Servicios Municipales
RECURSOS CULTURALES- IGUALDAD Y PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO
- Lunes, 10 Mayo 2021
- Se trata de un listado orientativo, dinámico, en constante evolución según la variabilidad de los recursos que lo componen y existen en nuestro entorno.
FORMACIÓN DE CUIDADORES
- Miércoles, 07 Abril 2021
Formación de cuidadores de personas dependientes en el ámbito familiar.
Grandes Mujeres han educado a grandes Hombres
- Miércoles, 10 Marzo 2021
Mural confeccionado por los grupos de manualidades de El Espinar, para conmemorar el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
- Grupos de mañana y tarde.
Resultado final de su trabajo:
Cementerio Municipal
- Viernes, 30 Enero 2015
- Dirección: Camino Vegas (se accede desde la rotonda del Portalón)
- Teléfono: 606 381 055
- Mapa de Ubicación
Reglamento del Servicio de Velatorio del Municipio
Comunicación e Imagen corporativa
- Martes, 14 Mayo 2013
Contacto
- E-mail: comunicacion@aytoelespinar.com
Noticias y Agenda
Imagen Corporativa Imagotipos del M.I. Ayuntamiento de El Espinar:
- Horizontal Letras Blancas
- Horizontal Letras Negras
- Vertical Letras Blancas
- Vertical Letras Negras
- Imagotipos de Reserva de la Biosfera
- Archivo Multimedia
Redes Sociales
La presencia del M.I. Ayuntamiento de El Espinar en las redes sociales está recogida en los siguientes perfiles sociales:
- Cuenta Oficial en Twitter del Ayuntamiento de El Espinar
- Página Oficial en Facebook del Ayuntamiento de El Espinar
- Página Oficial en Facebook de Cultura y Turismo de El Espinar
- Página Oficial en Facebook de la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar
- Perfil Oficial en Facebook del Centro Joven “El Altozano”
- Perfil Oficial en Facebook de Protección Civil El Espinar
- Perfil Oficial en Facebook del Agente de Empleo y Desarrollo Local
El Espinar Comunica
Servicio de alertas del Ayuntamiento. Avisos, bandos, comunicados, agenda, noticias, etc.. todo en una sola aplicación compatible para Android y IOS. +info
Resumen de medios de comunicación municipal
El ayuntamiento dispone de un área de comunicación que ofrece estar informado de todo lo que acontece en el municipio. Por ello, y para recibir toda esta información, os recomendamos:
- Revisar la web municipal diariamente, donde encontraréis toda la información ampliada de cada uno de los eventos, programas de fiestas, actividades en el auditorio y noticias de interés. www.elespinar.es
- Instalaros la aplicación EL ESPINAR COMUNICA en vuestro teléfono móvil, para consultar la agenda, consultar los horarios del transporte municipal, farmacias de guardia, recordatorios de eventos, avisos meteorológicos, bandos e información importante http://www.elespinar.es/ayuntamiento/informacion-publica/bandos-y-anuncios/987-disponible-el-espinar-comunica.html
- Haceros seguidores de nuestras redes sociales y nuestro canal de YouTube, el Ayuntamiento de El Espinar tiene perfil en:
- Instagram: https://www.instagram.com/aytoelespinar/
- Twitter: https://twitter.com/Ayto_ElEspinar
- Facebook Cultura: https:/www.fb.com/TurismoYCulturaElEspinar
- Facebook Ayuntamiento: https:/www.fb.com/ayuntamientoelespinar
Además de todo esto, tenéis los paneles informativos físicos que se actualizan semanalmente con toda la información que necesitáis para estar al día.
Seguridad Ciudadana
- Miércoles, 08 Mayo 2013
Policía Local
¿Dónde Estamos?
- Dirección: Calle Bruno Ortega - 40400 El Espinar
- Teléfono: 921 18 23 23
- Emergencias: 600 400 880
- Email: policia@aytoelespinar.com
Plantilla
La Policía Local del Municipio de El Espinar está compuesta por 1 subinspector, 1 oficial y 11 agentes.
Vehículos
La Policía Local del Municipio de El Espinar cuenta con dos vehículos, dos de ellos propios y uno cedido por la Dirección General de Tráfico.
Oficina de Objetos Perdidos
Para poder retirar los objetos será necesario acudir en persona a la Oficina de la Policía Local.
Protección Civil
¿Dónde encontrarnos?
- Dirección: C/ Pseo. Peñitas 1 acceso por Puente Ledesma (Apartado de correos número 29 de El Espinar)
- Teléfono: 671 667 633
- Email: proteccioncivilelespinar@gmail.com
- Ubicación: Ir al mapa
- Twitter: @PCivilElEspinar
- Facebook: Protección Civil de El Espinar
Finalidad
La Protección Civil Municipal tiene como fin la configuración de una Organización en base a los recursos municipales y a la colaboración de las entidades privadas y de la ciudadanía, para garantizar la coordinación preventiva y operativa respecto de la protección de personas y bienes ante los daños producidos por las situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, mediante la realización de actividades que permitan evitar las mismas, reducir sus efectos, reparar los daños y, en su caso, contribuir a corregir las causas que los produjeron.
Podrán vincularse a la Agrupación de Voluntarios y Voluntarias de Protección Civil aquellas personas físicas, mayores de edad, residentes o visitantes del municipio y que voluntariamente deseen integrarse en la misma y tengan interés en colaborar directamente en las actividades propias de los Servicios Básicos de Protección Civil dependientes del mismo.
Asimismo, la actividad voluntaria es independiente de la obligación que, como vecinos y vecinas, pudiera corresponderles en relación con la realización de la prestación personal y de transportes a que se refieren los artículos 564 y 571 de la Ley de Régimen Local vigente u otras prestaciones equivalentes que puedan establecer leyes especiales, como la de Incendios Forestales vigente o las que regulen, en su día, la Protección Civil y el Servicio Civil.
El ámbito territorial operativo de la Agrupación se limitará al término municipal. A petición de otros máximos responsables municipales, el Alcalde podrá autorizar la intervención en otro municipio.
Los Voluntarios y Voluntarias van a ser los primeros intervinientes en caso de siniestro, accidente, etc. por lo que es necesaria una formación continua en tareas básicas en temas de Soporte Vital Básico, Técnicas de Reanimación (RCP), lucha contra incendios, localización de personas, etc. También han de disponer y conocer, el material necesario para estos fines, así como mantener una red de comunicaciones básicas, fundamental en caso de accidente y/o siniestro.
Organización: Agrupación de Protección Civil
La colaboración voluntaria y por tiempo determinado de los vecinos y vecinas a la Protección Civil Municipal se llevará a cabo mediante la incorporación a la Agrupación de Protección Civil.
La Agrupación dependerá directamente del Alcalde, que podrá delegar el ejercicio de sus funciones y competencias en el Concejal Delegado de Protección Civil. No obstante, la Agrupación se encuadrará, orgánica y funcionalmente, en la Unidad Municipal de que dependan los Servicios de Seguridad y Policía Municipal, en su caso.
La vinculación de los voluntarios y voluntarias con el Ayuntamiento no tiene el carácter de relación laboral o administrativa, sino tan solo de colaboración voluntaria para la prestación de servicios de modo gratuito y altruista, como medio de realización de acciones humanitarias y de solidaridad social que constituyen el fundamento de las relaciones de buena vecindad.
Podrán incorporarse a la Agrupación de Protección Civil, como colaboradores en misiones de orientación, asesoramiento y asistencia técnica, los vecinos y vecinas con formación y experiencia suficiente en el ejercicio profesional o vocación relacionada con alguna de las entidades de este Servicio Público.
Asimismo, podrán incorporarse a la Agrupación como voluntarios y voluntarias todos los vecinos y vecinas mayores de 18 años y menores de 60 años que acrediten disponer de tiempo libre determinado y que superen las pruebas de aptitud psicofísica y de conocimientos que se determinen, así como las de formación básica y especialización que procedan.
La incorporación a la Agrupación se hará siempre en virtud de solicitud de la persona interesada, acompañada de una declaración de no hallarse inhabilitado para funciones públicas por sentencia firme y del compromiso de honor de conocer y aceptar el contenido del respectivo Reglamento, así como de lo dispuesto en la normativa vigente sobre Protección Civil y de ejecutar las tareas que se le encomienden por las Autoridades competentes o sus delegados y agentes.
La condición de miembro de la Agrupación de Protección Civil faculta únicamente para realizar las actividades correspondientes a la misma en relación con situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública. Los componentes del mismo no podrán realizar, amparándose en la misma, ya sea en relación con los mandos de ella o con otras personas, actividades de carácter personal o de finalidad religiosa, política o sindical.
Actualmente la Agrupación está formada por tres secciones: Sanitaria, Contraincendios y Montaña, que están coordinados por un Jefe de Unidad con funciones administrativas y con capacidad suficiente para las tareas que se les encomiendan. Dentro de la Sección de Montaña, se está planeando hacer un grupo de búsquedas, dado que miembros de esta sección tienen amplia experiencia en nuestros montes, así como en orientación, y están recibiendo formación específica al respecto.
La Agrupación está en contacto con los Clubes y Asociaciones que solicitan nuestro apoyo o presencia, para colaborar y/o coordinar las distintas actividades, mirando siempre por la seguridad de las personas y con la intención de ofrecer un servicio eficaz a nuestros vecinos y vecinas.
Otra misión principal de la Agrupación, es la de actuar como primer interviniente en caso de accidente, siniestro, etc. Para ello, además de contar con personal sanitario especializado, desde la Sección Sanitaria se promueven talleres y actividades destinadas a mejorar las capacidades y conocimientos de las personas Voluntarias. Además, contamos con instructores y personal acreditado en la Junta de Castilla y León, en todo lo relacionado con Soporte Vital Básico (SVB) y uso de Desfibriladores Semiautomáticos (DESA).
Dentro del blog de la Agrupación, y siempre como base desde el que se gestionan las redes sociales, se está trasladando a los vecinos y visitantes las distintas situaciones de peligro o de alto riesgo, de las que somos conocedores, entre ellas, los avisos que la AEMET activa en nuestra zona. Se están realizando una serie de guías de autoprotección, para aquellos temas que son de vital importancia en nuestra zona, que te invitamos a conocer accediendo al blog. Igualmente, se está ofreciendo otra información de interés como las farmacias de guardia, usos de Extintores, y más recientemente, el uso de los teléfonos Smartphone para compartir la localización de una persona, tema muy de actualidad.
¿Cómo puedes pertenecer a la Agrupación?
Si quieres pertenecer a la Agrupación, ponte en contacto con cualquier Voluntario o Voluntaria y dale un número de contacto, o bien llámanos a nuestro teléfono móvil (671 667 633). Quedaremos un día contigo para entrevistarte y conocernos un poco más. Posteriormente, habrá que superar un curso básico, en donde se te explicará lo que es Protección Civil, y tendrás que aprender unas tareas mínimas, tanto de autoprotección como de intervención.
Desarrollo Local
- Miércoles, 17 Abril 2013
Boletines periódicos de empleo y enlaces de interés para la búsqueda de empleo activo
También podrá consultar los boletines de empleo elaborados por el Centro Joven, enlaces y direcciones de interés para la búsqueda de empleo activo haz click aquí
Ofertas de empleo municipal
Para consultar las ofertas de empleo generadas por el Ayuntamiento, haz click aquí
Agente de Empleo de Desarrollo Local
Para ir a esta sección, haz click aquí
Asuntos Sociales
- Martes, 16 Abril 2013
- Centros Agrupados de Acción Social (CEAAS).
- Programa de Ayuda Alimentaria.
- Mujeres.
- Dosier de Recursos Culturales - Igualdad y prevención de violencia de género.
Centros Agrupados de Acción Social (CEAAS)
Los Asuntos Sociales en nuestro Municipio dependen de la Diputación Provincial de Segovia.
La Diputación dispone de cuatro Centros Agrupados de Acción Social (CEAAS).
El Municipio de El Espinar depende del CEAAS San Ildefonso.
Contacto: www.dipsegovia.es
Atención con cita previa
- Cita Previa: 921 47 06 54
- Días y lugar de atención:
- El Espinar: Segundo y cuarto lunes de mes y todos los viernes del mes.
- San Rafael: Todos los miércoles del mes.
- Los Ángeles de San Rafael: Primer y tercer lunes de cada mes.
¿Dónde estamos?
- Dirección: Oficina en Calle del Trozo nº33. 40400 El Espinar
- Teléfono: 921 499 229
- Fax: 921 499 229
- E-mail: ceaaselespinar@dipsegovia.es
Programa de Ayuda Alimentaria
La Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de El Espinar tiene en marcha un “Programa de Ayuda Alimentaria” para las personas más necesitadas.
Los productos son facilitados por Cruz Roja en colaboración con el Ministerio de Agricultura a través del Fondo Español de Garantía Agraria y se distribuirán entre aquellas familias que cumplan unos criterios establecidos, acreditando, en todo caso, su condición de empadronados en el municipio.
Los trámites pueden efectuarse en las oficinas municipales, previo anuncio de apertura de cada campaña de reparto.
¿Dónde estamos?
- Dirección: Oficina Municipal de San Rafael. C/ Carlos Mendoza, 2. 40410 - San Rafael.
- Teléfono: 921 17 10 82
- E-mail: oficinasanrafael@aytoelespinar.com
Mujeres
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades dispone de un servicio de información general y asesoramiento a Mujeres a través del Teléfono de Información 012 Mujer.
También en el área de Familia y Mujer de la web de la Junta de Castilla y León.
Medio Ambiente
- Martes, 12 Marzo 2013
NORMATIVA LOCAL DE MEDIO AMBIENTE
- Ordenanza de policía sobre Protección de los Espacios Públicos en relación con su Limpieza y Retirada de Residuos.
- Ordenanza municipal para el Ahorro del Consumo de Agua.
- DECRETO DE ALCALDÍA - Aprobación de normas de uso del centro de acopio de restos vegetales.
- Documento para el control de colonias de gatos callejeros a través de la captura, esterilización y suelta (método C.E.S).
- Reglamento de uso de la red de alcantarillado y de vertidos de aguas residuales
- Normas para el depósito y gestión de voluminosos, muebles y enseres en el municipio de El Espinar.
- Normas para el depósito de escombros en Punto Limpio.
- Bando Sobre recogida de resto vegetal y modificación de horario del Punto Limpio
- Acceso y normas acceso a La Garganta
- Informe y alegaciones, modificación, ordenanza de limpieza y tratamiento de residuos vegetales
- Alegaciones presentadas en el trámite de información pública de la modificación de la ordenanza de policía sobre protección de los espacios públicos en relación con su limpieza y retirada de residuos
La gestión de residuos en el municipio
En la bolsa de los residuos domiciliarios de El Espinar deben ir los restos de comida y aquellos residuos que no pueden depositarse en los contenedores de recogida selectiva. Los residuos son depositados en los contenedores en la calle, entre las 20:00h y las 22:30h, y posteriormente se recogen a diario.
Rogamos hagan una utilización correcta de los mismos, ya que están habilitados para residuos sólidos urbanos, no debiendo introducir en ellos objetos voluminosos que no corresponda, es decir lo procedente de una vivienda doméstica, no escombros, muebles electrodomésticos, hierros ni restos vegetales, esto no solo daña el vehículo de recogida, sino que provoca paralizaciones y sanciones por parte del consorcio de medio ambiente y eso lo pagamos todos.
Tras la recogida de los contenedores por el camión municipal, los residuos son almacenados en la planta de transferencia de Cañadas Hondas. Esta instalación es un gran camión donde se acumulan los residuos producidos en el municipio, y cuando está lleno se traslada a la planta de tratamiento de los Huertos, donde llegan los residuos de toda la provincia. Su función es evitar el traslado diario de los camiones de recogida.
Allí se separa todo aquello que no sea materia orgánica y ha acabado en el cubo de la basura por una incorrecta separación en origen. La materia orgánica se composta y se transforma en abono. Con los materiales separados se recicla todo aquello que es posible y lo que no acaba en el depósito de rechazos de Martín Miguel. Los depósitos de rechazos son vertederos con unas características especiales para no contaminar el suelo y las aguas subterráneas.
Obtenga más información sobre el resto de residuos en estos enlaces:
- Muebles y enseres
- Gestión de Restos Vegetales Municipal en Parcelas de Acopio
- Islas de reciclaje
- Punto limpio
- Áreas de aportación de residuos inertes (Los Ángeles)
- Escombros
- Compostaje doméstico
AGENTES FORESTALES
Los Agentes Forestales del Ayuntamiento de El Espinar son funcionarios de carrera al servicio de los vecinos y desempeñan sus funciones en el medio natural Más Información.
RESERVA DE LA BIOSFERA, PARQUE NACIONAL Y PARQUE NATURAL
En el mes de mayo de 2013 durante la celebración de la XXV reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB (Man and Bhiosphere) celebrado en la Sede de la UNESCO en París, se aprobaba la Reserva del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar y se incluía en la Red Mundial de la UNESCO de Reservas de Biosfera. MAS INFORMACIÓN
PROGRAMA DE COMPOSTAJE DOMESTICO Y COMUNITARIO
El ayuntamiento reactivó el programa de compostaje doméstico y comunitario en 2021. Consulta toda la información AQUÍ
Turismo
- Martes, 12 Marzo 2013
La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de El Espinar se ocupa, principalmente, de la promoción del municipio y de la información turística para el visitante. Esta promoción e información se canaliza, fundamentalmente, a través de la Oficina de Turismo de El Espinar, situada en la Plaza de La Constitución 1, en pleno corazón del municipio de El Espinar.
La oficina permanece abierta de martes a sábados todo el año, excepto en época estival que permanece abierta también los domingos. En ella se ofrece a aquellos que se acercan, una información “in situ” sobre los atractivos turísticos con los que cuenta el término y sobre su amplio programa de actividades. Asimismo, cuenta con gran cantidad de información actualizada a disposición de los visitantes, tanto de la provincia como de Castilla y León.
Desde esta oficina, se organizan las visitas "Presume de pueblo" que muestran, a través de rutas guiadas, muchos aspectos del municipio.
Es también el lugar de venta de los diferentes espectáculos que tienen lugar en el Auditorio Menéndez Pidal.
Promoción Turística
La promoción turística del municipio de El Espinar se lleva a cabo por distintas vías, entre las que destaca su asistencia a muestras. El Espinar participa cada año en ferias de carácter regional como INTUR, feria de turismo interior, que se celebra durante el mes de noviembre en Valladolid; o FITUR, feria de carácter internacional que tiene lugar en Madrid a finales de enero, donde durante 4 días se presentan los principales destinos turísticos a nivel mundial, siendo posible conocer las principales novedades de este sector.
La promoción turística y la participación en estas ferias se realizan en colaboración a PRODESTUR Segovia, quienes promocionan la provincia de Segovia a nivel nacional e internacional.
En definitiva, la Concejalía de Turismo se ocupa de la información y promoción turística del municipio destacando nuestros principales atractivos naturales, patrimoniales y culturales, pero también tratando de fomentar la participación de todos a través de las numerosas actividades propuestas durante el año. Igualmente, tratamos de ofrecer cada día mejores y más variados servicios para que todos aquellos que decidan acercarse al municipio de El Espinar regresen a sus lugares de origen con ganas de volver a visitarnos.
Para obtener más información puede visitar la Oficina de Turismo de El Espinar, situada al lado del Ayuntamiento, o al apartado de Información Turística disponible en esta web.