género no binario, intergénero o género fluido, expresión de género, orientación sexual (LGTBIQ+), cisgénero, etc.

La formación se completa con el abordaje de disforia de género y pautas recomendables enfocadas a las etapas de transición y postransición en personas transexuales.

 

ESCUELA DE MADRES Y PADRES:

Otra de las actividades incluidas en el Programa “Bienestar juventud y familias” realizadas gracias al Ayuntamiento de El Espinar y la colaboración de los profesionales del CEIP Arcipreste de Hita, CEIP San Rafael y CEIP La Estación, junto con IES María Zambrano y Kizuna Psicología es la realizando de sesiones grupales dirigidas a madres y padres del municipio.

Los temas principales que se trabajan son: Autoestima, ansiedad, sustancias psicoactivas, autolesiones, toma de decisiones, violencia (bullying, ciberbullying, …), habilidades sociales (asertividad, estilos de comunicación, …), aprendizaje (refuerzos, gestión de emociones, …) y mediación familiar.

Las sesiones se realizan en el CEIP Arcipreste de Hita, modalidad presencial y con una periodicidad quincenal. Además, se envía una pequeña guía de material para aquellas familias que no puedan asistir. Aunque siempre se recomienda asistencia para asegurar mayor entendimiento del contenido y aprovechar la presencia de los psicólogos sanitarios para resolver dudas.

 


Ver todas las noticias

Compartir en Facebook
0