El Espinar, San Rafael, Los Ángeles de San Rafael La Estación de El Espinar, Gudillos y Prados
Buscar en nuestro sitio

RESERVA DE LA BIOSFERA, PARQUE NACIONAL Y PARQUE NATURAL


Parque Nacional "Sierra de Guadarrama"

El Parque Nacional ocupa 33.960 hectáreas de la Sierra de Guadarrama en el Sistema Central, macizo montañoso que divide en dos la meseta castellana y separa las cuencas hidrográficas del Duero y el Tajo y las provincias de Segovia y Madrid. La mayor parte de su superficie lo ocupan las cumbres dominadas por los afloramientos rocosos y los pastos y matorrales de altura.

Durante el trámite de su declaración, en algún momento, llegó a denominarse “de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama”, pero, la inclusión de extensas superficies de pinar y otras no tan extensas de melojar que ocupan los pisos bioclimáticos supra y oromediterráneo provocó que la denominación “de las cumbres” perdiera su sentido.

Toda la información sobre el Parque Natural “Sierra de Guadarrama” la puedes encontrar en el siguiente enlace.  https://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/ 

 

Parque Natural Sierra de Guadarrama

 

Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama 

El Parque Natural “Sierra de Guadarrama” cierra por el sur la provincia de Segovia y se prolonga, en el término municipal de Peguerinos, a la provincia de Ávila, formando parte del Sistema Central, gran cordillera de disposición zonal (E-W) que divide la meseta central de la península Ibérica.

El relieve montañoso, su altitud y variable orientación, producto de la disposición de las unidades montañosas que se entrecruzan y confluyen en el puerto de Navacerrada, elevan notablemente la diversidad de las condiciones ambientales de la sierra de Guadarrama, otorgándole una gran variedad de ambientes y hábitats, con una flora y fauna singulares y de gran riqueza.

El paisaje dominado por la potencia de la gran dorsal montañosa y la abundancia de bosques de pino silvestre que tapizan sus laderas, así como por la presencia de robledales, encinares y sabinares en las zonas más bajas, da cobijo a una importante fauna de excepcional valor, con alguna de las especies más emblemáticas de la península Ibérica como el águila imperial ibérica, el buitre negro o la cigüeña negra.

Su notable riqueza y diversidad, tanto geológica y geomorfológica, como vegetal y animal, así como su buen estado de conservación general hacen que, en conjunto, el espacio delimitado posea unas características naturales sobresalientes o muy destacables respecto a su entorno.

La situación geográfica de este Espacio Natural juega un papel vital en la protección integral de la sierra de Guadarrama y en el mantenimiento de la conectividad entre las distintas sierras que conforman el Sistema Central y de los procesos ecológicos existentes entre este área de montaña y la matriz territorial adyacente.

Mas información en:

 

Reserva de la Biosfera

En el mes de mayo de 2013 durante la celebración de la XXV reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB (Man and Bhiosphere) celebrado en la Sede de la UNESCO en París, se aprobaba la Reserva del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar y se incluía en la Red Mundial de la UNESCO de Reservas de Biosfera.

Manténgase informado de las novedades de la “Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar” en la página oficial de Facebook.

 

Compartir en Facebook
0