El Espinar, San Rafael, Los Ángeles de San Rafael La Estación de El Espinar, Gudillos y Prados
Buscar en nuestro sitio

Fiestas y Tradiciones

Información sobre tradiciones y eventos de gran relevancia que se celebran en el municipio de El Espinar y sobre los eventos que se celebran cada mes en el Municipio.

Tradiciones y Eventos de Gran Relevancia

El Concierto de las Teas

El Concierto de las Teas se ha convertido en un referente cultural de los veranos del municipio. Empezó celebrándose en la plaza de la Constitución de El Espinar y desde hace algunos años tiene lugar en la Plaza de Toros. Cada año se dedica a una disciplina diferente, así, en 2005, fueron los caballos los co-protagonistas junto a la Banda Municipal de Música, del mismo modo que en 2006 el concierto fue dedicado la Danza Clásica. En 2008 estuvo consagrado a la ópera y la zarzuela. En 2009 y en 2010 los temas principales fueron los bailes de salón y las tradiciones populares respectivamente, y en 2011 las Bandas Sonoras del cine. En 2012, "Sinfonía Ecuestre" ofreció un espectáculo de caballos junto a la Banda Municipal de Música, y en 2013, Juan Valderrama actuó también acompañado por la Banda Municipal de Música.

Evidentemente, esta música queda iluminada por el fuego de las teas. Este espectáculo reúne cada año a más de mil personas.

Baile del Teo

Este baile tiene como referencia la vieja costumbre que data de finales del siglo XIX en la que todos los mozos y mozas se reunían en la plaza de la Corredera para bailar alumbrados por la luz de las teas.

Existía la costumbre de llevar un pino de unos cuatro metros de altura a la Corredera, allí se taladraba y se colocaban teas que iluminaban la plaza. Alrededor de este pino, vecinos y veraneantes bailaban y disfrutaban. Al final del baile los jóvenes tenían la cara sucia de tiznones y es de ahí de donde viene el apodo de “ahumaos” que con tanto orgullo asumen los espinariegos.

Esta costumbre fue prohibida por el peligro de que las chispas provocaran incendios, pero se recuperó a comienzos de los años sesenta cambiando el pino por una gran hoguera, y la Corredera por la Plaza de Toros.

La Respingona

“La Respingona” es el “himno popular” de los espinariegos. Esta jota castellana cuyo nombre real es “Las habas verdes”, consigue hacer bailar a todo aquel que la escucha. Cada año, antes de la traca que marca el final de las fiestas en honor al Cristo del Caloco, los quintos, las damas, las peñas, las pandas y todo el público en general, bailan esta famosa jota al unísono alrededor de la plaza del quiosco de música donde toca la Banda Municipal.

Este baile anterior a la traca se ha convertido ya en un clásico de las fiestas. A “La Respingona” siempre le acompañan otras composiciones como “La Tía Melitona”, “La Guardia Civil”, el pasodoble “Ayamonte” o “La Corredera” que todo el mundo conoce por “El Látigo”, que era siempre la última pieza antes de comenzar la traca.

Limpiar la Iglesia

La limpieza de la iglesia el día antes de una festividad es una tradición que aún tiene lugar y que no debería perderse.

Primero se realiza la limpieza y adorno de la iglesia, así como de la imagen protagonista de la festividad, para después disfrutar del aperitivo al que invitan algunas cofradías a todo aquel que participe en la misma puerta de la iglesia.

De esta forma, la cofradía de San José obsequia con sus aceitunas negras con cebolla y pimentón, mientras que otras como las del Cristo del Caloco, San Antón, Santa Águeda, el Rosario, etc., invita a pan y uvas regados con buen vino.

Los Quintos

La fiesta de los Quintos constituye en este municipio, sobre todo en San Rafael y en El Espinar, mucho más que una fiesta de jóvenes de veinte años: es un acontecimiento único en la vida que traspasa cualquier celebración.

Hasta el año 2000, los quintos eran los jóvenes que debían “entrar en quintas”, es decir cumplir el servicio militar. Con la supresión de la “mili” y por tanto de los “quintos tradicionales”, la tradición se ha mantenido sin perder un ápice de intensidad. Hoy en día, esta tradición puede entenderse como una especie de “rito iniciático”: este momento supone la transición de la adolescencia a la edad adulta. En esta tradición participan cada año más de una treintena de jóvenes sin distinción de origen, tanto en El Espinar como en San Rafael, y con los aires nuevos de igualdad también se van sumando las jóvenes.

A este “rito iniciático” preceden años de “preparación”: camisetas durante los dos años anteriores; “chapiri” o sombrero de tela otros dos años antes, son algunos de los distintivos que marcan claramente a la quinta a la que se pertenece.

La primera fiesta de quintos se celebró en El Espinar en el año 1917. Desde ese año la tradición ha cambiado mucho, pero aún hoy es costumbre que vistan camisa blanca, pantalón vaquero, gorra, faja y pañuelo rojo, toreen un novillo y vayan acompañados en los grandes momentos por “las manolas”. Las manolas suelen ser sus hermanas, novias, amigas o familiares que confeccionan las banderillas a sus compañeros, y se atavían con mantilla y peineta el día de la ofrenda de flores y con trajes camperos, faralaes, etc., el día de la novillada cuando van a caballo aferradas a la cintura de los quintos.

Los quintos son los encargados de disfrazarse de gigantes y cabezudos el mismo día del padrón, hacer sus ofrendas florales, organizar la caldereta y algunos concursos.

La tradición de los quintos tiene muchas variantes. Además de aparecer “las quintas”, durante el día de la novillada también reaparecen los quintos que cumplen 25 y 50 años de esta celebración. Éstos también participan del “paseíllo” con sus manolas, e incluso los más “osados” se atreven a dar algún que otro pase torero a una pequeña becerra.

En El Espinar los quintos y manolas se reúnen en la Plaza del Altozano para hacerse las fotos y salir desde allí hacia la Plaza de Toros. Este paseo se hacía antaño a pie hasta 1944, que el recorrido empezó a llenarse de caballerías que fueron tomando año a año más protagonismo.

En San Rafael, una de las tradiciones más simpáticas asociadas a los quintos es la de coger el tren e ir a comprar los capotes de torear a Madrid un par de días antes de torear. Es una tradición que no debería perderse con una especial aceptación popular.

Damas de las Fiestas

Esta tradición se remonta a 1969, año en el que fue elegida la primera Alcaldesa de las fiestas de El Espinar. La tradición pasó a San Rafael y así las jóvenes del municipio se hacen con el protagonismo durante las fiestas de ambos núcleos.

Cada año son elegidas por los quintos varias chicas que tienen alrededor de 17 años para ejercer de Alcaldesa y  Damas de Honor, (en San Rafael Reina y Damas). Es tradición que la Alcaldesa, con su bastón de mando, y Damas reciban su nombramiento en algunos casos antes de fiestas en otros el mismo día de comienzo de manos de la corporación municipal, y que el primer día de fiestas la Alcaldesa pronuncie el discurso que da comienzo a las fiestas.

La Alcaldesa y sus Damas van ataviadas con el traje segoviano de actos oficiales o religiosos. Se visten con el manteo, jubón, mantón de Manila, pañuelo de peso, que en sus orígenes se ponían para no ensuciar con el pelo el mantón de Manila, y lazo en el pelo al que hay gente que llama “siguemepollo”. La Alcaldesa por el contrario no lleva pañuelo de peso ni lazo en el pelo, si no que porta una mantilla y la montera de terciopelo negro, típico del traje segoviano. Para las tardes de toros las jóvenes van vestidas de mantilla y peineta que realza su belleza.

Romería en honor al Cristo del Caloco

Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1977. Allí se puede degustar una caldereta y bailar al son de “La Respingona” antes de regresar al pueblo.

 

Eventos por mes

Enero

Reyes, días 5 y 6:

La festividad de Reyes es un motivo de alegría para este municipio. Sin duda, la vida con que cuenta este municipio se debe en gran medida a la cantidad de niños que nacen cada año en nuestro pueblo.

Por eso, cada año la Noche de Reyes con la cabalgata y el Día de Reyes se ha convertido en una tradición que trae siempre buenos recuerdos.

Las asociaciones del Municipio organizan las diferentes cabalgatas. Esa noche, Melchor, Gaspar y Baltasar con todo su séquito se pasean por las calles repartiendo caramelos e ilusión. Si bien la noche es siempre fría, no faltan los niños y niñas nerviosos por las calles y las invitaciones de algunas asociaciones a chocolate caliente o caldo.

En la plaza de Castilla de San Rafael se representa el Belén Viviente, y en El Espinar los Reyes Magos saludan a los niños y niñas desde sus carrozas y recogen las cartas de los más rezagados. Los reyes tienen la bonita costumbre de llegar, como no podía ser de otra forma, en tren a La Estación de El Espinar.

Pero la fiesta infantil no termina ahí. El mismo día de Reyes, todos los niños y niñas de entre 2 y 9 años empadronados en el municipio son obsequiados con un juguete educativo que será entregado por los mismísimos Reyes Magos de Oriente por la mañana. De esta forma a ningún niño o niña le faltará regalo para ese día. 

San Antón, día 17. El Espinar:

San Antón, patrón de los animales. Esta festividad se ha revitalizado en los últimos años.

Los festejos comienzan la víspera con la limpieza de la iglesia. Ese mismo día, por la tarde se reparten las “sopas del Santo”. Estas sopas se componen, en cierto modo, de ingredientes relacionados con San Antón: verduras, puesto que era un anacoreta que vivía en el campo y alimentos procedentes del cerdo, por ser éste animal el que más se relaciona con el Santo. La invitación a las sopas está acompañada de cohetes, de las animadas dulzainas y de enormes braseros que ayudan a llevar mejor el frío.

El mismo día de la fiesta a las 11:30 comienza la procesión con los cofrades ataviados con sus capas castellanas, y a las 12:00 se celebra la misa mayor. Después de la misa y una vez que los más pequeños han salido del colegio, es el momento de la bendición de los animales en la puerta sur de la Iglesia de San Eutropio. Entre los que se acercan a bendecir a sus animales se hace una rifa y se reparten “cerditos de San Antón” a todos los presentes.

En ese momento también se hace entrega de premios a los ganadores de los distintos concursos de narración en los que participan los escolares y que tienen como motivo principal  los animales. Los más pequeños participan con dibujos.

 

Febrero

Santa Águeda, día 5:

Santa Águeda, patrona de las mujeres casadas. Este día esta dedicado a ellas. Esta fiesta antiquísima, se celebra en buen número de municipios segovianos y tiene una gran popularidad. Cada año, una de las cofrades se convierte en Alcaldesa y las siguientes en sus Damas de Honor.

El día 5 de febrero, en El Espinar, San Rafael y La Estación, la Alcaldesa, sus Damas de Honor, y aquellas otras que lo deseen, acuden a los actos religiosos ataviadas con el traje típico de segoviana. Después de la misa la cofradía invita a un refresco donde destacan los “pechitos de Santa Águeda”. Después del refresco se celebra una comida para las cofrades y otras mujeres que acompañan a la directiva.

Al día siguiente, hay un chocolate donde la directiva saliente da paso a la entrante.

Carnaval:

La fiesta de carnaval no es especialmente remarcable en este municipio, aunque parece ser que antiguamente se celebraba con la “vaquilla de Carnaval”, donde “un joven mozo, ataviado de vaquilla y molestaba a los viandantes”. Las fiestas de carnaval se trasladan ahora a las AMPAS de los colegios, quienes organizan algún tipo de fiesta. Además, asociado al comienzo de la cuaresma, el Centro de Mayores de El Espinar participa activamente en el tradicional “entierro de la sardina”, que se celebra con disfraces y plañideras.

 

Marzo

Fiesta de los Gabarreros:

Organizado por el Centro de Iniciativas Turísticas con colaboración del Ayuntamiento, este evento se celebra el segundo fin de semana de marzo, si bien los actos comienzan el fin de semana anterior y en llos participa todo el municipio. La fiesta como tal está declarada como bien de interés turístico regional desde 2003. En ella se rinde homenaje a las personas que trabajaron duramente en el monte y lograban así el sustento para sus familias.

Durante este tiempo, además de los actos centrales, se celebran exposiciones, charlas, homenaje a los gabarreros fallecidos, concursos gastronómicos o coloquios, en torno al tema de los oficios tradicionales del monte. Por supuesto se complementa con la oferta de algunos restaurantes y sus jornadas gastronómicas en torno a esta temática que en ocasiones perdura todo el mes de marzo. 

Los platos fuertes de la fiesta son:

El primer fin de semana comienza con la exhibición de la fiesta en algún lugar fuera de nuestro municipio. Así, han albergado las exhibiciones: la Plaza Mayor de Madrid, Segovia, Ávila, San Lorenzo de El Escorial o Guadarrama entre otros.

El domingo tiene lugar la llamada “Marcha de los Gabarreros” que parte desde La Estación de El Espinar, en lo que se ha denominado Puerta de La Garganta y recorre algunos de los lugares donde trabajaban y los emplazamientos de los antiguos aserraderos.

Durante la semana, tienen lugar charlas sobre medio ambiente, un homenaje a los gabarreros fallecidos o exposiciones en la Casa Consistorial.

Importante son también las exhibiciones en los colegios de El Espinar y San Rafael. En estas exhibiciones, los escolares aprenden los oficios del monte y hacen suyas la tradición de la gabarrería.

El viernes siguiente tiene lugar el Baile a la luz de las Teas: en un tronco de pino colocado en la Plaza de la Corredera se clavan teas y se prenden fuego. La música de las dulzainas acompaña a los espinariegos que se deciden a salir a disfrutar y bailar en esa fría noche. La música suele estar acompañada por un caldo hacer frente a las normalmente frías temperaturas.

El sábado y domingo se celebran los desfiles de carros, hacheros, caballos y arrastre de pinos en San Rafael y El Espinar. Estos son los actos mas concurridos durante esta fiesta que cada año atrae a mas curiosos y visitantes. No debemos olvidar mencionar la exhibición de corte de leña en sus diferentes modalidades que con gran destreza y habilidad desempeñan los expertos hacheros del municipio y que han convertido lo que era una tradición y oficio en prácticamente un nuevo deporte al que dedican mucho tiempo durante todo el año. Recientemente han creado incluso una escuela para formar a los nuevos cortadores.

Al corte le acompañan la música y el baile con la dulzaina y el tamboril.

Durante este fin de semana un buen número de restaurantes se unen a las jornadas elaborando un menú “típicamente gabarrero”, que confeccionan con los mejores productos de la tierra.

En esta fiesta, se rinde honor a las personas más mayores de nuestro municipio que dedicaron su tiempo a la gabarrería o a trabajos en el campo mediante el nombramiento de Gabarrero de Honor.

Además del nombramiento del Gabarrero de Honor, y desde 2012 se entrega el “Pino de Plata”, a una persona que haya tenido especial peso o relevancia en nuestro municipio. 

San José, día 19. El Espinar:

San José. Esta fiesta se celebra por la cofradía del mismo nombre que fue creada en el siglo XVII por los carpinteros y obreros de la zona. Las celebraciones comienzan, como en casi todas las cofradías, el día anterior con la limpieza de la iglesia, y las tradicionales aceitunas negras con pimentón y cebolla para “almorzar” con aquellos que hayan participado en la “tarea”.

El día 19, al igual que en otras festividades, se celebra la Misa Mayor y el ya tradicional refresco. 

Semana Santa:

Rodeada de actos religiosos y procesiones donde participan las cofradías y los vecinos, cada parroquia celebra sus propios actos litúrgicos.

En El Espinar, el Jueves Santo destaca por la salida de los pasos de “la Oración en el Huerto”, obra de Juan de Ávalos, y “Jesús con la cruz a cuestas” de Trapero. Todas estas imágenes van acompañadas por tambores, cornetas y nazarenos.

El Viernes Santo tiene lugar la procesión de la “Virgen de la Soledad”, llevada por la Cofradía de las Tres Llagas, una de las más antiguas de la Villa y el descendimiento de la talla de “Cristo en la Cruz”. Esta figura es bajada de la cruz con ayuda de los jóvenes de la parroquia quienes la introducen en el Santo Sepulcro.

El Domingo de Resurrección es especialmente conmovedor y emotivo encuentro entre el Jesús Resucitado, acompañado por los hombres, y la Virgen de la Esperanza, acompañada por las mujeres, en la plaza del Ayuntamiento. Llegados a este punto se alza el velo a la Virgen para que puedan verse cara a cara con su hijo resucitado, ante la emoción de los allí presentes.

En San Rafael las imágenes de la Dolorosa o el Santo Sepulcro son acompañadas por la escuela de dulzainas y una banda de tambores y cornetas con gran solemnidad.

 

Abril

Semana Cultural de El Espinar:

Suele coincidir con la semana que va del 23 de abril, día de Castilla y León y del libro, al día 30 de abril día de San Eutropio alargándose incluso hasta el 2 de mayo.

Esta semana está llena de actos culturales tales como: teatro, conciertos, charlas, intercambio de libros, concurso gastronómico, concurso de marcapáginas, tardes de juegos de mesa... Es una semana eminentemente dedicada a las actividades culturales que organizan las asociaciones municipales de cualquier ámbito. 

San Eutropio, patrón de El Espinar, día 30:

Esta fiesta tiene su origen en la leyenda, que ya refiriera Tomás Báñez de Ribera en el siglo XVII, que cuenta cómo San Eutropio se apareció en una fuentecilla a un pastor que guardaba su ganado. El santo pidió al pastor que “…fuese a todos los habitantes de las antiguas caserías de aquel valle y les dijese que Dios se servía de que todos viniesen a habitar y a formar pueblo en medio de aquel monte y que edificasen una iglesia, junto a la misma fuente, e que hiciesen Patrón al mismo Santo Eutropio que había sido uno de los setenta y dos discípulos, Obispo y Mártir, y que él intercedería para que aquel lugar fuese muy aumentado y celebrado…” Y así fue como San Eutropio, cuyo nombre de origen griego significa el “bien dispuesto” o “de buena disposición” se convirtió en el patrón de El Espinar. En la iglesia se encuentra una talla del Santo sobre nogal de los siglos XII-XIII.

Si bien, esto no es más que una leyenda, la historia nos cuenta que fue una comitiva francesa procedente de la ciudad de Saintes y que acompañaba a la princesa Leonor al encuentro con su prometido Alfonso VIII, quien trajo la bella talla del que fuera Obispo de de su ciudad durante el siglo V. Esta comitiva junto con 40.000 ovejas que formaba parte de “la dote” de doña Leonor al Rey, al llegar a tierras espinariegas decidieron asentarse y erguir una iglesia en honor al santo de su devoción. De ahí el origen de esta iglesia.

Hoy en día se ha convertido en una festividad desgraciadamente poco valorada, pero siempre ha sido muy recordada como el día en el que todo el pueblo acudía a la iglesia y que tras la liturgia disfrutaba el día de fiesta tomando chocolate con churros.

 

Mayo

La Cruz de Mayo, día 3. El Espinar:

Fiesta de la Cofradía de las Cinco Llagas, anteriormente Cofradía de la Virgen de la Esperanza. Esta cofradía era la más antigua del municipio de El Espinar y data de 1550. Los actos de celebración se llevan a cabo en la ermita de la Virgen de la Soledad. 

San Isidro, día 15. El Espinar:

Patrón de los trabajadores del campo. Esta festividad tiene lugar en la ermita del Santo que se encuentra en la zona conocida como “Los Llanos de San Pedro”. Tras los actos religiosos y la procesión de la imagen alrededor de su ermita se celebra una pequeña romería. La cofradía invita al refresco en su pradera. Por la tarde, hay juegos para diferentes edades: carreras de cintas, de caballos de sacos donde todo el mundo disfruta de una tarde de campo.

 

Junio

Corpus Christi:

En el municipio, esta festividad se celebra el primer domingo tras 60 días después del Domingo de Resurrección. En ella participan de forma activa los niños y niñas que han celebrado ese mismo año su primera comunión.

En San Rafael y en El Espinar se elaboran y colocan altares en diferentes lugares del pueblo, y los párrocos acompañados de los niños de comunión realizan una procesión recorriendo dichos altares. Cada altar esta dedicado a una imagen y son bellamente adornados con flores. 

San Antonio. Patrón de La Estación de El Espinar día 13:

Es el patrón de la parroquia de La Estación. Se celebra la Santa Misa, y tras esta una procesión donde los vecinos del pueblo acompañan la imagen de su patrón. Suele acompañarse con la música de la Banda Municipal de Música. 

Noche de San Juan, del 23 al 24:

Es una fiesta que antiguamente se celebraba adornando las fuentes de El Espinar con flores. Perdida esta tradición, se recuperó su fiesta hace ya años a través de una hoguera que se hacía en las cercanías de la plaza de toros, para después pasar a celebrarse en el barrio conocido como “La cooperativa” (cooperativa San Eutropio). Allí, los propios vecinos adornan las calles con guirnaldas y la música acompaña el crepitar de las hogeras. Los vecinos del barrio más involucrados invitan a limonada y pastas mientras todos bailan alrededor del fuego. A media noche, cuenta la tradición, que hay que tirar al fuego los deseos esperados para el año que esa misma noche empieza. 

Festival de la Música en la Calle. FEMUKA. Último fin de semana de junio. Estación de El Espinar:

El festival de música en la calle FEMUKA, es sin duda una de las fiestas que ha tomado mayor repercusión a nivel provincial los últimos años.

Se trata de una fiesta donde la “música callejera” a través de Brass Bands o Fanfarrias son el núcleo central de un evento que toma las calles de La Estación y la trasforma en un espectáculo de color. Un festivas familiar con actividades para todas las edades.

Los vecinos de La Estación colaboran durante todo el año realizando trabajos de punto y ganchillos y decoran cualquier espacio del pueblo. Árboles, bancos, farolas, vallas, balcones, cualquier espacio está lleno de color.

Marchas de senderismo, comidas populares, exposiciones, actividades infantiles, puestos de artesanía, food tracks… multitud de actividades acompañan a este festival donde la música es el mejor pretexto para echarse a la calle y disfrutar.

 

Julio

Fiestas en Honor a la Virgen del Carmen. La Estación, día 16:

Las fiestas grandes de la Estación de El Espinar tienen lugar en el mes de julio entorno al día 16, festividad de la Virgen del Carmen. Tanto la festividad de San Antonio de Padua, en honor al cual esta levantada la iglesia parroquial, como La festividad de La Virgen del Carmen se celebran en esta localidad por todo lo alto. Entorno a este día se celebran verbenas, fuegos artificiales, juegos populares, pero también procesiones y Misa solemne. 

Última semana de Julio: Fiestas de San Rafael

Desde 2012 las Fiestas de San Rafael se celebran la última semana de julio reservando en septiembre algunos días para conmemorar la Festividad de San Rafael Arcángel, patrón de la localidad. Son fiestas con verbenas, charangas, conciertos, juegos, becerradas..etc. Se realiza la proclamación de la Reina y sus Damas de Honor en la Plaza de Castilla de San Rafael por parte de la Corporación Municipal, y el pregón desde el balcón de la Oficina Municipal.

 

Agosto

San Cayetano, día 7. San Rafael:

Es otra fiesta popular que tiene lugar en el barrio de San Rafael del mismo nombre. Los vecinos la organizan y hacen participar a todo el mundo. Música, juegos, comida entre vecinos y un ambiente de alegría reina en este barrio en este día festivo. 

Feria de Artesanía de San Rafael, 15 agosto:

La feria de Artesanía de San Rafael se celebra en la Plaza de Castilla de San Rafael alrededor del día 15 de Agosto.

Tiene una capacidad de unos 35 expositores que muestran sus trabajos realizados y venden sus productos manufacturados. Durante los 4 días que dura esta feria, se realizan actuaciones en la misma Plaza de Castilla. 

Fiestas de la Virgen y San Roque, días 15 y 16. El Espinar:

Las Fiestas de La Virgen y San Roque son las llamadas fiestas de verano o fiestas de Agosto en El Espinar, unas fiestas muy concurridas por las fechas en las que se celebran.

El 15 de agosto, se celebra la fiesta religiosa en honor a la Virgen. El día 16, el consistorio renueva el voto de San Roque, vigente desde 1599 y cuyo origen está en la petición de protección al Santo durante una terrible peste. Así mismo, se realiza la proclamación de la Alcaldesa y sus Damas de Honor dando comienzo a la fiesta en el balcón de la Casa Consistorial. Son unos días con espectáculos taurinos, verbenas, juegos populares, marchas, cicloturistas o conciertos de la Banda como el tradicional concierto de pasodobles en el Parque Cipriano Geromini. 

Fiestas de los Ángeles de San Rafael.

Desde hace ya algunos años, Los Ángeles de San Rafael también cuenta con sus fiestas de verano. Se realizan la última semana de agosto, y como el resto de fiestas cuenta con verbenas, espectáculos infantiles, juegos, comidas populares e inclusos una pequeña feria multisectorial. Las asociaciones y vecinos están muy involucrados en esta fiesta que empieza a despegar y ganar importancia.

 

Septiembre

Fiestas en Honor al Santísimo Cristo del Caloco. El Espinar:

Estas fiestas tienen la peculiaridad de comenzar el sábado anterior al segundo domingo de septiembre para que la imagen del Cristo del Caloco se encuentre siempre en la Iglesia el 14 de septiembre (exaltación de la Cruz).

Comienzan cuando los vecinos y veraneantes se desplazan a la ermita del Cristo del Caloco, situada en la N- VI, a pocos kilómetros del pueblo. Allí, durante la misa de campaña, se produce la bendición del pan y el vino, para que todos los asistentes de la pradera disfruten después de ello. Después viene el turno de acompañar a la imagen del Cristo durante su bajada a El Espinar. Allí, en el Portalón, junto al cementerio, es recibido por las autoridades, la Alcaldesa, Damas de Honor, la Banda de música junto a un gran número de personas, muchas de ellas venidas sólo para este momento. A partir de ese instante el pueblo se transforma. Se vive un ambiente de fiesta por todos los rincones, ya que el Cristo permanecerá en El Espinar durante nueve días.

Ese mismo día, en el balcón del ayuntamiento, la Alcaldesa y Damas de Honor pronuncian su discurso y tiene lugar el pregón de fiestas, leído por alguna personalidad de relevancia. Mas tarde el “cohetón” da comienzo a la diversión.

Durante toda la semana hay actos destacables, entre los que podríamos nombrar, por orden cronológico los siguientes:

El martes se celebra la Misa con la ofrenda de flores, y posteriormente la procesión por las calles de la localidad.

Pero también hay lugar durante estas fiestas para las verbenas todas las noches, los fuegos artificiales, las becerradas de quintos y pandas, las vaquillas para los más osados, la degustación de caldereta o el “baile de disfraces” que se celebra el viernes y que cada año nos sorprende con mayor cantidad y calidad en los disfraces.

De estas fiestas hay que dedicar una mención especial al Teo. Esta fiesta, que se celebra el segundo sábado de fiestas, atrae cada año a un gran número de visitantes en la Plaza de Toros, donde alrededor de una gran hoguera la gente baila, canta y se divierte.

La fiesta termina el día en el que el Cristo del Caloco, una vez más acompañado por los vecinos, vuelve al lugar que ocupa normalmente y la celebración en las inmediaciones de la ermita la tradicional Romería en Honor al Cristo del Caloco, fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1977. Allí se puede degustar una caldereta y bailar al son de “La Respingona” antes de que todos regresen al pueblo.

Sin embargo, la fiesta continúa. Al pequeño baile de tarde, le acompaña por la noche la Banda municipal que interpreta entre otros la más que conocida Respingona acompañada al baile por todos los vecinos. La traca a la una de la madrugada pone fin ya sí a una intensa semana de festejos. 

San Rafael Arcángel, día 28 y 29. San Rafael:

La fechas del 28 y 29 de Septiembre se reservan para celebrar la festividad de su patrón aunque las fiestas de San Rafael, se celebran en el mes de julio desde 2012. Destaca la ofrenda de flores al Arcángel, la procesión, comidas populares, pero también los conciertos o verbenas.

 

Octubre

Nuestra Señora del Rosario, día 7:

Novenario y festejos religiosos que organiza la cofradía del Rosario, y que por supuesto cuenta con su tradicional misa, procesión, refresco. 

Festividad de la Virgen del Pilar, día 12. El Espinar:

Patrona nacional y de la Guardia Civil. Todo el vecindario está invitado a participar con “la Benemérita” en estos actos religiosos y festivos.

 

Noviembre

Fiesta de todos los Santos, día 1. El Espinar:

En esta ocasión, el centro de reunión obligado es el Cementerio Municipal, donde se celebra Misa, si el tiempo lo permite, por el recuerdo a los seres queridos que ya no están entre nosotros. 

Festividad de Santa Cecilia, día 22. El Espinar:

Patrona de los músicos, los componentes de la Banda de Música y la Escuela de Dulzainas de San Rafael celebran esta festividad por todo lo alto.

Con motivo de esta fiesta, también se celebra un concierto normalmente el Teatro G. Menéndez Pidal.

 

Diciembre

Navidad.

El municipio cuenta con un excelente programa de Navidad para estas dos semanas con actividades dirigidas no sólo a niños sino también a adultos.

Desde talleres infantiles y para adultos, conciertos, marchas, carreras infantiles, actuaciones en el teatro, las tradicionales visitas de Papá Noel en El Espinar o San Rafael, o recogida de cartas por los Pajes Reales, estos son días de mucha actividad.

Destacar igualmente que, en Nochebuena, algunas charangas acompañan los últimos momentos antes de ir a cenar. Son días de ilusión…y mucho frío.

 

Y por si fueran pocas…

El calendario festivo del municipio se amplia con nuevas ofertas fuera de temporada para todos los gustos. Son iniciativas privadas o por parte de colectivos que si bien tienen poca trayectoria, sí han tenido gran aceptación por parte del público y probablemente vuelvan a repetirse.

 

Marzo. San Patricio. El Espinar

La peña Drink Team, es la encargada de poner en marcha esta fiesta de origen irlandés un fin de semana después de la fiesta de los Gabarreros. Se trata de música en directo, actividades infantiles, y fiesta en general para celebrar este evento que cada año se celebra en más lugares fuera de Irlanda.

 

Abril. Feria de Abril. El Espinar.

La asociación la Espuela organiza esta celebración en la Plaza de Toros de El Espinar. Se puede disfrutar de música en directo, exhibiciones de baile andaluz, atracciones infantiles añadiéndole además color a través de los trajes de flamenca y un ambiente distendido.

 

Feria de la Cerveza Artesana. El Espinar.

La empresa afincada en el municipio Maltman Brewing pone en marcha esta feria de cerveza artesana con una gran oferta de este tipo de bebida y comida en la Plaza de Toros de El Espinar el último fin de semana de agosto. La oferta se completa, como es habitual, con música en directo, catas de las cervezas o actividades complementarias.

 

Compartir en Facebook
0