El Espinar, San Rafael, Los Ángeles de San Rafael La Estación de El Espinar, Gudillos y Prados
Buscar en nuestro sitio

Fiesta de los Gabarreros

Fiesta de los Gabarreros de El Espinar (Segovia)

Cada segundo fin de semana de marzo se celebra en el municipio de El Espinar, LA FIESTA DE LOS GABARREROS, si bien los actos comienzan el fin de semana anterior y en ellos participa todo el municipio. La fiesta como tal está declarada como bien de interés turístico regional desde 2003. En ella se rinde homenaje a las personas que trabajaron duramente en el monte y lograban así el sustento para sus familias.  PROGRAMA COMPLETO EN PDF

 

Durante este tiempo, además de los actos centrales, se celebran exposiciones, charlas, homenaje a los gabarreros fallecidos, concursos gastronómicos o coloquios, conciertos, en torno al tema de los oficios tradicionales del monte. Por supuesto, se complementa con la oferta de algunos restaurantes y sus jornadas gastronómicas en torno a esta temática que en ocasiones perdura todo el mes de marzo. 

El evento está organizado por el Cit de El Espinar y patrocinado por el M.I. Ayuntamiento de El Espinar, Fecitcal, Diputación de Segovia, Junta de Castilla y León, empresas del municipio y colectivos locales.

 

Los platos fuertes de la fiesta son:

El primer fin de semana comienza con la exhibición de la fiesta en algún lugar fuera de nuestro municipio. Así, han albergado las exhibiciones: la Plaza Mayor de Madrid, Segovia, Ávila, San Lorenzo de El Escorial o Guadarrama entre otros.

El domingo tiene lugar la llamada “Marcha de los Gabarreros” que parte desde La Estación de El Espinar, en lo que se ha denominado Puerta de La Garganta y recorre algunos de los lugares donde trabajaban y los emplazamientos de los antiguos aserraderos.

Durante la semana, tienen lugar charlas sobre medio ambiente, un homenaje a los gabarreros fallecidos o exposiciones en la Casa Consistorial.

Importante son también las exhibiciones en los colegios de El Espinar y San Rafael. En estas exhibiciones, los escolares aprenden los oficios del monte y hacen suyas la tradición de la gabarrería.

El viernes siguiente tiene lugar el Baile a la luz de las Teas: en un tronco de pino colocado en la Plaza de la Corredera se clavan teas y se prenden fuego. La música de las dulzainas acompaña a los espinariegos que se deciden a salir a disfrutar y bailar en esa fría noche. La música suele estar acompañada por un caldo hacer frente a las normalmente frías temperaturas.

El sábado y domingo se celebran los desfiles de carros, hacheros, caballos y arrastre de pinos en San Rafael y El Espinar. Estos son los actos más concurridos durante esta fiesta que cada año atrae a más curiosos y visitantes. No debemos olvidar mencionar la exhibición de corte de leña en sus diferentes modalidades que con gran destreza y habilidad desempeñan los expertos hacheros del municipio y que han convertido lo que era un oficio en prácticamente un nuevo deporte al que dedican mucho tiempo durante todo el año. Recientemente, han creado incluso una escuela para formar a los nuevos cortadores. 

Al corte le acompañan la música y el baile con la dulzaina y el tamboril.

Durante este fin de semana un buen número de restaurantes se unen a las jornadas elaborando un menú “típicamente gabarrero”, que confeccionan con los mejores productos de la tierra.

En esta fiesta, se rinde honor a las personas más mayores de nuestro municipio que dedicaron su tiempo a la gabarrería o a trabajos en el campo mediante el nombramiento de Gabarrero de Honor.

Además del nombramiento del Gabarrero de Honor desde 2012 se entrega el “Pino de Plata”, a una persona o colectivo que haya tenido especial peso o relevancia en nuestro municipio. 

 

PROGRAMA GABARREROS 2023

Este es el programa de la XXIV edición de la FIESTA DE LOS GABARREROS que se presentará ante los medios en “La casa del Sello” de Segovia a las 10,30 h. del día 3 de marzo de 2023.

 

 PROGRAMA COMPLETO EN PDF

 

 

PRESENTACIÓN DE LA FIESTA DE LOS GABARREROS 2023 EN RIAZA

 

Sábado 4 de marzo de 2023 11.30h
Plaza Mayor de RIAZA (Segovia)
Pasacalles, Exhibición de corta Música y bailes. 
El 4 de marzo la presentación oficial de la Fiesta de los gabarreros tendrá lugar en la Plaza Mayor de Riaza en torno a las 11:30, hora en la que comenzará el pasacalles y seguidamente, a eso de las 12:00, tendrá lugar la exhibición de la corta acompañada de música y bailes tradicionales.

Les animamos a participar en un día muy especial para los espinariegos que este año quieren compartir con los vecinos de Riaza. 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

NOTA DE PRENSA. GABARREROS 2023

La figura de los Gabarreros existe desde el siglo pasado y tal y como define la RAE, se trata de “hombre que saca leña del monte y la saca para venderla”. Pero para los vecinos del municipio de El Espinar, supone, hoy en día, mucho más.

El origen de la fiesta se remonta a ya 24 años, ligado a la publicación del libro del escritor local Juan Andrés Saiz Garrido, quien recogió buena parte de la tradición gabarrera. Su interés por esta figura, no se detendría allí, sino que continuaría con la reedición de este libro con mayor contenido. En este 2023, se completará con la presentación de un recopilatorio de relatos; “Cuentos Gabarreros”; y que se presentará como inicio de la fiesta.

El programa está ampliamente cargado de eventos y comenzará este mismo viernes con la presentación de los relatos. No será la única nota literaria, pues el domingo, acompañado por un cuentacuentos, Ángel Roldán presentará su libro infantil ilustrado “Silvestre y el leñador”, publicación inspirada en los montes espinariegos.

El sábado, los gabarreros se trasladarán a Riaza, para mostrar este trabajo a la localidad segoviana también íntimamente ligada a la Sierra de Guadarrama. Como siempre, habrá exhibición de danzas, dulzainas y hacheros con la presencia de las nuevas generaciones de cortadores y cortadoras que van pisando fuerte.

El domingo, será el momento de recorrer los caminos que ellos utilizaban. La marcha, en la que participa PRODESTUR, finalizará con un almuerzo en La Estación de El Espinar.

Además de esto, habrá conciertos, como el ofrecido por la Banda Municipal o por el aclamado grupo Mayalde el domingo 12 de marzo. Exhibiciones y charlas por mujeres cortadoras, coincidiendo con el día Internacional de la Mujer, plantaciones con los más pequeños, concursos gastronómicos, talleres infantiles, homenaje a los gabarreros fallecidos o una verbena, porque también hay lugar para los más trasnochadores. Además, hay que contar con las jornadas gastronómicas en los restaurantes participantes con bocados exquisitos.

El plato fuerte de la fiesta, se materializa con las exhibiciones en los colegios, para los más pequeños, y el fin de semana del 11 y 12 de marzo en San Rafael y El Espinar, respectivamente. Una fiesta cargada de color, música y tradición en el que serán nombrados los Gabarreros de Honor y Pino de Plata póstumo.  

La fiesta nos muestra claramente el interés por este municipio por el amor al monte, el respeto a las tradiciones, que quedan bien patentes en los más de 1.000 escolares que conocen al dedillo a que se dedicaban los gabarreros.

Hoy en día, un sentimiento une a los vecinos de El Espinar, el de orgullo ante una figura de profundo amor al monte y respeto ante nuestros orígenes, un amor a nuestra Sierra de Guadarrama que ha marcado nuestro carácter y nuestra vida sin remedio. La figura de los gabarreros es una figura reconocida por todos.

Los gabarreros no son parte de nosotros, somos nosotros.

Archivos relacionados:


Ver todas las noticias

Compartir en Facebook
0