El Espinar, San Rafael, Los Ángeles de San Rafael La Estación de El Espinar, Gudillos y Prados
Buscar en nuestro sitio

Fiesta de los Gabarreros 2024

La fiesta de Los Gabarreros de El Espinar cumple XXV años con multitud de actos y en su mejor momento.

  • Los actos comenzarán con la presentación de libro “Gabarrero de Luna” y el 2 de marzo exhibiciones en el Paseo de Recoletos de Valladolid. 
  • El pregonero de honor será para Antonio Martín “Pispajo” ciclista del municipio con importantes títulos en sus espaldas.
  • La fiesta declarará Gabarrero de Honor al espinariego Benigno Rosado de 90 años en reconocimiento por su duro trabajo en el monte.
  • El Centro de Iniciativas Turísticas organizará un año más la fiesta con colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de El Espinar y la Diputación de Segovia.
  • El plato fuerte de los actos será domingo 10 de marzo, con demostraciones de corta, desfiles o actos institucionales, entre otros y finalizará con el concierto del Nuevo Mester en el Auditorio Menéndez Pidal ese mismo domingo por la tarde. 

VIDEO PROMOCIONAL

Todo está preparado en el municipio de El Espinar para llevar a cabo una nueva edición de la Fiesta de los Gabarreros, ya declarada de Interés Turístico regional, con un claro objetivo de ser de Interés Turístico Nacional. Un evento que sirve para reivindicar el respeto al monte, reconocer las buenas prácticas de los antiguos oficios forestales y reafirmar su atractivo turístico, consolidado ya en este XXV aniversario. 

La ciudad de Valladolid será el escenario elegido este sábado como tarjeta de presentación de la Fiesta, que lleva años arrancando fuera del municipio tras sus visitas a Madrid, Segovia o San Lorenzo de El Escorial, entre otros. Con ello se persigue ampliar su difusión y acaparar visitantes de las provincias cercanas.  CARTEL

A partir de ahí y hasta el próximo domingo 10 de marzo, no cesarán de celebrarse por todo el municipio exhibiciones de antiguas prácticas del oficio, desfiles, bailes, charlas, presentaciones de libros, marchas por el monte o actuaciones musicales. 

Primer fin de semana. 

El viernes 1 de marzo, da comienzo las celebraciones con la presentación del libroGabarrero de Luna” de Juan Andrés Saiz Garrido, de ahí el sábado 2 de marzo que, tras la expedición a la capital de Castilla y León, por la tarde, tendrá lugar el tradicional concierto de la Banda de Música de El Espinar en el Teatro Menéndez Pidal, que finalizará con la “Jota Gabarrera”, obra de Federico Ruyra. CARTEL

El domingo destaca la celebración de la Marcha de los Gabarreros, un itinerario que transcurrirá por el monte de La Garganta y que recrea el recorrido que realizaban para extraer la leña del pinar.  CARTEL 

Semana cargada de actos 

Este preámbulo se completa con diferentes concursos gastronómicos, el homenaje a los gabarreros fallecidos el miércoles 6 y, charlas sobre el papel de la mujer en la Fiesta de los Gabarreros, talleres infantiles o las demostraciones de corta que se realizan en los colegios del municipio, un acto muy entrañable que genera gran expectación entre los más pequeños y sirve para afianzar la fiesta y abrirla al público más joven.