El Espinar, San Rafael, Los Ángeles de San Rafael La Estación de El Espinar, Gudillos y Prados
Buscar en nuestro sitio

El Municipio de El Espinar dispondrá de un nuevo equipo de orientación educativa

La Dirección Provincial de Educación de Segovia ha comunicado a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento la creación de este nuevo equipo con sede en El Espinar

El sistema educativo de Castilla y León, reconociendo la importancia de la orientación, cuenta con distintos equipos, departamentos y servicios de profesores especializados que colaboran, potencian y desarrollan los procesos de orientación llevados a cabo por los Centros y por otras instancias de la sociedad. 

Una parte importante de la orientación corre a cargo de los Equipos de Orientación Educativa (EOE), de carácter interdisciplinar, que prestan un servicio de asesoramiento y apoyo a la comunidad educativa especialmente en los niveles de Educación Infantil y de Educación Primaria.

Estos equipos se estructuran en:

Equipos de orientación de carácter general, formados por los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica y por los Equipos de Atención Temprana.

Están constituidos por profesores de la especialidad de Orientación Educativa, profesores técnicos de Formación Profesional de Servicios a la Comunidad y, en algunos casos, también por maestros especialistas en Audición y Lenguaje. 

Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica tienen un ámbito sectorial y prestan un servicio de asesoramiento y apoyo especializado al sistema escolar en los centros públicos de Educación Infantil y Educación Primaria. Su ámbito es sectorial o zonal.

Los Equipos de Atención Temprana centran su trabajo en la detección precoz de necesidades especiales en niños y niñas de Educación Infantil, facilitando la intervención adecuada. Su finalidad es prevenir, compensar y potenciar. Tienen un ámbito provincial.

Equipos de Orientación Educativa de carácter específico, de las necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad motora y de la discapacidad auditiva. Son servicios cualificados que abarcan a todos los niveles de las enseñanzas escolares y tienen un ámbito provincial.

Equipos de Orientación Educativa de carácter especializado, delimitados por determinadas necesidades educativas específicas de apoyo educativo, asociadas a las altas capacidades intelectuales (equipo de ámbito regional) y a los trastornos de conducta (equipos de ámbito multiprovincial). Sus funciones son principalmente de asesoramiento y de intervención a través de programas concretos.

Los centros del municipio de El Espinar estaban atendidos por el Equipo de Segovia Sur, que atendía un total de 19 centros con 6 orientadores y 1 profesor técnico de servicios a la comunidad, de manera que cada orientador atendía a una media de 3 o 4 centros.

Por todo ello, se ha creado un nuevo equipo de orientación con sede en El Espinar compuesto por 2 orientadores y 1 profesor técnico de servicios a la comunidad que atenderá a los 3 centros del municipio (CEIP Arcipreste de Hita, CEIP La Estación y CEIP San Rafael) y al CRA “El Encinar de La Losa”, de manera que cada orientador solo atenderá a 2 centros como máximo. Además el profesor técnico de servicios a la comunidad (trabajador social) atenderá solo a 4 centros cuando antes atendía a 19 centros.


Ver todas las noticias

Compartir en Facebook
0