El Espinar, San Rafael, Los Ángeles de San Rafael La Estación de El Espinar, Gudillos y Prados
Buscar en nuestro sitio

Aclaraciones sobre la señalización de fuentes en el municipio

El Ayuntamiento de El Espinar está llevando a cabo la señalización de fuentes conforme al Programa de Vigilancia Sanitaria del agua de consumo humano en Castilla y León y el Real Decreto 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Dicho programa marca tanto el contenido como el grafismo a poner en los carteles. El Servicio Territorial de Sanidad de Castilla y León ha establecido que la instalación de estos carteles es obligatoria y el Ayuntamiento puede ser sancionado en caso de no llevar a cabo esta señalización.

 El objetivo de este Programa de Vigilancia Sanitaria es conseguir un control y vigilancia eficiente de las aguas destinadas a consumo humano, con el fin de evitar o reducir al máximo los posibles riesgos para la salud humana como consecuencia de una posible contaminación de las aguas, informando adecuada y suficientemente a la población.

Las fuentes naturales no sometidas a desinfección son indicadas como “aguas sin garantías sanitarias”, lo que quiere decir que estas aguas no han sido sometidas a ningún tratamiento previo de potabilización. A pesar de ello estas aguas de manera general cumplen con los parámetros de calidad de lo que se considera un agua potable, y su consumo no está prohibido.

 Cuando la fuente se someta a desinfección y realice los análisis correspondientes, esta será señalizada como “agua potable”. En estas la calidad será la misma que la del agua que sale por los grifos de los domicilios particulares, y los parámetros sanitarios están garantizados ya que los análisis en el agua tratada son muy frecuentes.

Por último si la fuente, aún sometida a tratamiento, tras el análisis pertinente, no cumpliera con los valores establecidos en Real Decreto 140/2003, se informará a la población con una señal que establezca  “agua no potable”.

Esta señalización se ha llevado a cabo en algunas fuentes, y será ampliada al resto de fuentes del municipio en los próximos días.

 Recordar que la señalización en ningún momento prohíbe su consumo ni indica que el agua no sea apta para el mismo.

 Se ruega se respete la señalización, ya que la misma es de obligado cumplimiento y su falta podría conllevar a multa por parte del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León. 


Ver todas las noticias

Compartir en Facebook
0