El Espinar, San Rafael, Los Ángeles de San Rafael La Estación de El Espinar, Gudillos y Prados
Buscar en nuestro sitio

Semana de la Trashumancia en El Espinar

 
La próxima semana, el Ayuntamiento y la Asociación Española de la Mesta tienen preparado un programa de actividades alrededor de nuestras Cañadas, la Mesta y la importancia de los ganados lanares en nuestro municipio como motor económico durante siglos.
Por este motivo, estamos preparando un programa que incluye charlas, una marcha de la trashumancia y el plato fuerte: el paso de las ovejas trashumantes por el núcleo de El Espinar.
 
El domingo 5 de junio, se hará la recepción de las ovejas en la zona de la Panera y el lunes 6 de junio, sobre las 11h, las ovejas entrarán en el casco urbano de El Espinar, donde se hará un acto protocolario junto con los escolares y los vecinos que nos quieran acompañar.
 
LOS HORARIOS PUEDEN SUFRIR VARIACIONES SIN PREVIO AVISO

PROGRAMA SEMANA DE LA TRASHUMANCIA DE EL ESPINAR

5 DE JUNIO

  • A última hora de la tarde o noche, llegada del rebaño al Parque Recreativo de La Panera.

 

6 DE JUNIO

  • Sobre las 09:00 horas el rebaño saldrá de La Panera hacia El Espinar, usando caminos y cañadas.
  • Sobre las 11:00h se espera que el rebaño llegue a El Espinar, entrando por la Plaza del Ejidillo para llegar a 11:30h al ayuntamiento donde Jesús Garzón, fundador y presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, para la Protección y Conservación de la Red Nacional de Vías Pecuarias, al frente de los pastores, serán recibidos por el alcalde y la corporación municipal, con el acompañamiento de la Escuela de Dulzainas de San Rafael.
  • Al acto acudirán los escolares del Colegio Arcipreste de Hita, haciéndoles partícipes al acto con sus preguntas sobre la Trashumancia. Como de costumbre, nuestro Agente Forestal, Cipriano Dorrego, amenizará este acto dándonos datos sobre este duro oficio que fue el motor de la economía local.
  • Durante el acto, se hará una representación simbólica del pago de cien maravedíes por parte de los pastores trashumantes a las autoridades municipales, por el derecho de paso de los animales por nuestro pueblo. El ayuntamiento obsequiará a los pastores con vino y queso donado por Alimentos de Segovia.
  • Seremos testigos del esquileo de dos ovejas, recordemos que en el Palacio de Esquileo de El Espinar se llegaron a esquilar 27.363 de las 74.000 ovejas que lo hacían anualmente en el pueblo.
  • Por la tarde, sobre las 20.30 horas., microcharlas en el salón de plenos:
         - Proyección del video: “Palacio del Esquileo de Marqués de Perales” realizado por el IES Giner de los Ríos.
         - El universo en la época de la creación de la Mesta. Asoc. Héspérides.
         - Tradición oral y pastoreo. Elisa Yagüe.  
         - “El Romance de la Loba Parda”. Hogar de Mayores de El Espinar.
  • Por la noche, los rebaños dormirán en las inmediaciones de Los Ángeles de San Rafael. 

 

12 DE JUNIO

Marcha “Presume de pueblo”: La Trashumancia y las vías pecuarias. Parte de nuestra historia. Volvemos a recorrer vías pecuarias y cañadas reales para conocer más sobre la trashumancia y el estraperlo. Imprescindible inscripción oficina de turismo. Precio 3 euros.

 

Colabora Protección Civil El Espinar

NOTA: 

El próximo lunes, desde las 10.30 horas, con motivo de la visita de la trashumancia a El Espinar, se cortará al tráfico la plaza de la constitución y calle real.

Por este motivo, se suprimirán, mientras dure el acto, las paradas de los servicios de transportes de viajeros de la Plaza de la Constitución y Plaza del Ejidillo.

Disculpen las molestias.

 

 
 

Ver todas las noticias

Compartir en Facebook
0