El Espinar, San Rafael, Los Ángeles de San Rafael La Estación de El Espinar, Gudillos y Prados
Buscar en nuestro sitio

El acuario fluvial

Dentro de este pasillo en forma de acuario, nos sumergiremos en las aguas de los cauces de los rios que discurren por nuestro municipio, para ver en su hábitat natural, algunas de las especies de animales ligadas al medio acuático que merece la pena conocer y conservar por su importancia ecológica.

Ubicación: C/ Segovia https://goo.gl/maps/vDHomF4hGPkdf2qC8

Trucha común Es la especie piscícola reina de nuestras aguas por su fuerza y bravura, siempre deseada por pescadores y por depredadores que ven en ella una gran fuente de energías. Presente en zonas limpias y oxigenadas de aguas rápidas, donde deposita sus huevos y busca alimento.

La introducción sin control de especies exóticas o alóctonas a nuestros cauces, provocó que durante años su presencia fuera prácticamente testimonial en varios tramos de los ríos donde habitualmente era común.

Pero las acciones llevabas a cabo para su recuperación, están dando sus frutos, observándose sin dificultad en las aguas del embalse del Tejo y en otros parajes espinariegos.

Nutria Esta experta buceadora de cuerpo alargado y patas cortas, vuelve tímidamente a poblar las aguas cristalinas de nuestro entorno tras décadas de ausencia.

La presión humana y la mala fama infundada por sus hábitos alimenticios, ha provocado que desaparezca de muchos ríos españoles. Pero en nuestro municipio ha encontrado un hábitat ideal para reproducirse y mantener el equilibrio biológico de los cauces, controlando las poblaciones de peces, ranas y culebras que se alimentan casi exclusivamente de truchas y sus crías.

Martín pescador Esta elegante y vistosa ave, espera inmóvil en las ramas de los árboles de ribera la oportunidad para zambullirse como un proyectil en el agua y pescar con su fuerte pico cualquier pez, larva o anfibio despistado que no se percate de su presencia.

Su pequeño tamaño y las orillas densas de vegetación en las que habita, hace que sea difícil de observar. Pero su característico cántico, un “tiit-tiit” agudo, rápido y penetrante, le delata.

Galápago leproso Habitante de aguas cálidas y tranquilas, se encuentra en ríos, charcas y embalses poco profundos donde se alimenta de pequeños anfibios, peces, caracoles y lombrices.

Puede observarse tomando el sol en alguna piedra en las orillas de las masas de agua en las que vive, pero si se siente amenazado por la presencia de un potencial depredador, se lanza a toda velocidad al interior del lecho acuoso donde estará protegido.

La competencia con especies introducidas por el ser humano, como la tortuga de orejas rojas, está poniendo en serio peligro su conservación.

Cangrejo de río Como en el resto de nuestro país, el cangrejo de patas blancas es muy escaso debido a la introducción de especies americanas en la segunda mitad del siglo XX. Estos ejemplares exóticos, además de colonizar territorios, eran portadores de una enfermedad a la que eran inmunes, pero mortal para los ejemplares ibéricos.

Los supervivientes encuentran en las aguas frías, oxigenadas y puras de montaña un refugio donde vivir. Su presencia en nuestros ríos es un indicador de la pureza del agua.

Otras especies Para completar nuestro paseo acuático por los cauces de nuestros ríos y embalses, cabe destacar la presencia de otras especies de peces que contribuyen al equilibrio natural de los hábitats acuosos.

Así, encontraremos, barbos, carpas, bermejuelas, cachos o tencas, entre otros.

Texto: Agentes Forestales

 

Otros trabajos de Arte Urbano: http://www.elespinar.es/informacion-turistica/turismo-cultural/arte-urbano.html

Compartir en Facebook
0