El Espinar, San Rafael, Los Ángeles de San Rafael La Estación de El Espinar, Gudillos y Prados
Buscar en nuestro sitio

Rutas y Senderos

El municipio de El Espinar, segundo más extenso de la provincia de Segovia, presenta una gran diversidad de paisajes y ecosistemas, heredados de siglos de convivencia entre el hombre y el medio natural, dignos de ser conocidos y conservados.

Esta gran diversidad está formada por las grandes masas forestales de la Sierra de Guadarrama donde domina el pino silvestre; por prados, robledales de uso ganadero, encinares, bosques de ribera que crecen junto a los ríos y el impresionante pastizal de Campo Azálvaro.

Todos estos lugares se pueden disfrutar a través de una magnífica red de caminos y senderos entre los que destacan dos Cañadas Reales, dos Senderos de Gran Recorrido o dos etapas del Camino Natural Cañada Real Soriana Occidental, además de numerosos pequeños caminos con diferentes niveles de dificultad en los que, sin duda, podrás apreciar la belleza de este entorno privilegiado. 

Rutas y senderos por El Espinar

 

Cartografías y mapas

Si deseas información a través de mapas, la oficina de turismo cuenta con algunos de ellos en papel en los que vienen indicadas muchos de los caminos y rutas con diferentes dificultades. Nuestro personal podrá informarte de su dificultad, acceso, longitud etc.

También tienes la posibilidad de consultar cartografía a través de la página web del Instituto Geográfico Nacional o de la página del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación en diferentes formatos IGN, ortofoto, mapa base…

Los mapas relativos al término municipal de El Espinar con escalas 1:50.000 y 1:25.000 son los correspondientes al 0507 y 0508 del IGN

 

Guía del Senderista por El Espinar y alrededores

En esta guía se proponen una serie de rutas y paseos por todo el municipio. Podrás encontrar información sobre su duración, dificultad y atractivos.

Guía del senderista - El Espinar y alrededores

 

 

 

 

 

Paseos y excursiones por El Espinar

En esta guía, Alberto Martín Baró, acerca a los visitantes y a los vecinos de El Espinar algunas de las múltiples posibilidades que este municipio les ofrece para pasear, a pie, en bicicleta o a caballo, por sus innumerables caminos. A continuación se recoge una selección que podrá completar con el libro del mismo nombre.

 

 

 

Wikiloc como herramienta 

Wikiloc es una excelente herramienta para excursionistas donde descargar rutas para el GPS o consultar recorridos.

En el perfil de Turismo El Espinar de este sitio de internet, podrás consultar algunos recorridos interesantes.

Un ejemplo de marcha publicada en el perfil público de wikiloc del departamento de turismo. Busca nuestro perfil y podrás informarte sobre marchas que cada año se realizan periódicamente en el municipio, paseos, rutas etc con fotografías, recorrido, perfil o distancias. Te invitamos a que visites también el perfil de otros usuarios que cuelgan sus recorridos por nuestro municipio para hacer tu visita más completa.

 

Observatorios y Miradores 


EL MIRADOR DE LOS BUITRES. Caminando con las aves por la Reserva de la Biosfera “Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar”

El potencial de la ubicación del “Itinerario Ambiental” que lleva al Mirador de los Buitres, en uno de los espacios naturales más importantes de la provincia de Segovia, la ZEPA (Zona Especial Protección para las Aves) “Campo Azálvaro-Pinares de Peguerinos”  y la Reserva de la Biosfera “Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar”, y en el entorno natural de la Zona Periférica de Protección (ZPP) del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, lo convierte en un marco idóneo de espacio natural aprovechable como recurso pedagógico capaz de ofrecer al visitante un itinerario ambiental que fusiona lo didáctico con lo ecológico.

El “Itinerario Ambiental por las Áreas de Alimentación Suplementaria de Aves Carroñeras” se presenta como un recorrido interpretativo, natural y libre, así como una opción recreativa para el amante de las aves y de la naturaleza en general. El visitante dispone de dos Observatorios de Avifauna, lugares para la interpretación naturalista, enriquecidos con paneles informativos y con un Área Recreativa propia, en los que se podrá contemplar y disfrutar de las aves carroñeras que concurren en las Áreas de Alimentación Suplementaria.

La ubicación de los observatorios está cuidadosamente proyectada para descubrir, con el apoyo de prismáticos o telescopios, el comportamiento de las aves carroñeras, sin perturbar el funcionamiento de los comederos. Con el apoyo de este itinerario, se facilita una valiosa información sobre los valores ambientales y biológicos de las muchas especies que habitan este territorio. Se fomenta una actitud crítica sobre el efecto de la acción humana en los ecosistemas y sobre la eliminación natural de los residuos, así como una actitud respetuosa en base a la educación ambiental hacia entidades tan importantes en nuestro legado natural y cultural como son las vías pecuarias, las aves carroñeras, y su interrelación con la actividad ganadera.

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA 

Comunidad Autónoma: Castilla y León.

Provincia: Segovia.

Localización: El Espinar. Ctra. Ávila/ SG-500, 10,7 km

El itinerario que se presenta consiste en un recorrido por las vías pecuarias situadas en el término de El Espinar. La Colada de Cañadas Hondas, Vereda de la Talanquera, Vereda de los Serrano, etc. serán parte de la trama de arterias camineras que unirán El Espinar con el “Itinerario Ambiental” que nos asomará a la depresión o fosa tectónica que constituye el valle Comarca de Campo Azálvaro, regado por el río Voltoya, situado en el eje de las Sierras de Ojos Albos y Malagón. Con este itinerario se acerca al público en general la riqueza ornitológica del municipio, con un alto interés natural. Mientras se realiza la excursión se podrán contemplar sobrevolando al visitante buitres leonados y negros, milanos y, con suerte, águilas reales o incluso imperiales, además de una infinidad de otras especies animales y vegetales que irán apareciendo a lo largo del recorrido. La ruta, puede complementarse con actividades como la hípica, rutas en bicicleta de montaña, turismo etnográfico, etc. que harán de la visita a Campo Azálvaro una experiencia única.

Características de la ruta:

Dificultad media/baja.

Practicable durante todo el año.

Longitud y duración estimada del recorrido:

Longitud aproximada: 6,5 kilómetros.

Duración estimada: 2 horas.

Valores Ambientales

Red Natura 2000: La ubicación del Proyecto Vultur-Voltoya en su “Itinerario Ambiental por las Áreas de Alimentación de Aves Carroñeras”, se encuentra dentro de uno de los espacios naturales más importantes de la provincia de Segovia: la Comarca de Campo Azálvaro, englobada en la Zona de Especial protección para las Aves (ZEPA) “Campo Azálvaro-Pinares de Peguerinos”. Asimismo se encuentra recogida en el ámbito de protección de las Zonas de Importancia para la Cigüeña negra (Ciconia nigra) y declarada como Área Crítica para su conservación, existen además ciertos enclaves clasificados como Área Crítica de Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti) dentro del territorio, declaradas por la Junta de Castilla y León.

 

ITINERARIO AMBIENTAL GUIADO 

Así pues, durante el desarrollo de la actividad guiada, los visitantes (tanto público en general como naturalistas o personas pertenecientes al sector escolar y/o universitario), podrán de manera sencilla tanto valorar y disfrutar de la riqueza faunística y botánica de la Comarca de Campo Azálvaro y su entorno, constatando la alta biodiversidad existente en este ecosistema como, por otra parte, analizar la relación tradicional del hombre con su entorno natural, mediante su viejo paralelismo en sus actividades pecuarias.

En este contexto se desarrolla este itinerario ambiental que permitirá al visitante conocer la relación entre las vías pecuarias y la actividad humana y las aves carroñeras, las cuales desempeñan un importante papel como agentes sanitarios, permitiendo el mantenimiento de este rico ecosistema mediante el cierre del continuo ciclo de los nutrientes.

Si estas interesado en realizar este Itinerario Ambiental Guiado ponte en contacto con el Colectivo Azálvaro y solicita tu reserva a través de la web. www.colectivoazalvaro.com

FORTINES DEL ALTO DEL LEÓN

La relativa tranquilidad con que discurre el tiempo, facilita la excavación de cientos de metros lineales de zanjas, permite del mismo modo perfeccionar los refugios realizados en los momentos más difíciles y, en definitiva, la coyuntura depara un periodo de remodelación muy necesario que transformaría ostensiblemente la posición.

Pero la guerra se estanca, el plan de tomar Madrid en tres días había fracasado y los combates se suceden por varias zonas de España. Franco acepta un plan de fortificación que dote a su ejército de infraestructuras sólidas, más seguras y con carácter permanente. En marzo de 1938 se pone en marcha la total renovación de todos los centros de defensa de la División 72, cuyo ámbito abarca desde la zona meridional del Guadarrama hasta el río Perales, en la llanada de Madrid. Cientos de hombres se afanan en levantar edificaciones de diversa tipología en un esfuerzo colosal sin precedentes.

Un 22 de julio

Han transcurrido cinco días desde que los sucesos de Melilla adentraran a la Nación en una violenta espiral sin retorno. Los acontecimientos se suceden y adquieren los signos propios de una guerra abierta, con dos contendientes distanciados en bandos claramente definidos que se aprestan a perfilar sus tácticas.

En la capital del Estado, la República consciente de los objetivos del contrario, dirige sus fuerzas a salvaguardar instituciones, accesos y zonas estratégicas que impidan la toma de Madrid, lo que incluye el bloqueo de los pasos serranos del Guadarrama, por donde circularán los sublevados en su trayecto desde el oeste y el norte de la Península. Ante este planteamiento, el 21 de julio el Gobierno despliega por toda la Sierra cientos de efectivos organizados en columnas, formadas en mayor medida por militares de varios cuerpos y civiles de la comarca escasamente armados, que en número aproximado a trescientos se apostan en la explana del Alto del León. Toda esta maniobra se encuentra bajo mando del coronel Enrique del Castillo.

Por su parte las tropas sublevadas parten desde Valladolid al amanecer del día siguiente, formando un contingente provisto de artillería con unos 900 militares y falangistas conducidos por el coronel Ricardo Serrador, al que se le une en El Espinar el Batallón de Ametralladoras de Plasencia.

Morfología

Dicha característica obedeció esencialmente al espacio, el objeto y el lugar que ocuparía cada elemento arquitectónico. Las áreas a proteger eran extensas y orográficamente muy distintas, presentando numerosas dificultades dada la desigualdad del terreno. Para materializar tan ambicioso proyecto, los ingenieros debieron emplearse a fondo y trabajar en varias direcciones para completar una franja defensiva absolutamente fiable.

El aprovechamiento del entorno era fundamental por lo que cada roca, cada pliegue o cualquier otro accidente, eran susceptibles de convertirse en un punto fortificado. La resultante fue un conjunto muy funcional en el que se pueden apreciar distintas estructuras magníficamente adaptadas al medio.

Llegadas las 14:00 h. y desde Gudillos rompen fuego los cañones contra la posición del Puerto, desde donde se replica con fuego de fusilería que no acalla al enemigo. A pesar de la intervención de la aviación gubernamental, los leales deben abandonar a las 18:00 h. tras sufrir numerosas bajas. Con esta retirada, la República pierde un enclave que no volvería a recobrar pese a las reiteradas tentativas de recuperación.

Del combate a la fortificación

Finalizados temporalmente los combates en las postrimerías de aquel verano caótico, las tropas ocupantes reanudan las tareas de acantonamiento en los tres sectores en que queda dividida la zona, sector izquierdo, central y derecho con respecto a la dirección de avance. En primera instancia se había recurrido a las más elementales formas de protección, trincheras, burdas chabolas de piedra y troncos o casetas hechas con chapas metálicas y materiales retirados de los edificios existentes en la cima del Puerto.

Nidos para máquina y fusilería dotados de amplias troneras y gruesos muros, viviendas catenarias, fácilmente identificables por su forma semicircular, pozos de tirador dispuestos en ángulos estratégicos y refugios de mampostería elaborada. Toda esta agrupación se encuentra comunicada por más de tres kilómetros de trinchera (referido al Cerro de la Sevillana), así como por pistas de interconexión entre sectores, lo que confiere una garantía máxima y la condición de bastión inexpugnable.

La visita

El recorrido se basa en las experiencias narradas por ex combatientes que en cualquier momento del conflicto permanecieron en el Alto del León. También se han extraído informaciones de los partes de trabajo de la compañía de zapadores y de la comandancia de la posición, por tanto los datos que se aportan, reflejan fielmente todos los detalles relacionados con los hechos de guerra acontecidos ocho décadas atrás. Esperamos que sea de vuestro agrado. (Jesús Vázquez Ortega)

Archivos relacionados:

Compartir en Facebook
0