El Espinar, San Rafael, Los Ángeles de San Rafael La Estación de El Espinar, Gudillos y Prados
Buscar en nuestro sitio

Medio Ambiente

Colonias felinas

El Ayuntamiento de El Espinar está poniendo en marcha las actuaciones necesarias para el control ético de las colonias felinas del municipio, en el marco de las obligaciones que marca para las entidades locales la Ley 7/2023, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, según la cual se deben desarrollar programas de gestión ética de colonias felinas.
Ya en 2021 se aprobó el PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EL CONTROL DE COLONIAS DE GATOS CALLEJEROS A TRAVÉS DE LA CAPTURA ESTERILIZACIÓN Y SUELTA (MÉTODO C.E.S) DE EL ESPINAR, cuyos objetivos son:

OBJETIVOS DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Este protocolo tiene como objetivo controlar y estabilizar las colonias de gatos callejeros del municipio de El Espinar, mediante la captura, esterilización quirúrgica y posterior suelta de los mismos, con el máximo respeto a los animales, y el establecimiento

de un programa de adopción y con el fin de:

- Estabilizar el tamaño de las colonias de gatos.

- Establecer medidas para la adopción de los mismos.

- Concienciar a la población de los problemas que acarrea la alimentación inadecuada de los gatos.

- Concienciar a la población de las ventajas de tener colonias controladas.

- El control sanitario de los gatos que integran la colonia.

- Evitar los problemas medioambientales, de sostenibilidad y de suciedad que pueda ocasionar la superpoblación de gatos y su incorrecta alimentación.

- Dar respuesta a las peticiones de los ciudadanos que han planteado la problemática originada en algunas zonas por el aumento del número de gatos.

- Dar respuesta a los ciudadanos que desean colaborar como voluntarios para la mejora de la calidad de vida de estos animales.

Las colonias felinas autorizadas por el Ayuntamiento estarán protegidas y señalizadas con el siguiente cartel:

Las personas y asociaciones interesadas en participar como voluntarios/cuidadores, deberán presentar la solicitud en el Ayuntamiento, a través de cualquiera de las formas previstas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común. Las solicitudes recibidas serán evaluadas por el Ayuntamiento, en colaboración con los voluntarios de la entidad colaboradora. 

 

 

Gestión de Residuos

La gestión de residuos en el municipio

En la bolsa de los residuos domiciliarios de El Espinar deben ir los restos de comida y aquellos residuos que no pueden depositarse en los contenedores de recogida selectiva. Los residuos son depositados en los contenedores en la calle, entre las 20:00h y las 22:30h, y posteriormente se recogen a diario.

Tras la recogida de los contenedores por el camión municipal, los residuos son almacenados en la planta de transferencia de Cañadas Hondas. Esta instalación es un gran camión donde se acumulan los residuos producidos en el municipio, y cuando está lleno se traslada a la planta de tratamiento de los Huertos, donde llegan los residuos de toda la provincia. Su función es evitar el traslado diario de los camiones de recogida.

Allí se separa todo aquello que no sea materia orgánica y ha acabado en el cubo de la basura por una incorrecta separación en origen. La materia orgánica se composta y se transforma en abono. Con los materiales separados se recicla todo aquello que es posible y lo que no acaba en el depósito de rechazos de Martín Miguel. Los depósitos de rechazos son vertederos con unas características especiales para no contaminar el suelo y las aguas subterráneas.

Obtenga más información sobre el resto de residuos en estos enlaces:

RESERVA DE LA BIOSFERA, PARQUE NACIONAL Y PARQUE NATURAL


Parque Nacional "Sierra de Guadarrama"

El Parque Nacional ocupa 33.960 hectáreas de la Sierra de Guadarrama en el Sistema Central, macizo montañoso que divide en dos la meseta castellana y separa las cuencas hidrográficas del Duero y el Tajo y las provincias de Segovia y Madrid. La mayor parte de su superficie lo ocupan las cumbres dominadas por los afloramientos rocosos y los pastos y matorrales de altura.

Durante el trámite de su declaración, en algún momento, llegó a denominarse “de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama”, pero, la inclusión de extensas superficies de pinar y otras no tan extensas de melojar que ocupan los pisos bioclimáticos supra y oromediterráneo provocó que la denominación “de las cumbres” perdiera su sentido.

Toda la información sobre el Parque Natural “Sierra de Guadarrama” la puedes encontrar en el siguiente enlace.  https://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/ 

 

Parque Natural Sierra de Guadarrama

 

Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama 

El Parque Natural “Sierra de Guadarrama” cierra por el sur la provincia de Segovia y se prolonga, en el término municipal de Peguerinos, a la provincia de Ávila, formando parte del Sistema Central, gran cordillera de disposición zonal (E-W) que divide la meseta central de la península Ibérica.

El relieve montañoso, su altitud y variable orientación, producto de la disposición de las unidades montañosas que se entrecruzan y confluyen en el puerto de Navacerrada, elevan notablemente la diversidad de las condiciones ambientales de la sierra de Guadarrama, otorgándole una gran variedad de ambientes y hábitats, con una flora y fauna singulares y de gran riqueza.

El paisaje dominado por la potencia de la gran dorsal montañosa y la abundancia de bosques de pino silvestre que tapizan sus laderas, así como por la presencia de robledales, encinares y sabinares en las zonas más bajas, da cobijo a una importante fauna de excepcional valor, con alguna de las especies más emblemáticas de la península Ibérica como el águila imperial ibérica, el buitre negro o la cigüeña negra.

Su notable riqueza y diversidad, tanto geológica y geomorfológica, como vegetal y animal, así como su buen estado de conservación general hacen que, en conjunto, el espacio delimitado posea unas características naturales sobresalientes o muy destacables respecto a su entorno.

La situación geográfica de este Espacio Natural juega un papel vital en la protección integral de la sierra de Guadarrama y en el mantenimiento de la conectividad entre las distintas sierras que conforman el Sistema Central y de los procesos ecológicos existentes entre este área de montaña y la matriz territorial adyacente.

Mas información en:

 

Reserva de la Biosfera

En el mes de mayo de 2013 durante la celebración de la XXV reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB (Man and Bhiosphere) celebrado en la Sede de la UNESCO en París, se aprobaba la Reserva del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar y se incluía en la Red Mundial de la UNESCO de Reservas de Biosfera.

Manténgase informado de las novedades de la “Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar” en la página oficial de Facebook.

 

Escombros

En el artículo 27 de la ORDENANZA DE POLICÍA SOBRE PROTECCIÓN DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS EN RELACIÓN CON SULIMPIEZA Y RETIRADA DE RESIDUOS, en dicho punto limpio solo pueden verterse escombros procedentes de obras menores.
 
Por lo tanto, para poder realizar dicho vertido en el Punto Limpio Municipal, deberá presentarse la copia de autorización de obra menor por parte del MI Ayuntamiento, y la fecha del vertido no deberá superar 3 meses desde dicha autorización.
 
Por otro lado, en dicha Ordenanza se establece que se consideran escombros de obras menores, los residuos generados en pequeñas reparaciones domiciliarias, cuyo volumen no supere el metro cúbico. Si este volumen es superado, los residuos deberán gestionarse por cuenta del responsable de la obra o dueño de la vivienda en la que se lleva a cabo la misma.
 

Muebles y enseres

RECOGIDA GRATUITA DE MUEBLES Y ENSERES:

Valoriza Servicios Medioambientales y el Ayuntamiento de El Espinar ofrecen un servicio gratuito de recogida de muebles y enseres. Se realiza cada lunes, con un camión específico a la puerta de los portales que previamente lo hayan solicitado vía telefónica en el número 649 80 16 00, de lunes a sábado de 07.30h a 14:00h
 
Si tiene la necesidad de llevar directamente varios muebles y enseres al punto limpio y son más de los permitidos por persona y día, se podrá hacer una autorización "como vertido excepcional", está regulado por decreto y hay que solicitarlo en registro.
 
 
 Folleto informativo de islas de reciclaje, recogida de enseres y punto limpio:

  AMPLIAR 

 

Punto limpio

El Punto limpio municipal es para uso exclusivo de los vecinos del municipio, en ningún caso para empresas, comercios o industriales. Ni para restos vegetales.

Mapa de islas de reciclaje y Punto limpio  Mapa de islas de reciclaje y Punto limpio (2021)

 

Horario

    Temporada alta (mayo a septiembre incluido)

  • Lunes: cerrado
  • De Martes a viernes: de 10:00h. a 15:00h..
                                    y de 18:00h. a 20:00h.
  • Sábado: de 10:00h. a 15:00h.
  • Domingos y festivos: de 11:00h a 14:00h.

    Temporada baja (octubre a abril incluido)

  • Lunes: cerrado
  • De Martes, Jueves y Viernes: de 10:00h a 15:00h.
  • Miércoles y Sábados: de 10 a 17:30h.
  • Domingos y Festivos: de 11:00h a 14:00h.

 

Residuos admisibles: ¿Qué puedo llevar al Punto Limpio?

Banales

  • Vidrio (10 kg. Por visita / día)
  • Papel (ilimitado)
  • Cartón (ilimitado)
  • Metales: aluminio, hierro, cobre, bronce, acero inoxidable, etc. (ilimitado)
  • Plásticos (10 kg. Por visita / día)
  • Madera (50 kg. Por visita / día)

Voluminosos

  • Electrodomésticos (ilimitado)
  • Muebles (150 kg. Por visita / día)
  • Colchones (1 und. Por visita / día)
  • Somieres (ilimitado)
  • Marcos y puertas (150 kg. Por visita / día)
  • Escombros u otros productos inertes (75kg o 3,5 sacos o 1,5 saco al mes). Para poder tirar hasta 300kg al mes es necesario e imprescindible la fotocopia de licencia de obra menor inferior a 3 meses o autorización de vertido para escombro junto con el DNI del titular, la cual se puede solicitar en medioambiente@aytoelespinar.com
  • Palets (2 und. Por visita / día)

Tóxicos y peligrosos

  • Aceites de cárter de motor (máximo 5 – 10 litros por visita / día)
  • Aceite vegetal (ilimitado)
  • Pantallas de televisión (1 – 2 und. Por visita / día)
  • Lámparas de vapor de mercurio, etc. (5 und. Por visita / día)
  • Baterías de automóvil (ilimitado)
  • Neumáticos (2 por persona)
  • Pilas (2 - 3 kg. Por visita / día)
  • Sprays (5 und. Por visita / día)
  • Radiografías (ilimitado)
  • Tubos fluorescentes (5 und. Por visita / día)

Residuos NO admisibles: ¿Qué NO puedo llevar al punto limpio?

  • Ropa en desuso
  • Recipientes voluminosos metálicos o plásticos (mayores 25 litros) que hayan contenido productos tóxicos o peligrosos
  • Medicamentos líquidos
  • Residuos infecciosos
  • Residuos radioactivos
  • Otros residuos no identificables
  • Residuos de pinturas, disolventes, etc

Pueden obtenerse autorizaciones especiales para vertidos superiores en casos de mudanzas, limpiezas de parcelas, etc. En estos casos han de ponerse en contacto con la sección de Medio Ambiente en la Oficina Municipal de Urbanismo.

 

Folleto informativo de islas de reciclaje, recogida de enseres y punto limpio:

  AMPLIAR 

Islas de reciclaje

Islas de reciclaje

Además, existe en el municipio varias islas de reciclaje con contenedores especiales para la recogida selectiva de papel y cartón, envases de vidrio y envases de plástico y aluminio; y además se dispone un punto limpio en el municipio donde llevar residuos peligrosos o voluminosos de origen domiciliario que no pueden ser depositados en los contenedores de calle.

Mapa de islas de reciclaje y Punto limpio

  • En este enlace podrá acceder al mapa interactivo de la ubicación de las islas de reciclaje, punto limpio y centros de acopio ENLACE

Folletos informativos y de buenas prácticas

 

CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN

NORMAS BASICAS DE LAS ISLAS DE RECICLAJE

  1. Si el contenedor está lleno, NO LO DEJES EN EL SUELO, prueba en otro o busca otra isla de reciclaje. (Escanea el código QR)
  2. Si el residuo que llevas no corresponde a ningún contenedor, LLÉVALO AL PUNTO LIMPIO e infórmate del horario y si lo aceptan. (Hay residuos que se tienen que llevar a un gestor autorizado)
  3. Saca el aire y COMPACTA LOS ENVASES, así habrá más capacidad y contenedor tardará más en llenarse.
  4. DESARMA LAS CAJAS de cartón e introdúcelas en el contenedor.
  5. NO ECHES RESIDUOS PROHIBIDOS: químicos, metales, electrodomésticos y otros tipos de residuos que NO VAN A LOS CONTENEDORES.
  6. No dejes objetos  "por si la sirve a alguien": ropa, juguetes, electrónica, muebles, solo provocan efecto llamada y acumulación

Os pedimos colaboración, sentido común y civismo, El Espinar limpio, es cosa de todos.

Si quieres comunicarnos algún hecho, si lo deseas de forma anónima, puedes hacerlo a través de nuestro formulario: http://www.elespinar.es/contacto.html

 

Folleto informativo de islas de reciclaje, recogida de enseres y punto limpio:

  AMPLIAR 

 

Gestión de restos vegetales en parcelas de acopio municipal

Normas del Sistema de Gestión de Restos Vegetales Municipal en Parcelas de Acopio

A partir del 1 de julio de 2020, los restos vegetales pasarán a gestionarse mediante su entrega por parte de los vecinos en parcelas de acopio municipales para su posterior traslado y compostaje. 

NORMATIVA LOCAL DE MEDIO AMBIENTE EN MATERIA DE RESTOS VERDES

FORMA DE PRESENTACIÓN

Pinocha, hojarasca y césped: bolsas máximo de 100 l (85x105 cm).
En las bolsas solo se depositarán restos vegetales. Las bolsas serán inspeccionadas en la entrega. No se recepcionará: las bolsas que lleven restos distintos de los vegetales, las que superen el volumen máximo establecido, ni las gavillas que superen la longitud máxima establecida.
Ramaje: atado en gavillas máximo 1,5 m.

LUGAR Y HORARIOS

HORARIO DE INVIERNO (A partir del 1 de octubre al 31 de mayo)

*Los domingos y festivos permanecerán cerrados.

Vecinos de El Espinar y San Rafael:

Vecinos de La Estación:

Vecinos de Los Ángeles de San Rafael:

 

HORARIO DE VERANO (A partir del 1 de junio hasta el 30 septiembre)

*LUNES DOMINGO Y FESTIVOS permanecerán cerrados.

Vecinos de El Espinar y San Rafael:

Vecinos de La Estación:

Vecinos de Los Ángeles de San Rafael:

CANTIDADES A ENTREGAR

Se podrá entregar un máximo de 5 unidades (5 bolsas o 5 gavillas, o una combinación de ambas, por ejemplo 3 bolsas y 2 gavillas) por semana.
Se podrá entregar por adelantado la cantidad relativa a dos semanas, es decir, 10 unidades, teniendo en cuenta que desde el día que se entregue, no podrá depositarse nada más en el centro de acopio hasta pasadas las dos semanas.
Se podrán autorizar excepcionalmente vertidos mayores, que deberán ser solicitados a las responsables del servicio en los correos electrónicos: medioambiente@aytoelespinar.com   y   psantolaya@sacyr.com
Se estudiará y se determinará si procede el permiso.

DOCUMENTOS DEL SISTEMA
Para participar en el sistema será obligatorio estar dado de alta, aportando rellena debidamente la hoja de inscripción al operario responsable de la parcela de acopio, que estará disponible en las parcelas de acopio y en formato descargable en la web municipal. Dichas solicitudes serán entregadas en el registro de entrada.
Se recuerda que este sistema no puede ser utilizado por los profesionales del sector de la jardinería.
El control de los residuos entregados se llevará mediante unas tarjetas mensuales que constarán de tantas semanas como tenga el mes en curso, cada semana será señalada siempre por el operario en el momento de la correcta entrega.
Una vez entregada la hoja de inscripción, se entregará al vecino la tarjeta correspondiente al mes en curso. Los siguientes meses se obtendrá con la entrega del mes anterior.

Nuevos horarios desde sep. 2023

  

Compostaje Doméstico

El Espinar apuesta por el Residuo Cero para cumplir con los objetivos europeos en materia de reducción de residuos para el 2024.

Por ello, ponemos en marcha la tercera edición del programa de compostaje doméstico y comunitario en El Espinar.

Si no pudiste ir a ninguna de las sesiones informativas, llámanos o escríbenos y te contamos como te puedes inscribir en el programa:

Agentes Forestales

¿Qué son los Agentes Forestales?

Los Agentes Forestales del Ayuntamiento de El Espinar son funcionarios de carrera al servicio de los vecinos y desempeñan sus funciones en el medio natural, desarrollando sus labores en cuatro bloques:

  • Labores técnicas y de gestión de los montes.
  • De Policía administrativa revestida de carácter de policía judicial genérica.
  • De colaboración con los planes de emergencia y 112.
  • De Educación Ambiental.

¿Cómo contactar con los Agentes Forestales?

Puedes contactar con nosotros por:

Composición de la Agencia Forestal:

La plantilla de agentes forestales está compuesta por un Jefe de Servicio y dos agentes base, contamos con la colaboración de personal técnico y administrativo.

Podrás encontrarnos en la Oficina Municipal. Calle el Trozo, 29, 2ª planta.

Estamos equipados de dos vehículos todo terreno, teléfono y emisora portátil.

Existe un retén de Guardia de incendios de 24 horas durante la campaña de incendios.

 

Historia de los Guardas Forestales:

El 8 de noviembre de 1849, a través de una Real Orden, fue creada la Guardia Rural en diferentes Municipios de España.

A raíz de esta disposición, el Ayuntamiento de El Espinar pone en funcionamiento el nuevo Cuerpo de Guardas Municipales G. M. formado por cuatro operarios, cada uno con una demarcación diferente. Este Servicio surgió con la intención de limitar en lo posible las infracciones en materia medio ambiental, dedicados a la vigilancia y al control de los aprovechamientos en los bosques municipales.

El acceso al Cuerpo se realizaba por concurso de méritos, teniendo en cuenta las costumbres de los vecinos y el conocimiento de los bosques, se valoraba muy positivamente en la selección, el haber obtenido la mejor nota de buen comportamiento desempeñando funciones de guerra en el Ejercito Español.

D. Pedro Sebastián García y D. Manuel Dorrego Herranz, fueron algunos de los primeros guardas municipales del Ayuntamiento de El Espinar. 19 de marzo de 1887.

Historia de la Guardería Forestal de El Espinar

Funciones de los Agentes Forestales

Las funciones que desempeñan los Agentes Forestales están orientadas al cumplimiento de la normativa en materia forestal y medio ambiental, flora, fauna, caza y pesca, incendios forestales, ecosistemas, aguas, espacios naturales protegidos, paisaje, y todas aquellas funciones que afecten al medio natural, entre otras las siguientes:

Aprovechamientos Forestales:

Aprovechamiento de madera

  • Subastas.
  • Visitas lotes de madera.
  • Señalamientos.
  • Inspecciones.
  • Pliegos de condiciones.

Aprovechamiento de madera

Aprovechamiento de leñas

  • Cortas tradicionales.
  • Lotes o suertes de leñas.
  • Leñas muertas o rodadas.
  • Información y autorizaciones.
  • Épocas hábiles y limitaciones.

Aprovechamiento de leñasAprovechamiento de Pastos

  • Relaciones de ganado.
  • Códigos de pastos y explotaciones ganaderas.
  • Movimientos de ganado. Calendarios.
  • PAC y saneamientos.
  • Reses abandonadas.

Aprovechamiento de pastos

Aprovechamiento de Caza y Pesca

  • Batidas.
  • Recechos.
  • Cotos caza y pesca.
  • Controles de población.

Aprovechamiento de caza y pesca

Aprovechamientos Micológicos

  • Coto micológico.
  • Pesos y revisión de licencias.
  • Decomisos.
  • Exposiciones.
  • Información micológica.

Aprovechamiento micológico

Otros Aprovechamientos

  • Rodajes cinematográficos.
  • Colmenas.
  • Plantas.
  • Piedra.

Otros aprovechamientos

Permisos y Licencias:

Desde la Oficina Municipal de los Agentes Forestales podrás obtener la licencia necesaria para transitar con vehículo a motor por los montes de Utilidad Pública del Ayuntamiento. Con el fin de ordenar la actividad de los aprovechamientos tradicionales regulados como leñas, setas, pastos, caza, y otros como para investigación forestal, planes de protección de fauna, etc.

Así mismo, en esta oficina podrás obtener permisos para realizar pequeñas quemas autorizadas en el casco urbano y tramitar el resto a través de la ventanilla única.

Infracciones Urbanísticas en Suelo Rústico. Ordenación del Territorio:

Las infracciones en materia urbanística en suelo rústico, se vienen produciendo desde hace varios años, consistente en la construcción de obras e inmuebles de carácter ilegal y destinadas a usos variados como ganaderos, industriales, almacén, o de ocio. Estas incidencias no resueltas han llevado a la proliferación de estas construcciones con el siguiente deterioro al medio ambiente, generando daños al entorno como desvío de cursos de agua, vertidos, etc., aún estando en suelo protegido.

Poner fin a este asunto es un reto para los Agentes Forestales en colaboración con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Planes de Recuperación del Águila Imperial y la Cigüeña Negra:

Los Agentes Forestales colaboramos con los planes de recuperación del águila imperial y de la cigüeña negra, ambas instaladas en los montes de Espinariegos.

Todas las medidas encaminadas hacia la protección de estas aves servirán para impulsar la recuperación poblacional y corregir la tendencia regresiva de su habitat.

Rescate cigüeña

Rescate de Fauna:

Las actuaciones en la fauna protegida representan una importante labor en las tareas propias de los Agentes Forestales, contando siempre con la colaboración ciudadana, se recatan todos los años en torno a 25 especies animales.

Rescate de fauna

Arbolado Urbano:

Es necesario realizar una gestión sostenible del arbolado urbano para garantizar su beneficioso papel en la calidad de los espacios públicos, y por tanto, en la calidad de vida de los ciudadanos.

El Ayuntamiento regula los pasos a seguir para la tala de árboles peligrosos, así como las podas severas y la destrucción del ramaje siguiendo las Ordenanzas Municipales.

Dirección de Brigadas Forestales:

El Ayuntamiento de El Espinar es propietario de los montes de U. P. 138, 139, 140, 143, 144, 145 y 147, con una superficie de más de 10.000 ha de terreno forestal, pobladas de pino silvestre, roble y encina como especies principales.

Se contratan trabajos con carácter temporal para el mantenimiento integral de las infraestructuras de los montes, así como otros trabajos preventivos de incendios mediante desbroces y podas de la masa forestal.

Educación Ambiental:

Las actuaciones para la sensibilización y educación ambiental van dirigidas fundamentalmente hacia la concienciación de los vecinos de todas las edades. Se practican excursiones guiadas por el monte, visitas al patrimonio histórico forestal de la zona, plantaciones de árboles, limpieza de ríos y arroyos, colocación de casetas nido, charlas y cuenta-cuentos en los colegios, colaboración con festejos tradicionales de origen forestal como “Los Gabarreros de El Espinar”, etc.

Educación ambiental

Planes de Emergencia e Incendios Forestales:

  • Participando en los Planes Locales de emergencia por incendios forestales y Rescates en alta montaña.
  • Adoptando medidas de prevención de incendios forestales.
  • Colaborando con grupos de voluntarios en la lucha contra incendios y rescates.
  • Formación de los Retenes de emergencias del Ayuntamiento en colaboración con los de la Junta de Castilla y León.

Los Agentes Forestales tienen la condición de Agentes de la Autoridad, estando facultados para actuar en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y con los órganos jurisdiccionales en la investigación de incendios forestales y delitos medio ambientales.

Protocolos de Actuación:

Para el desarrollo de nuestras funciones contamos con siete protocolos de actuación:

  • Sobre incendios forestales.
  • Fauna o cebos presuntamente envenenados.
  • Redacción de informes y denuncias.
  • Emergencias 112.
  • Recogida de fauna silvestre.
  • Investigación de delitos medio ambientales.
  • Recogida de muestras.
Compartir en Facebook
0