El Espinar, San Rafael, Los Ángeles de San Rafael La Estación de El Espinar, Gudillos y Prados
Buscar en nuestro sitio

Fiesta de los Gabarreros 2024

La fiesta de Los Gabarreros de El Espinar cumple XXV años con multitud de actos y en su mejor momento.

  • Los actos comenzarán con la presentación de libro “Gabarrero de Luna” y el 2 de marzo exhibiciones en el Paseo de Recoletos de Valladolid. 
  • El pregonero de honor será para Antonio Martín “Pispajo” ciclista del municipio con importantes títulos en sus espaldas.
  • La fiesta declarará Gabarrero de Honor al espinariego Benigno Rosado de 90 años en reconocimiento por su duro trabajo en el monte.
  • El Centro de Iniciativas Turísticas organizará un año más la fiesta con colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de El Espinar y la Diputación de Segovia.
  • El plato fuerte de los actos será domingo 10 de marzo, con demostraciones de corta, desfiles o actos institucionales, entre otros y finalizará con el concierto del Nuevo Mester en el Auditorio Menéndez Pidal ese mismo domingo por la tarde. 

VIDEO PROMOCIONAL

Todo está preparado en el municipio de El Espinar para llevar a cabo una nueva edición de la Fiesta de los Gabarreros, ya declarada de Interés Turístico regional, con un claro objetivo de ser de Interés Turístico Nacional. Un evento que sirve para reivindicar el respeto al monte, reconocer las buenas prácticas de los antiguos oficios forestales y reafirmar su atractivo turístico, consolidado ya en este XXV aniversario. 

La ciudad de Valladolid será el escenario elegido este sábado como tarjeta de presentación de la Fiesta, que lleva años arrancando fuera del municipio tras sus visitas a Madrid, Segovia o San Lorenzo de El Escorial, entre otros. Con ello se persigue ampliar su difusión y acaparar visitantes de las provincias cercanas.  CARTEL

A partir de ahí y hasta el próximo domingo 10 de marzo, no cesarán de celebrarse por todo el municipio exhibiciones de antiguas prácticas del oficio, desfiles, bailes, charlas, presentaciones de libros, marchas por el monte o actuaciones musicales. 

Primer fin de semana. 

El viernes 1 de marzo, da comienzo las celebraciones con la presentación del libroGabarrero de Luna” de Juan Andrés Saiz Garrido, de ahí el sábado 2 de marzo que, tras la expedición a la capital de Castilla y León, por la tarde, tendrá lugar el tradicional concierto de la Banda de Música de El Espinar en el Teatro Menéndez Pidal, que finalizará con la “Jota Gabarrera”, obra de Federico Ruyra. CARTEL

El domingo destaca la celebración de la Marcha de los Gabarreros, un itinerario que transcurrirá por el monte de La Garganta y que recrea el recorrido que realizaban para extraer la leña del pinar.  CARTEL 

Semana cargada de actos 

Este preámbulo se completa con diferentes concursos gastronómicos, el homenaje a los gabarreros fallecidos el miércoles 6 y, charlas sobre el papel de la mujer en la Fiesta de los Gabarreros, talleres infantiles o las demostraciones de corta que se realizan en los colegios del municipio, un acto muy entrañable que genera gran expectación entre los más pequeños y sirve para afianzar la fiesta y abrirla al público más joven. 

Segundo fin de semana. 

Será el baile a la luz de las Teas, que se ha programado para el viernes 8 a las 20:00 horas en la plaza de la Constitución de El Espinar, el que sirva de prolegómeno de los actos centrales de la Fiesta y en el que el pregonero Antonio Martín “Pispajo”. Media hora antes se procederá a la inauguración de la Feria de Muestras, instalada también en el mismo recinto, que estará abierta durante todo el fin de semana. 

El desarrollo de actos del sábado 9 se centra sobre todo en San Rafael. Por la mañana, sobre las diez y tras un agradable paseo y marcha familiar de bicicleta de montaña, comenzarán las exhibiciones de tala de un pino, desrame y arrastre en monte abierto, en el entorno de la Fuente de la Botella. Posteriormente, la comitiva se desplazará en pasacalles a la Plaza de Castilla, donde a las doce y media podrá disfrutar de las exhibiciones de corta de troncos horizontal y vertical. Por la tarde, en el mismo lugar, concierto del grupo folk “Pa Jota la mia” en San Rafael.

Por la tarde noche  en El Espinar los y la noche estará dedicada a los jóvenes ávidos de fiesta con una discoteca móvil para continuar disfrutando. 

El programa del domingo 10 de marzo transcurrirá en El Espinar. Cortadores, Grupo de Danzas de El Espinar, dulzaineros o arrastradores se concentrarán sobre las once de la mañana en el Parque de El Pinarillo donde se realizarán diferentes exhibiciones.

Después se partirá en desfile hacia la plaza de la Constitución, donde se realizará el acto protocolario con la entrega del Pino de Plaza y el nombramiento del Gabarrero de Honor.  

Las demostraciones continuarán hasta que se produzca el acto más espectacular de la fiesta: un  profesional del monte trepará hasta la cúspide de un pino de 20 metros colocado en la plaza de la Constitución donde cortará la copa, otra de las prácticas que realizaban los antiguos gabarreros para aprovechar la leña. Tras bajar, el ejemplar se talará manualmente con tronzador, se desramará y pelará.

Por la tarde, como colofón a la fiesta, el grupo “Nuevo Mester de Juglaría” llega al Teatro G. Menéndez Pidal con su concierto de Gira Ruta 55 en el que por supuesto recorrerá las mejores coplas del disco “Gabarrerías”.   CARTEL 

Durante toda la Fiesta se podrá asistir a degustaciones populares y a las jornadas gastronómicas en las que restaurantes del municipio elaboran menús especiales con productos tradicionales y a precios para todos los bolsillos. 

 

Archivos relacionados:


Ver todas las noticias

Compartir en Facebook
0