El Espinar, San Rafael, Los Ángeles de San Rafael La Estación de El Espinar, Gudillos y Prados
Buscar en nuestro sitio

El Municipio de El Espinar contra la Violencia de Género

La Concejalía de Asuntos Sociales, Mujer e Igualdad ha organizado varios actos conmemorativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En colaboración con el hogar de personas mayores y las asociaciones de consumidores de San Rafael y El Espinar y el IES María Zambrano de El Espinar, se celebrarán dos actos en ambos núcleos los días 24 y 25. El domingo 24 de noviembre a las 12.00h en San Rafael se procederá a la lectura de un manifiesto, acompañado del encendido simbólico de velas, la lectura de un poema e interpretación de una canción. En El Espinar el acto se celebrará el lunes 25 a las 12.00h y además se subirá hasta el “monumento a las víctimas” finalizando allí el acto.

En el acto participarán el Hogar de Personas Mayores de San Rafael y de El Espinar así como diferentes colectivos y asociaciones del Municipio. Al acto asistirán el Alcalde del Ayuntamiento del Municipio de El Espinar, Francisco Jorge, y la Concejala de Asuntos Sociales, Mujer e Igualdad, Montserrat Sanz Solís, así como representantes del resto de grupos políticos.

Por la tarde, el mismo lunes 25 a partir de las 17.00h y, en colaboración con el Área de Asuntos Sociales de la Diputación Provincial de Segovia, se ha organizado en el Teatro Auditorio Menéndez Pidal de El Espinar el I Ciclo de Cortometrajes Contra la Violencia de Género. Se proyectarán 7 cortos seguidos de un video forum moderado por las técnicos de intervención comunitaria del CEAAS San Ildefonso. A continuación todas las personas participantes tendrán la oportunidad de votar el mejor corto.

Además de estos actos también desde el área de cultura del Ayuntamiento de El Espinar se han organizado dos actuaciones en San Rafael y El Espinar como apoyo a la celebración de este importante día. El viernes 22 de noviembre a las 19.30h en el Centro Cultural de El Espinar y el 1 de diciembre también a las 19.30h en el Centro Cultural Nila Vicente de San Rafael, podremos disfrutar del espectáculo solidario de Danza Contemporánea Africana del grupo AF NDanza. El grupo está formado por 5 jóvenes que han salido del conjunto de UGANDA NATUMAYINI para formar el grupo de Af Ndanza. Siguiendo los pasos de Aba Taano, el sexteto vocal que está teniendo tanto éxito por toda Europa, llega otro grupo profesional, pero ahora dedicado a la danza contemporánea africana. 5 grandes talentos de expresión corporal, 5 bailarines que han invertido muchísimas horas en entrenarse, ofrecen un espectáculo moderno y conmovedor. Una primera parte, llena de ritmo, fuerza y belleza, también llena de bromas y participación... como un divertimento.... Una segunda parte que es la denuncia de una práctica que desgraciadamente sigue vigente en numerosos países de África, la mutilación genital femenina, una postura valiente frente a la modernización de África... (Práctica que Naciones Unidas acaba precisamente de prohibir). La entrada de tres euros irá destinada al proyecto Música para salvar vidas de Uganda.

Música Para Salvar Vidas es una organización sin ánimo de lucro que ayuda a los huérfanos y huérfanas de Uganda a crearse un futuro utilizando la música y la danza para construir su confianza y desarrollar su talento. Cada niño y niña en nuestro orfanato recibe clases diarias de música y puede participar en un coro, además de recibir una educación de calidad desde la escuela primaria hasta formación profesional o académica superior. Aparte de cualquier destreza anterior que posean para la música, el talento y la confianza que los chicos y chicas desarrollan con nosotros es realmente extraordinaria, especialmente teniendo en cuenta la negligencia, el abuso y la pobreza que han sufrido en el pasado. Cada chico y cada chica recibe un apoyo posterior cuando inicia su vida adulta fuera del orfanato, bien si decide poner en marcha un negocio o encontrar un trabajo relevante para su formación profesional.

Subvencionado por el Ayuntamiento de El Espinar se realizarán 16 sesiones de Prevención Contra la Violencia de Género e Igualdad en tutorías en los cuatro 1º y cuatro 2º de la ESO desde el 13 y hasta el 22 de noviembre desarrolladas por una psicóloga. El viernes 22 de noviembre desde el IES se dedicará la jornada a diversas actuaciones, foros… y elaboración de un mural entre todos los cursos con el apoyo del grupo de mediadores. También el viernes 22 se celebrará un Taller preventivo de igualdad, una sesión dirigirá por el Técnico de Intervención Comunitaria CEAS en el Centro Joven a las 17.00h.

AF NDanza actuará en el Municipio de El Espinar

AF NDANZA se compone de 4 chicos y una chica, que a través de la danza contemporánea, expresan la realidad de su continente, tanto en su alegría y sus ritmos, como sus vivencias de dolor y drama. África es un país de contrastes. Y en el espectáculo que ofrecen, expresan con sus cuerpos y un fondo de música, la realidad de su tierra. Los intérpretes son jóvenes pero son grandes bailarines y sobre todo actores pues tienen la experiencia y las tablas de más de 350 conciertos en escenarios españoles con el Coro Uganda Natumayini.

Han recibido formación en Uganda, por parte de Maurice Yeka, un renombrado bailarín Congoles, actualmente residiendo en Europa, y uno de sus discípulos, Sam Kalya.

La coreografía  del espectáculo es obra de varias personas pero en su mayor parte está  hecha por los miembros del grupo haciendo uso de  gran creatividad. La música de fondo está editada por uno de ellos, MUSISI PAUL MARIO y es una mezcla de música africana, música clásica (de Bach a Barber) y de música moderna, utilizando algunos temas de las bandas sonoras de Brave Heart  o de  la Pasión de Cristo, así como temas de compositores africanos de renombre.

AF Ndanza que se ha estrenado en las Navidades del año 2012 con gran éxito, en Madrid, Alcobendas y Huelva, ha sido creado dentro del proyecto humanitario de MÚSICA PARA SALVAR VIDAS. Sus componentes siguen viviendo en el orfanato de Kireka, (barriada de las afueras de Kampala, Uganda) y con sus actuaciones, Af Ndanza, ayuda a recaudar fondos para el orfanato de chicos y chicas Ugandeses que reciben una educación integral. Ver nuestra página web: www.musicaparasalvarvidas.org

El espectáculo ha sido recibido con mucho entusiasmo por parte del público asistente, quien ha reconocido que es conmovedor y de alto nivel artístico.


Ver todas las noticias

Compartir en Facebook
0