El Espinar, San Rafael, Los Ángeles de San Rafael La Estación de El Espinar, Gudillos y Prados
Buscar en nuestro sitio

Rutas y Senderos

El municipio de El Espinar, el más extenso de la provincia de Segovia, presenta una gran diversidad de paisajes y ecosistemas, heredados de siglos de convivencia entre el hombre y el medio natural, dignos de ser conocidos y conservados.

Rutas y senderos por El Espinar

Esta gran diversidad está formada por las grandes masas forestales de la Sierra de Guadarrama donde domina el pino silvestre; por prados, robledales de uso ganadero, encinares, bosques de ribera que crecen junto a los ríos y el impresionante pastizal de Campo Azálvaro. Todos estos lugares se pueden disfrutar a través de rutas adaptadas a diferentes niveles con las que, sin duda alguna, podrás apreciar la belleza de este entorno privilegiado.

Guía del Senderista por El Espinar y Alrededores

En esta guía se proponen una serie de rutas y paseos por todo el municipio. Podrás encontrar información sobre su duración, dificultad y atractivos.

Guía del senderista - El Espinar y alrededores

 

 

 

 

Paseos y excursiones por El Espinar

En esta guía, Alberto Martín Baró, acerca a los visitantes y a los vecinos de El Espinar algunas de las múltiples posibilidades que este municipio les ofrece para pasear, a pie, en bicicleta o a caballo, por sus innumerables caminos. A continuación se recoge una selección que podrá completar con el libro del mismo nombre.

 

 

 

 

Observatorios y Miradores 

EL MIRADOR DE LOS BUITRES. Caminando con las aves por la Reserva de la Biosfera “Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar”

El potencial de la ubicación del “Itinerario Ambiental” que lleva al Mirador de los Buitres, en uno de los espacios naturales más importantes de la provincia de Segovia, la ZEPA (Zona Especial Protección para las Aves) “Campo Azálvaro-Pinares de Peguerinos”  y la Reserva de la Biosfera “Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar”, y en el entorno natural de la Zona Periférica de Protección (ZPP) del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, lo convierte en un marco idóneo de espacio natural aprovechable como recurso pedagógico capaz de ofrecer al visitante un itinerario ambiental que fusiona lo didáctico con lo ecológico.

El “Itinerario Ambiental por las Áreas de Alimentación Suplementaria de Aves Carroñeras” se presenta como un recorrido interpretativo, natural y libre, así como una opción recreativa para el amante de las aves y de la naturaleza en general. El visitante dispone de dos Observatorios de Avifauna, lugares para la interpretación naturalista, enriquecidos con paneles informativos y con un Área Recreativa propia, en los que se podrá contemplar y disfrutar de las aves carroñeras que concurren en las Áreas de Alimentación Suplementaria.

La ubicación de los observatorios está cuidadosamente proyectada para descubrir, con el apoyo de prismáticos o telescopios, el comportamiento de las aves carroñeras, sin perturbar el funcionamiento de los comederos. Con el apoyo de este itinerario, se facilita una valiosa información sobre los valores ambientales y biológicos de las muchas especies que habitan este territorio. Se fomenta una actitud crítica sobre el efecto de la acción humana en los ecosistemas y sobre la eliminación natural de los residuos, así como una actitud respetuosa en base a la educación ambiental hacia entidades tan importantes en nuestro legado natural y cultural como son las vías pecuarias, las aves carroñeras, y su interrelación con la actividad ganadera.

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA 

Comunidad Autónoma: Castilla y León.

Provincia: Segovia.

Localización: El Espinar. Ctra. Ávila/ SG-500, 10,7 km

El itinerario que se presenta consiste en un recorrido por las vías pecuarias situadas en el término de El Espinar. La Colada de Cañadas Hondas, Vereda de la Talanquera, Vereda de los Serrano, etc. serán parte de la trama de arterias camineras que unirán El Espinar con el “Itinerario Ambiental” que nos asomará a la depresión o fosa tectónica que constituye el valle Comarca de Campo Azálvaro, regado por el río Voltoya, situado en el eje de las Sierras de Ojos Albos y Malagón. Con este itinerario se acerca al público en general la riqueza ornitológica del municipio, con un alto interés natural. Mientras se realiza la excursión se podrán contemplar sobrevolando al visitante buitres leonados y negros, milanos y, con suerte, águilas reales o incluso imperiales, además de una infinidad de otras especies animales y vegetales que irán apareciendo a lo largo del recorrido. La ruta, puede complementarse con actividades como la hípica, rutas en bicicleta de montaña, turismo etnográfico, etc. que harán de la visita a Campo Azálvaro una experiencia única.

Características de la ruta:

Dificultad media/baja.

Practicable durante todo el año.

Longitud y duración estimada del recorrido:

Longitud aproximada: 6,5 kilómetros.

Duración estimada: 2 horas.

Valores Ambientales

Red Natura 2000: La ubicación del Proyecto Vultur-Voltoya en su “Itinerario Ambiental por las Áreas de Alimentación de Aves Carroñeras”, se encuentra dentro de uno de los espacios naturales más importantes de la provincia de Segovia: la Comarca de Campo Azálvaro, englobada en la Zona de Especial protección para las Aves (ZEPA) “Campo Azálvaro-Pinares de Peguerinos”. Asimismo se encuentra recogida en el ámbito de protección de las Zonas de Importancia para la Cigüeña negra (Ciconia nigra) y declarada como Área Crítica para su conservación, existen además ciertos enclaves clasificados como Área Crítica de Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti) dentro del territorio, declaradas por la Junta de Castilla y León.

 

ITINERARIO AMBIENTAL GUIADO 

Así pues, durante el desarrollo de la actividad guiada, los visitantes (tanto público en general como naturalistas o personas pertenecientes al sector escolar y/o universitario), podrán de manera sencilla tanto valorar y disfrutar de la riqueza faunística y botánica de la Comarca de Campo Azálvaro y su entorno, constatando la alta biodiversidad existente en este ecosistema como, por otra parte, analizar la relación tradicional del hombre con su entorno natural, mediante su viejo paralelismo en sus actividades pecuarias.

En este contexto se desarrolla este itinerario ambiental que permitirá al visitante conocer la relación entre las vías pecuarias y la actividad humana y las aves carroñeras, las cuales desempeñan un importante papel como agentes sanitarios, permitiendo el mantenimiento de este rico ecosistema mediante el cierre del continuo ciclo de los nutrientes.

Si estas interesado en realizar este Itinerario Ambiental Guiado ponte en contacto con el Colectivo Azálvaro y solicita tu reserva a través de la web. www.colectivoazalvaro.com

Archivos relacionados:

Compartir en Facebook
0